PLAZAS Y MALLS; DISYUNTIVA URBANA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
En las últimas décadas el uso del espacio público en las ciudades latinoamericanas ha estado migrando de las plazas abiertas (plazas del barrio o parques), a grandes emprendimientos inmobiliarios comerciales conocidos como Malls[1], modificando las preferencias de los habitantes de la ciudad. Para conocer las preferencias por los espacios públicos de los habitantes del Área Metropolitana de Monterrey (AMM), se realizó el presente estudio exploratorio y descriptivo, en el cual se entrevistaron 26 personas: 10 personas prefieren los Malls; 8 Plazas y parques; 4 visitan ambas opciones; 3 realizan Actividades en la calle; y uno frecuenta la Expo ganadera. Para ir de casa al Mall, la distancia más corta verificada en los cuestionarios es de 2.9 kilómetros, siendo 32.7 la más extensa. Para visitar Plazas se recorren desde 1.4 hasta 22 kilómetros. Parece no existir relación entre el tipo de sitio visitado y la distancia recorrida. Los traslados de largo alcance, sin duda tienen impacto en el cambio climático, por la contribución de CO2 automotor, lo que implica repensar urgentemente el cómo hacer más atractivos los espacios públicos, así como contar con malls, tal vez de menor tamaño y diseminados estratégicamente por la metrópoli, para disminuir viajes innecesarios.
[1] Término del inglés que significa Centros comerciales
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Bauman, Zigmunt; 2009; Vida de consumo; Fondo de Cultura Económica; México.
Borja, Jordi; MUXÍ, Zaida; 2000; El espacio público, ciudad y ciudadanía; Editorial Electa; Barcelona.
Carrión, Fernando; 2004; Espacio público: punto de partida para la alteridad; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); Ecuador.
Claval, Paul; 2012; “Mitos e imaginarios en geografía”; en Alicia Lindón y Daniel Hiernaux (directores); Geografía de lo imaginario; Anthropos Editorial; Barcelona.
Coleman, Peter; 2006; Shopping Environments. Evolution, Planning and Design; Elsevier Ltd; Italy.
Delgado, Manuel; 2015; El espacio público como ideología; Catarata; Madrid.
Galeano, Eduardo; 2009 [1998]; Patas arriba. La escuela del mundo al revés; Siglo XXI Editores; México.
Gómez Alzate, Adrián; Londoño López, Felipe César; 2011; Paisajes y nuevos territorios (en red). Cartografías e interacciones en entornos visuales y virtuales; Anthropos Editorial; España.
Hernández Azmitia, María Fernanda; 2012; Arquitectura comercial; Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Istmo; Guatemala.
Keller, Suzanne; 1979 [1968]; El vecindario urbano. Una perspectiva sociológica; Siglo XXI Editores; México.
Ladera De La Rosa, Gerline Melisa; 2012; Imaginarios urbanos en el subterráneo de Buenos Aires: Las actividades de apropiación del espacio y su influencia en el diseño institucional; Tesis de Maestría; Universidad de Palermo; Argentina.
Lindón, Alicia; 2014; “El habitar la ciudad, las redes topológicas del urbanita y la figura del transeúnte”; en Diego Sánchez Alanís/Luis Ángel Domínguez Moreno (coordinadores), Identidad y espacio público; Gedisa; España.
Lofland, John; Lofland, Lyn; 1984 [1971]; Analyzing of social settings: A guide to qualitative observation and analysis; Wadsworth Pub. Co.; Belmont, CA.
Logemann, Jan; 2009; Where to shop? The geography of consumption in the twentieth-century Atlantic world; en Bulletin of the GHI, No. 45; German Historical Institute; Washington D.C.
Low, S.; 2005; Transformaciones del espacio público en la ciudad latinoamericana: cambios espaciales y prácticas sociales; en Bifurcaciones, disponible en http://www.bifurcaciones.cl/005/Low.htm#titulo
Muñoz Soriano, Katty Verónica; Sánchez Luna, Donny Fernando; 2006; Proyecto de inversión para la creación de un centro comercial en el cantón Santa Elena para un segmento socio demográfico medio; Tesis de grado de la Escuela Superior politécnica del Litoral; Ecuador.
Navarro Vera, José Ramón; Martí Ciriquián, Pablo; Ortuño Padilla, Armando; s/f; Centros comerciales en áreas urbanas de tamaño medio. El caso de Alicante – Elche; Universidad de Alicante; disponible en http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/24735/1/Texto_CComerciales_.pdf
Kikunen, H.; Korpela, K.; 2009; Restorative lighting environments – Does the focus of light have an effect on restorative experiences?; Journal of light and visual environment, vol. 33, no. 1.
Olivera, Juan Isidro; 2007; “Exclusión y tugurización urbana o desarrollo sustentable”, en Eloy Méndez (Coordinador) Arquitecturas de la globalización; U. de Sonora/U.A. de Madrid/UABC/UASLP/UNL/ITESM; Mora-Cantú Editores; México.
Quesada Avendaño, F.; 2006; Imaginarios urbanos, espacio público y ciudad en América Latina; Disponible en http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/6.%20Lectura%205%20-%20Imaginarios%20Urbanos.pdf
Rama, Ángel; 2009; La ciudad letrada; UANL / Editorial Fineo; España.
Touraine, Alain; 2006; ¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes; Fondo de Cultura Económica; México.
Ulrich, R. S., 1983; Aesthetic and affective response to natural environment. In I. Altman & J. F. Wohlwill, Eds., Human Behavior and Environment: Advances in theory and research (vol. 6); Plenum; New York.
Valera, Sergi; 2014; “La identidad social urbana como instrumento para mejorar el bienestar humano”; en Diego Sánchez Alanís/Luis Ángel Domínguez Moreno (coordinadores), Identidad y espacio público; Gedisa; España.
Verdaguer, Carlos; 2005; Evaluación del espacio público. Indicadores experimentales para la fase de proyecto; Escuela técnica superior de arquitectura de Madrid: España.