Priorización de productos agroindustriales para la transformación productiva: Un análisis desde el comercio
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
El país se ha enfocado desde finales de la década pasada en la transformación productiva, que tiene como finalidad fortalecer los procesos de generación de valor y diversificar la oferta exportadora de las empresas en el mercado internacional. Este trabajo pretende identificar los productos de mayor potencial exportador en el sector agroindustrial colombiano, que serían base para la transformación productiva del país, en cuanto permitirían una consolidación en el proceso de internacionalización. Se concluye que a pesar de mantener una balanza comercial negativa, tanto a nivel general como para el sector agroindustrial, el país cuenta con productos que a través del tiempo mantienen superávits comerciales como lo son: frutas y frutos de cáscara (excepto las nueces de aceite), frutos frescos o secos; café y sucedáneos del café y materiales vegetales crudos. Esta priorización permitiría que las empresas y el gobierno centren sus recursos en la creación de valor agregado para dichos productos, diferenciándolos y posicionándoles en otros mercados.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (2011). Índice de ventaja comparativa revelada. Bogotá, Colombia. Recuperado de:
http://repiica.iica.int/docs/B0550e/B0550e3.html
DANE. (Junio de 2010). Censo de fincas productoras de flores. Recuperado el 2018, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/agropecuario/censo-de-fincas-productoras-de-flores
El Tiempo. (12 de Diciembre de 2008). El Tiempo. Obtenido de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4720463
Federación de cafeteros. (2018). 2018, año de grandes desafíos para el sector y el gremio cafetero colombiano. Al Grano, 1.
Krugman, P. R., & Obstfeld, M. (2011). Economía Internacional, Teoría y Política. Madrid: Pearson Addison Wesley.
Lima, J. y Álvarez, M. (2012). Indicadores de comercio exterior y política comercial: mediciones de posición y dinamismo comercial.(Documento de proyecto). CEPAL. Recuperado de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3690/S2008794es.pdf
García, F., Francisco , M., Díaz, H., & Molina, M. (Octubre de 2012). Revista Estudiantil de Economía. Obtenido de TEC de Monterrey. Del sistema Tecnológico de Monterrey: http://ree.economiatec.com/A4N2/222282.pdf
Henry Rosa Polanco. (2012). redalyc. Recuperado el 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/870/87025385007.pdf
MINTIC. (Diciembre de 2013). Programa de Transformación Productiva. Obtenido de https://www.ptp.com.co/contenido/contenido.aspx?catID=607&conID=1
Revista Dinero. (2013). Revista Dinero. Obtenido de La apertura económica: http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/la-apertura-economica/182405
Revista Dinero. (2017). Flores colombianas retoman liderazgo en mercados extranjeros. Recuperado el 2017, de https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/sector-floricultor-de-colombia-en-mercados-extranjeros/245744UNCTAD. (s.f.). UNCTADSTAT. Recuperado el Abril de 2017, de http://unctadstat.unctad.org/wds/ReportFolders/reportFolders.aspx?sCSChosenLang=en
UNCTAD. (s.f.). UNCTADSTAT. Recuperado el Abril de 2017, de http://unctadstat.unctad.org/wds/ReportFolders/reportFolders.aspx?sCSChosenLang=en
Valencia, A. (2012). Café de Colombia. Obtenido de Café de Colombia: http://www.cafedecolombia.com/ccifnc-es/index.php/comments/unamiradaalestadoactualyalfuturodelaproducciondecafeencolombi/
Vicente, A., N. M., Slee, D. J., M. B., S. L., & B. B. (Noviembre de 2011). Peace Brigades. Obtenido de Peace Brigades: http://www.peacebrigades.org/fileadmin/userfiles/projects/colombia/files/colomPBIa/111122boletinfinalweb.pdf