Emprender pese a la pandemia global.

Entrepreneurship despite the global pandemic.

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Patricia Gutierrez Prada Universidad Surcolombiana
Resumen

Encierro, hacinamiento, aislamiento, quietud, pérdida de empleo, depresión, crisis, miedos, entre otras, son palabras que tomaron protagonismo universal con la pandemia global del Covid-19, no obstante, nuestra naturaleza humana, en su increíble capacidad de supervivencia, se las ingenia para alcanzar objetivos pese a los impedimentos, y así lo ha demostrado la evidencia histórica sobre los avances después de cada crisis.


En los temas de generar nuevas ideas de negocio, pueden darse por iluminación en un momento de reflexión profunda, para dar solución a un problema determinado o emerger de un riguroso estudio de mercado y potencialidades empresariales. Pero en el caso de empresas colombianas como Escappy Travel y la Huerta Hotel, sus ideas innovadoras emergieron a la luz de la pandemia global con fines de supervivencia, que luego resultaron ser un impulsor del negocio.  


En el caso de la empresa Escappy Travel, del sector turístico, ante el panorama del Covid-19, buscó junto a equipo de trabajo una alternativa para seguir generando ingresos, por lo cual idearon dos estrategias de servicios. La primera, los planes en línea para que, sin salir de casa, los interesados puedan visitar las calles de diferentes destinos nacionales e internacionales, que van desde los Montes de María, San José del Guaviare, hasta Nueva York, Dubái y Grecia. La segunda, a través de realidad virtual, mediante la cual, las personas se llevan a la casa las gafas de realidad virtual para vivir experiencias inmersivas, hay 200 alternativas distintas, que van desde nadar con tiburones, estar en la mitad de la jungla o tirarse de un paracaídas (Arbeláez, 2020).


La Huerta Hotel, también cambió su forma del negocio, por lo cual hizo uso de las tecnologías y estableciendo alianzas estratégicas con los agricultores de la “Asodafor”, nació la idea “Huerta en Casa”. Mediante el estudio de sus clientes organizaron la entrega de cajas con alimento orgánico, por lo cual generaron vínculos con personas interesadas en productos locales, saludables con impacto positivo en el medio ambiente. Ahora proyectan una tienda en líneas y ampliar su oferta de productos (Arbeláez, 2020).


Esto son sólo dos casos de los muchos que hay, según de datos consolidados, Confecámaras reportó que entre enero y junio de 2021 se registraron 166.000 empresas, una cifra que implica el incremento del 26,2% en la creación de empresas, en comparación con el mismo período de 2020. Es una buena noticia, el 53,3% de las empresas nuevas son empleadoras, una esperanza frente al desempleo del 15,6% reportado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE (Semana, 2021).


Es importante comprender que los deseos de supervivencia se conviertan en impulsores de la economía y con ello, fortalecen la capacidad de resiliencia de una sociedad, pues son varios los sectores que se han sostenido o han crecido en esta época. Algunos de los sectores que se destacan en la pandemia son La educación en línea, la salud y el bienestar, los SAAS y las herramientas de trabajo en remoto, el e-Commerce, Juegos online, e-Sports y plataformas de streaming, farmacia y laboratorios y los coworkings (Soldevila, 2021).


A través de la historia, la humanidad se las ha ingeniado para sobrevivir a las crisis, a veces con ocasión de las mismas, han nacido ideas cuyos negocios han perdurado en el tiempo en forma exitosa. Soldevila


(2021) manifiesta que si bien, la pandemia ha permitido crear nuevos negocios, es importante tener en cuenta cuatro puntos para que esos negocios sean viables a largo plazo.


El primer punto, saber ver si se está abordando un problema mirando a largo plazo, pues algunos negocios pudieron nacer sólo para atender demandas temporales por los cambios sociales sólo en la época de la pandemia, pero quizás, algunos de esos cambios prosigan en el tiempo. El segundo punto, es identificar el negocio, es decir, tener un gran conocimiento de quiénes son tus clientes y cómo tu producto o servicio encaja en su realidad (Soldevila, 2021).


El tercer punto consiste en cambiar y adaptar estrategias si es necesario, significa estudiar el contexto, mirar, analizar y tomar decisiones en forma proactiva y reflexiva. Y, el cuarto punto, consiste en no perder de vista el modelo de negocio, pues en la medida que se acaben las restricciones por la pandemia, cambia el contexto y con ello, la necesidad de tener claro el objetivo de la empresa (Soldevila, 2021).


Significa entonces, que términos como emprendimiento, adaptación, ingenio, negocios online, proactividad, cambio, innovación, nuevos mercados son palabras, que al menos, en el mundo empresarial tienen un sentido de capacidad para emprender pese a la pandemia global.

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Referencias
ARBELAEZ M., M.F (2020). Así han logrado emprendimeintos colombianos salir de la crisis. Redacción tecnosfera. Periódico El Tiempo. Sección tecnología. https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/coronavirus-emprendimientos-colombianos-que-han-superado-la-crisis-con-tecnologia-542339

SEMANA (2021). Gran noticia: empresas que se crearon en el primer semestre de 2021 están generando empleo. Noticia publicada en sesión de Empresas. Link https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/gran-noticia-empresas-que-se-crearon-en-el-primer-semestre-de-2021-estan-generando-empleo/202121/

SOLDEVILA, Lluís (2021). Informe OBS: Los emprendedores después de la COVID-19. OBS Business School, Universidad de Barcelona. Recuperado de https://www.obsbusiness.school/actualidad/informes-de-investigacion/informe-obs-los-emprendedores-despues-de-la-covid-19

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