ESTUDIO ECONÓMICO DEL IMPACTO DE LA LEY 1819 DEL 2016 SOBRE LA VENTA DE AUTOMÓVILES NUEVOS EN LA CIUDAD DE NEIVA DURANTE EL PERIODO 2016 Y PRIMER SEMESTRE DEL 2018

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Laura Tatiana Aros Camacho
Yuly Tatiana Lara Rodríguez
Gloria Liliana González González
Francisco Rivelino Bernal Cerquera
Resumen

El presente trabajo se enfoca en  “Determinar el impacto económico de la ley 1819 del 2016 sobre la venta de automóviles nuevos en un rango de valor entre 20 y 50 millones de pesos en la ciudad de Neiva en los años 2016- primer semestre 2018”, esto como consecuencia de los cambios tributarios de la ley 1819 del 2016, implementada como una estrategia para  reemplazar los 24 millones de pesos que dejó de recibir el estado por la caída de precios del petróleo. La metodología a utilizar es de enfoque cuantitativo, dentro de los instrumentos de recolección de datos se utilizó la investigación bibliográfica documental, con la caracterización de la ley 1819 del 2016 y un análisis comparativo de las ventas de automóviles en la ciudad de Neiva entre los años 2016 a primer semestre del 2018. Así pues analizada las cifras de venta de automóviles en los periodos mencionados, se establece que la ley modificó algunos artículos que influyeron considerablemente en las ventas.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias
ANDEMOS (2018). Informe vehículo agosto Colombia, recuperado de http://www.andemos.org/wp-content/uploads/2018/09/Informe-Vehiculos-2018-08.pdf

FENALCO (2016). Informe del sector automotor a diciembre del 2016, pág 25 recuperado de
https://drive.google.com/file/d/1a-eOmv5zEGHfnSDRVyJ2RverLlaAEPjp/view

FENALCO (2017). Informe del sector automotor a diciembre del 2017, pág 39 recuperado de
https://drive.google.com/file/d/1pg57skLFj-wed0hRaO4BdYHVdRfuifCd/view

FENALCO (2018). Informe del sector automotor a julio de 2018, pág 38 recuperado de
https://drive.google.com/file/d/1DnWXz_qWJHEwwD7EDQIVHcRik-B-FkSr/view

LEY 1819 (2016). Reforma tributaria estructural, recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201819%20DEL%2029%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202016.pdf

MORAN, A. Y DE LA TORRE V. (2018) Análisis del impacto de las reformas tributarias que afectaron al sector automotriz, durante los periodos 2011 al 2015, recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/30171/1/Trabajo%20de%20titulaci%C3%B3n%20De%20La%20Torre-Moran%20%281%29.pdf

CEDEÑO, S. Y NIZA K. (2014) Impacto tributario de las reformas a los consumos especiales en el sector automotriz del ecuador periodo 2008 - 2011, recuperado de
http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/7003/1/TESIS%20ING.%20SONIA%20CEDE%C3%91O.pdf

GAMERO G. y LÓPEZ C. (2017) factores de decisión para la compra de vehículos particulares en la ciudad de Cartagena, recuperado de
http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/5540/1/tesisFactores%20de%20decision%20vehiculos%20particulares.pdf

Diario El Tiempo (2018) Estudian posibles cambios a la fórmula de precios de la gasolina.
https://www.eltiempo.com/economia/cambios-a-formula-de-precios-de-gasolina-211952
Sistema OJS - Metabiblioteca |