Diagnóstico y manejo ambiental del cultivo de cacao, con énfasis en sus recursos hídricos en el municipio de Campoalegre (Huila)

Diagnosis and environmental management of cocoa, with emphasis on water resources in the municipality of Campoalegre (Huila)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ángela Fernanda Ramos Tovar
Jhon Anderson Puentes Ruíz
Alfredo Olaya Amaya
Resumen

Para la realización del estudio se encuestaron 67 productores de cacao, a partir de lo cual se identificaron los impactos y amenazas ambientales, se establecieron los recursos hídricos asociados al cultivo, se construyeron los escenarios ambientales del pasado, presente y futuro, se determinó la viabilidad de cada uno de estos y se estructuró el plan de manejo a partir del planteamiento de objetivos, hipótesis, proyectos y programas. Se identificaron 13 impactos positivos, 14 impactos negativos, 14 amenazas y 12 oportunidades. Igualmente, se estableció la presencia de 44 nacederos localizados dentro de las cacaoteras, y el uso de quebradas y otros recursos hídricos asociados al cultivo. En el plan de manejo se establecieron 9 hipótesis, a partir de las cuales se propusieron 42 proyectos que fueron agrupados en cinco programas a saber: Programa manejo cultural y fitosanitario del cultivo de cacao; Programa de diversificación forestal; Programa de conservación, manejo del recurso hídrico y gestión de los residuos sólidos; Programa de desarrollo productivo y organizacional y Programa para la adaptación al cambio climático, El Niño y La Niña. Así, el presente trabajo recopila la visión de los productores frente a los impactos y amenazas ambientales del cultivo, a partir de lo cual se realizó, a la fecha (junio, 2015), el único diagnóstico y plan de manejo ambiental
para los cultivos de cacao del municipio de Campoalegre, Huila.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Ángela Fernanda Ramos Tovar, Universidad Surcolombiana

Ingeniera Agrícola.

Jhon Anderson Puentes Ruíz, Universidad Surcolombiana,

Ingeniero Agrícola.

Alfredo Olaya Amaya, Universidad Surcolombiana

Dr. en Ingeniería Área recursos hidráulicos, Docente
Referencias

Arboleda, J. A, 2008. Manual para la evaluación de impacto ambiental de proyectos, obras o actividades, Medellín, 144 pp.

Canter, L. W., 1998. Manual de evaluación de impacto ambiental: Técnicas para la elaboración de los estudios de impacto, Madrid. 841 p.

Cázares, E.; Garza Cuevas, R. A, 1997. Impacto y riesgo ambiental. Ciencia ambiental y desarrollo sostenible, México, D.F. 431 - 452. COLOMBIA. Ministerio De Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Decreto N° 2820 (5, agosto, 2010). Por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales. Diario oficial. Bogotá, 2010. N° 47.792.

Olaya Amaya, A.; Henao, J. D.; Tovar, L. F., 2011. Investigación exploratoria sobre conservación de nacimientos de agua asociados al cultivo de cacao en el norte del departamento del Huila. Grupo de Investigación Ecosistemas Surcolombianos (ECOSURC), Universidad Surcolombiana, Neiva. 32 p. [Convenio 050 de 2011 Gobernación del Huila-USCO]

Martínez Bencardino, C., 2005. Estadística y muestreo, Bogotá. 874 p.

Olaya Amaya, A., 2012. Impactos y amenazas ambientales de los distritos de riego y drenaje en Colombia.

SEMINARIO INTERNACIONAL USO RACIONAL DEL AGUA “USRA” Memorias del III Seminario Internacional Uso Racional del Agua, San Agustín. 23 p.

Salas Ortiz, C. F., 2006. Construcción del conocimiento del contexto local, Campoalegre. 350 pág.

Sistema De Información Ambiental De Colombia. Consultado el 25 de enero de 2015. https://www.siac.gov.co/contenido/contenido.aspx? catID=435&conID=865.

Suaza Hurtado, L. A., 2012. Asistencia técnica rural a los productores de cacao (Theobroma L) en el municipio de Campoalegre (Huila): Análisis de los aspectos económicos, sociales y técnicos. Caso CPGA “Ecosistema La Siberia” periodo 2005 - 2009, Bogotá. 135 p.

Sistema OJS - Metabiblioteca |