Factores edáficos asociados a las propiedades mecánicas de la Guadua angustifolia

Soil factors associated with mechanical properties of Guadua angustifolia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mauricio Duarte Toro
Guissela Alexandra López
María Camila Campos
Resumen

En la actualidad no se cuenta con información amplia sobre la relación entre las propiedades físico-químicas de los suelos y los esfuerzos a compresión y tracción paralela a la fibra de Guadua angustifolia. Por esto, se realizó un muestreo de los suelos en los predios previamente seleccionados de los trabajos de (Capera y Erazo, 2012) y (Alarcón y Olarte, 2013) del municipio de Pitalito; se desarrollaron pruebas físicas y químicas de las muestras de suelo y finalmente se procesaron los resultados y se realizaron análisis estadísticos. Con base en los resultados se encontraron las características del suelo que influyen sobre los esfuerzos a compresión paralela y tracción de la guadua y cómo es el crecimiento de la guadua con respecto al suelo, siendo la textura, pH, Saturación de cationes (Ca, Mg), relación de cationes (Ca/k, Ca/Mg), elementos menores (Cu, Zn, Fe, Mn, B), bases de cambio (Na, K, Mg, Ca) las características físicas y químicas del suelo que influyen sobre las propiedades mecánicas de la Guadua angustifolia y de ellas depende la relación agua-suelo-guadua para obtener un buen crecimiento.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Mauricio Duarte Toro, Universidad Surcolombiana

Magister en Ingeniería Civil. Docente Universidad Surcolombiana. Av Pastrana Borrero carrera 1a Neiva.

Guissela Alexandra López, Universidad Surcolombiana

Ingeniera Agrícola Universidad Surcolombiana. Av Pastrana Borrero carrera 1a Neiva.

María Camila Campos, Universidad Surcolombiana

Ingeniera Agrícola Universidad Surcolombiana. Av Pastrana Borrero carrera 1a Neiva.
Referencias

Agudelo, B., Toro, I., 1994. Evaluación del desarrollo de los bosques de Guadua angustifolia en la zona de jurisdicción de la C.V.C, bajo diferentes condiciones de sitio, con fines de reforestación. Tesis, Universidad del Tolima. Ibagué. 168pp.

Alarcón, J., Olarte, J. , 2013. Esfuerzo máximo a la tensión paralela a la fibra y determinación del módulo de elasticidad de la Guadua angustifolia del municipio de Pitalito-Huila. Proyecto de grado. Neiva: Universidad Surcolombiana. 149pp.

Capera, A., Erazo, W. , 2012. Resistencia a la compresión paralela a la fibra y determinación del módulo de elasticidad de la Guadua angustifolia del municipio de Pitalito-Huila. Proyecto de grado. Neiva: Universidad Surcolombiana. 145pp

Castaño, F., Villanueva, G. y Soto, F. , 2002. Evaluación del desarrollo de los Bosques de Guadua angustifolia en la zona de la jurisdicción de la C.V.C. Bajo diferentes condiciones de sitio, con fines de reforestación. Valle del Cauca. 118 pp.

Castaño, F. , 2004. Factores del sitio que influyen en el desarrollo y el crecimiento de la guadua (Guadua angustifolia Kunth) y su incidencia en la rentabilidad y riesgos operacionales relacionados con su aprovechamiento forestal en la zona Andina. 15pp.

Cruz, H. , 2002. Los nutrientes en la guadua, la cantidad de extracción, el órgano al que los trasloca, los cambios en asimilaciones según la edad de la planta recibe el nombre de dinámica de extracción de nutrientes por parte del bambú – Guadua. 36pp.

García, J. , 2004. Definición de áreas óptimas de calidad de guadua (Guadua angustifolia), orientada a satisfacer las necesidades del mercado. Trabajo de grado de maestría. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. 118 pp.

Giraldo, E., Sabogal, A. , 1999. Una alternativa sostenible: La Guadua, técnicas de cultivo y manejo. Corporación Autónoma Regional de Quindío CRQ, Armenia, Quindío. PP. 189-192.

Jaramillo, J. , 2013. Drenaje Agrícola. Notas de clase. Palmira: Universidad Nacional de Colombia. Departamento de Ingeniería Agrícola. 19 pp.

Laínez, José. Relaciones entre los contenidos de cationes en el Suelo y en las hojas de plantas de café deficientes en Magnesio. Tesis de maestría. Costa Rica: Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas de la O.E.A. 1962.

Lora, S. , 1978. El análisis de suelos y su interpretación. Instituto Colombiano Agropecuario. Suelo y su fertilidad. Compendio No. 23 Bogotá: Instituto Colombiano Agropecuario ICA. 261 pp.

Mengel, K., Kirkby, E. , 2000. Principios de nutrición vegetal. Traducción al español de la 4a edición (1987). Internacional Potash Institute. Basel, Switzerland. 692 pp.

Sistema OJS - Metabiblioteca |