El conflicto armado y su impacto en los ecosistemas del Departamento del Huila: reflexiones de un proceso investigativo en tiempos de pandemia

Autores/as

  • María del Mar Ordoñez Ardila Universidad Surcolombiana
  • Jonathan Andrés Mosquera Universidad Surcolombiana
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño Universidad Surcolombiana

DOI:

https://doi.org/10.25054/2590759X.3443

Resumen

En el presente artículo se expone una descripción narrativa y reflexiva acerca del proceso de aprendizaje, obtenido a partir de la convocatoria denominada Jóvenes investigadores e innovadores para el Departamento del Huila No.856, otorgado en el año 2019 en modalidad de beca-pasantía; la cual es desarrollada anualmente por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación-Minciencias en el programa de oferta institucional, dirigido a estudiantes o graduados pertenecientes a grupos de investigación de las instituciones de educación superior o centros de desarrollo tecnológico.  

En ese sentido, se presenta la experiencia desarrollada bajo el marco de la beca-pasantía vinculada al grupo de investigación CPPC-Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias- Categoría A Minciencias, adscrito al programa de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana, la cual fue realizada en el periodo de tiempo del 27 de marzo del año 2020 hasta el 10 de abril del año 2021, a través de la ejecución del proyecto de investigación titulado Concepciones del profesorado de Ciencias naturales y Educación ambiental sobre la repercusión del conflicto armado en los ecosistemas del departamento del Huila, en modalidad virtual debido a la emergencia mundial sanitaria por la covid-19, no obstante durante el desarrollo del proyecto se destaca que las tendencias investigativas han estado enfocadas principalmente en el reconocimiento de los escenarios del posconflicto desde las representaciones sociales, excluyendo en algunos casos la escuela como eje dinamizador del aprendizaje, por lo cual es importante reconocer las concepciones, emociones y actitudes de estudiantes y maestros sobre el fenómeno del conflicto armado y sus implicaciones en el actuar social y desarrollo ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Mar Ordoñez Ardila, Universidad Surcolombiana

Licenciada en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología, Joven investigadora Colciencias. Universidad Surcolombiana, Grupo de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias – CPPC, y estudiante de la Maestría en Educación con profundización en investigación y docencia universitaria.

Jonathan Andrés Mosquera, Universidad Surcolombiana

Docente de Catedra e Investigador, Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Universidad Surcolombiana.

Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Universidad Surcolombiana

Doctor en Didáctica de las Ciencias experimentales. Docente de Planta tiempo completo, Universidad Surcolombiana. Coordinador del Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias-CPPC

Referencias bibliográficas

Londoño, M; Martínez, L (2015). El medio ambiente, otra víctima del conflicto armado actual. Facultad de Ciencias Jurídicas. Universidad de Manizales.

PND (2020) Proyecto de ordenanza, plan de desarrollo del Departamento del Huila 2020-2023. https://regioncentralrape.gov.co/wp-content/uploads/2020/05/PROYECTO-ORDENANZA-PLAN-HUILA-CRECE-DEFINITIVO-1.pdf

Minciencias (2019) Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e innovación - Colciencias - anexo 4 - reglamento operativo jóvenes investigadores e innovadores para el departamento huila https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/convocatoria/anexo_4._reglamento_operativo_jovenes_investigadores_innovadores_huila.pdf

Descargas

Publicado

2021-02-08

Cómo citar

Ordoñez Ardila, M. del M. ., Mosquera, J. A., & Amórtegui Cedeño, E. F. . (2021). El conflicto armado y su impacto en los ecosistemas del Departamento del Huila: reflexiones de un proceso investigativo en tiempos de pandemia. Erasmus Semilleros De Investigación, (Extra), 56–60. https://doi.org/10.25054/2590759X.3443