La crónica: una herida en el tiempo

The chronicle: a wound in the time

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jhonatan Alejandro Martínez Perdomo
Resumen

“Borrarme de los medios sí pueden, eliminarme físicamente también. Lo que no podrán es negar la existencia de esta historia, arrebatarme la voz y la palabra. Mientras viva seguiré escribiendo, y con lo escrito, seguiré viviendo” Fragmento del libro Memorias de una infamia, Lydia Cacho, 2007.



El presente documento aborda las reflexiones, los saberes teóricos y la sistematización de la escritura para la reconstrucción de la memoria, a través del género periodístico y literario: la crónica de perfil o personajes. Además, conceptualiza y argumenta algunas posturas críticas frente a la crónica Latinoamericana y su papel en la disputa mediática del poder hegemónico. Así mismo, menciona algunos cronistas que han escrito y depositado en la memoria del mundo, las historias de personas anónimas, los momentos y las acciones cotidianas que resaltan en sus vidas, por ejemplo: Martín Caparrós, Alfredo Molano, Marcela Turati, Daniela Rea, Lydia Cacho, Alberto Salcedo Ramos, Ander Izaguirre, Leila Gerriero, Julio Villanueva Chang, entre otros.



Por otra parte, el documento incluye una crónica como un ejercicio de inmersión social y escritura, durante el curso “Producción de textos” con la profesora Yolanda Díaz Rosero en la Universidad Surcolombiana. La crónica narra la vida de Blanca Aurora Romero, una de las mujeres fundadoras del barrio Las Palmas en la Comuna 10, municipio de Neiva. Su historia está atravesada por la vereda y la ciudad; el amor y la traición de Farid Silva; la violencia de las pandillas, la economía informal y la guerrilla; la esperanza de construir una casa propia, los sueños, la música y la danza; la muerte de sus seres queridos y el asesinato de personas por
parte de los paramilitares en Las Palmas; la resiliencia en la vida; el reciclaje como trabajo forzado en la vejez, la pobreza y el hambre. "Son tantas las historias que se asoman por las esquinas, porque en cada calle Blanca tiene una palabra, un beso, una caída, una muerte, un balazo, una puñalada.”

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Abad, M. (19 de junio de 2015). Julio Villanueva Chang: "un editor es un ignorante experto en preguntar". Yorokobu.

https://www.yorokobu.es/julio-chang/#:~:text=%C2%ABUn%20editor%C2%BB%2C%20indica%2C,palabras%20e%20im%C3

%A1genes%20m%C3%A1s%20justas%C2%BB.

Aguilar, M. (2010). Escribir para no olvidar. En Aguilar, M. (Ed.). Domadores de historias. Conversaciones con grandes cronistas de América Latina (p.9-11). RIL Editores.

Bernabé, M. (3 de febrero de 2016). Las viejas narrativas del presente. Anfibia. https://www.revistaanfibia.com/lasviejas-narrativas-del-presente/

Budasoff, E. (25 de noviembre de 2015). El señor de las papas.Periodismo narrativo en Latinoamérica. https://cronicas periodisticas.wordpress.com/2015/11/25/el-senor-de-laspapas/

Caparrós, M. (2012). Por la crónica. En Agudelo, D. (Ed.). Antología de crónica latinoamericana actual (p.607-612).

Alfaguara.

Caparrós, M. (2015). Lacrónica. Círculo de Tiza.

Carrión, J. (2012). Prólogo: mejor que real. En Carrión, J. (Ed.). Mejor que ficción (p.13-43). Anagrama.

Correa, C. (2017). Narradores del Caos. Las apuestas de la crónica latinoamericana contemporánea. EAFIT.

Egan, L. (2008). Carlos Monsiváis. Cultura y crónica en el México contemporáneo. Fondo de Cultura Económica.

Izaguirre, A. (26 de marzo de 2014). Así se fabrican guerrilleros muertos. El País. https://elpais.com/elpais/2014/03/06/

planeta_futuro/1394130939_118854.html

Molano, A. (31 de octubre de 2019). Discurso de Alfredo Molano al recibir el premio Nacional Simón Bolívar. Comisión

Intereclesial de Justicia y Paz. https://www.justiciaypazcolombia.com/discurso-de-alfredo-molano-al-recibir-elpremio-nacional-simon-bolivar/

Reguillo, R. (2007). Textos fronterizos. La crónica una escritura a la intemperie. En Falbo, G. (Ed.). Tras las huellas de una escritura en tránsito. La crónica contemporánea en América Latina. (p.41-50). Al margen.

Salcedo, R. (2017). Alberto Salcedo Ramos. El rescatista de náufragos. En Correa, C. (Ed.). Narradores del Caos. Las

apuestas de la crónica latinoamericana contemporánea. (p.223-233). EAFIT.

Turati, M. y Rea, D. (2012). Nota de las editoras. En Turati, M. y Rea, D. (Eds.). Entre las cenizas. Historias de vida en tiempos de muerte. (p.9-11). Sur+Ediciones.

Villoro, J. (2005). Ornitorrincos. Notas sobre la crónica. En Villoro, J. (Ed.). Safari accidental (p.11-17). Joaquín Mortiz.

Sistema OJS - Metabiblioteca |