Análisis de las prácticas pedagógicas de los docentes de inglés del programa interlingua de la Universidad Surcolombiana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gilma Zúñiga Camacho Universidad Surcolombiana.
Edgar Alirio Insuasty Universidad Surcolombiana
Diego Fernando Macías Villegas Universidad Surcolombiana.
Lilian Cecilia Zambrano Castillo Universidad Surcolombiana
Nidia Guzmán Durán Universidad Surcolombiana
Resumen

El presente estudio investigativo tuvo como propósito la caracterización de las prácticas pedagógicas utilizadas por los profesores de inglés de los cursos de Lengua Extranjera Institucional en la Universidad Surcolombiana. Para efectos de identificar las prácticas pedagógicas más frecuentes, se acudió a la utilización de un diseño descriptivo. Se siguieron igualmente los parámetros de la Investigación Acción para desarrollar una estrategia de intervención orientada básicamente a despertar en los docentes de dichos cursos un mayor nivel de concientización sobre las problemáticas encontradas. Como resultado, se destaca el predominio de las prácticas pedagógicas de carácter pre-comunicativo sobre las prácticas más comunicativas. Por otro lado, se determinó que la intervención centrada únicamente en la concientización no resulta ser condición suficiente para asegurar cambios en las prácticas pedagógicas.

Abstract

This research study was aimed at identifying the teaching practices used by the English teachers working in the courses taken by undergraduate students at Universidad Surcolombiana. A descriptive design was used in the first stage of the project. Then an action research model was developed in order to tackle the main weaknesses identified in the first stage. The results showed that pre-communicative practices aimed at developing linguistic competence were prevalent among the teachers taking part in the study. On the other hand, the plan carried out during the action research intervention did not show the outcomes expected.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Gilma Zúñiga Camacho, Universidad Surcolombiana.

Magíster en lingüística aplicada a la enseñanza del inglés, profesora titular, Facultad de Educación, Universidad Surcolombiana.

Edgar Alirio Insuasty, Universidad Surcolombiana

Magíster en didáctica del inglés, profesor asistente, Facultad de Educación, Universidad Surcolombiana.

Diego Fernando Macías Villegas, Universidad Surcolombiana.

Magíster en inglés, profesor asistente, Facultad de Educación, Universidad Surcolombiana.

Lilian Cecilia Zambrano Castillo, Universidad Surcolombiana

Magíster en didáctica del inglés, profesora asistente, Facultad de Educación, Universidad Surcolombiana.

Nidia Guzmán Durán, Universidad Surcolombiana

Magíster en educación, profesora asociada, Facultad de Educación, Universidad Surcolombiana.
Referencias

Bastidas, Jesús Alirio. Opciones Metodológicas para la Enseñanza de Idiomas. JABA, Nariño, 1993.

Douglas Brown. Principles of language learning and teaching. New York: Pearson ESL, 2002.

Cardona, Gloria y Josefina Quintero. Una mirada investigativa al aula de inglés. Manizales: Universidad de Caldas, 1996.

Council of Europe. Common European Framework of Reference for Languages. Cambridge: Cambridge University Press, 2002.

Ellis, Rod. Learning a second language through interaction. Amsterdan: John Benjamins, 1999.

Flórez, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimien- to. Bogotá: McGraw Hill, 1994.

Jiménez, Sonia, et al. Action Research Guide. COFE Series. London: Thames Valley University, 1993.

Littlewood, William. Foreign and Second Language Learning. Cambridge: Cambridge University Press, 1984.

Littlewood, William, Communicative Language teaching. Edinburgh: Cambridge University Press, 1998.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. MEN, 2006.

Nunan, David. Research Methods in Language Learning. Cambridge: Cambridge University Press, 1992.

Richards, Jack and Ted Rodgers. Approaches and methods in language teaching. Cambridge: Cambridge University Press, 2001.

Seliger, Herbert and Elana Shohamy. Second Language Research Methods. Oxford: Oxford University Press, 1989.

Tamayo, Alfonso. “Modelos pedagógicos y prácticas pe- dagógicas en la Educación Superior”, ponencia en el Encuentro Nacional de prácticas pedagógicas universitarias. Universidad Surcolombiana, Neiva, noviembre 7 y 8 de 2002.

Zambrano, Lilian y Edgar Insuasty. “Aplicación del en- foque comunicativo a la enseñanza-aprendizaje del inglés en los establecimientos de secundaria en Neiva”, Entornos 14 (2001): 27-32.

Sistema OJS - Metabiblioteca |