Cuestiones sociocientíficas para la enseñanza de la dimensión afectivo-sexual con futuros profesores de ciencias naturales

Cuestiones sociocientíficas para la enseñanza de la dimensión afectivo-sexual con futuros profesores de ciencias naturales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Erley Medina Medina
Jonathan Andrés Mosquera
Elías Francisco Amórtegui Cedeño
Resumen

La sexualidad es un fenómeno cultural en el cual convergen elementos de naturaleza individual y colectiva, situación que ha llevado a considerar que, el cuerpo no es el parámetro central y único desde el que se configura el sexo y el género como parte de la sexualidad. De ahí que, en este estudio se presenten hallazgos sobre una intervención de aula basada en cuestiones sociocientíficas con docentes en formación de ciencias naturales sobre asuntos de sexualidad y afectividad en el marco de una dimensión afectivo-sexual en las ciencias naturales. Para ello, se aplicaron cuatro unidades temáticas con 10 cuestiones sociocientíficas en un grupo de 50 docentes en formación al interior de un curso de Didáctica de las Ciencias en el segundo semestre de 2020. La sistematización de la información se ha realizado con ayuda de la técnica del análisis de contenido, siguiendo los componentes del enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad y de la Educación para la Salud. El profesorado en formación se interesa por el proceso de enseñanza de la sexualidad y el abordaje de temáticas como violencia de género, afectividad, derechos humanos, feminismo y arte desde las ciencias naturales. Sin embargo, este profesorado manifiesta tener poca formación desde el programa de licenciatura y haber experimentado fragmentación curricular; situación que les afecta en la planeación de procesos basados en la interdisciplinariedad de la ciencia y el análisis de situaciones sociocientíficas en las que se vincula este campo del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Erley Medina Medina, Universidad Surcolombiana

Estudiante de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana. Integrante Semillero de Investigación Enseñanza de las Ciencias Naturales – ENCINA. Colombia.

Jonathan Andrés Mosquera, Universidad Surcolombiana

Doctor en Educación por la Universidad de Antioquia. Docente e Investigador Universidad Surcolombiana. Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias – CPPC. Colombia.

Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Universidad Surcolombiana

Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad de Valencia. Docente de Planta Universidad Surcolombiana. Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias – CPPC. Colombia

Referencias

Bardín, L. (1977). Analyse de contenu. Paris : Presses Universitaires de France. (Trad. Cast. Análisis del contenido. Madrid: Akal, 1986).

Bejarano Franco, M. T., Martínez-Martín, I., & Téllez Delgado, V. (2021). Narrativas del profesorado universitario en sexualidad e igualdad. Athenea Digital, 21(3), e3041. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.3041

Cedeño, K., Barrero, F. E., & Mosquera, J. A. (2017). Educación sexual y para la salud, una propuesta desde la perspectiva biopsicosocial en Neiva, Huila. Bio–grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, Número Extraordinario, pp. 1433 – 1442.

Damasio A. (2003). En busca de Spinoza. Barcelona: Crítica S.L.

Fallas, M. A. (2009). Educación afectiva y sexual, programa de formación docente de secundaria (Tesis Doctoral). Salamanca, España: Universidad de Salamanca.

Foucault, M. (2003). Historia de la Sexualidad 3 – La inquietud de sí. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina S.A.

Garcia, K. (2016). A química das funções oxigenadas: quais seus efeitos nas narrativas de gênero e sexualidado (Investigación de Licenciatura). Instituto de Química, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.

Lameiras, M., Carrera, M.V., & Rodríguez, Y. (2016). Caso abierto: la educación sexual en España una asignatura pendiente. En: V. Gavidia (Coord.), Los ocho ámbitos de la Educación para la Salud en la Escuela (pp. 197-210). Valencia: Tirant Humanidades.

Marina, J. A. (2002). El rompecabezas de la sexualidad. Barcelona: Editorial Anagrama.

Martínez, L.F., & Villamizar, D.P. (2014). Unidades didácticas sobre cuestiones socio científicas: construcciones entre la escuela y la universidad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional

Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2013). Ley 1620 por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Bogotá: República de Colombia.

Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2016). Derechos Básicos de Aprendizaje en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá: República de Colombia.

Mosquera, J. A., & García García, J. J. (2021). Concepções de professores na formação inicial de ciências naturais para a educação em sexualidade e afetividade. Revista de Ensino de Biologia da SBEnBio, 14(1), 55-75. https://doi.org/10.46667/renbio.v14i1.553

Mosquera, J. A., García, J. J., & Araújo, M. C. P. de. (2022). Vínculos entre Sexualidade e Afetividade na Educação em Ciências Naturais: Perspectivas de Professores em Formação Inicial na Região Sul da Colômbia. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, e34927, 1–30. https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2022u603632

Orozco, Y. (2017). Reflexiones epistemológicas necesarias para pensar la formación del profesor de biología sobre cuestiones de género. Bio–grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 383-390.

Paechter, C. (2018). Rethinking the possibilities for hegemonic femininity: Exploring a Gramscian framework. Women’s Studies International Forum, 68, 121-128. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2018.03.005

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |