Diseño de un controlador computarizado especializado para la granja experimental de la USCO

Design of a specialized computerizad controller for the experimental farm of the USCO

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Faiber Ignacio Robayo B.
Raúl Andrés Mosquera G.
Francisco Javier Cortes C.
Resumen

El presente trabajo se realiza en la granja experimental de la USCO (Universidad Surcolombiana) con el propósito de diseñar y construir un sistema de control computarizado y especializado para el sistema de riego, la cual se ubica en el perímetro rural del Juncal, jurisdicción del municipio de Palermo en el departamento del Huila, Colombia, con el fin de controlar adecuadamente el suministro de agua y ahorrar recursos de una forma más eficiente y menos compleja.

Para llevar a cabo esta tarea es necesario conocer los distintos tipos de riego que se aplican en el sector de estudio, las técnicas a utilizar, las variables necesarias para la aplicación de dichas técnicas, la maquinara y herramientas que se usan para el riego y posteriormente evaluar dichos factores e integrarlos para diseñar un instrumento que cumpla con la funcionalidad y con el factor académico e investigativo que caracterizan a la granja.

El resultado obtenido, es un prototipo especializado para el control de riego con múltiples funciones obtenidas a través del análisis de las necesidades que presenta la zona de aplicación. Este dispositivo es robusto, estable y permite ampliar su capacidad para adaptarse al terreno aplicado. Con este diseño, no solo se logra ahorrar en recursos y lograr mayor efectividad en cuanto al proceso de riego, sino que también se abre el camino para continuar con un trabajo interdisciplinar que impulse a la granja como principal fuente de investigación de la mano de los programas de ingeniería Electrónica e ingeniería Agrícola.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Faiber Ignacio Robayo B., Universidad Surcolombiana

Magister en Ingeniería de Control. Docente

Raúl Andrés Mosquera G., Universidad Surcolombiana.

Ingeniero Electrónico.

Francisco Javier Cortes C., Universidad Surcolombiana

Ingeniero Electrónico.
Referencias

Aparatos de maniobra Contactores y relés de sobrecarga, 2010. Arrancadores de motor Catálogo técnico, División Control y Automatización, pp. 5/2-5/33. [En línea]. Disponible en httpt://www.abb.com.co. Consultada el 05 de septiembre de 2013 de ABB.

Bragachini, M., Méndez, A., Scaramuzza, E, Proietti,E, 2005. Proyecto Agricultura de Precisión. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Estación experimental agropecuaria Manfredi, Córdoba Argentina, pp. 1 -11.

Carrazón, J., 2007. Manual práctico para el diseño de sistemas de minirriego. Programa especial para la seguridad alimentaria (PESA), Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO), Honduras, pp. 15-104.

Condiza, C.A., Talero, A.A., González, E, 1998. Agricultura sostenible. Programa nacional de transferencia de tecnología agropecuaria (PRONATTA), ministerio de agricultura, república de Colombia: Litografía Géminis LTDA. pp. 8-16.

Coughlin, R.E, Driscoll, EE, 1993. Amplificadores operacionales y circuitos integrados lineales, México: Prentice Hall Hispanoamericana S.A. 4a Ed., pp. 43- 144.

LM158/LM258/LM358/LM290. Low Power Dual Operational Amplifiers, 2013. [En línea]. Disponible en http://www.ti.com/lit/ds/symlink/lml58-n.pdf. Consultada el 14 de abril de 2013 de Texas Instruments.

López, E., 2008. Ingeniería en microcontroladores protocolo USB (Universal Serial Bus), i-micro, México D.Epp. 1-11.

Santos, L., de Juan Valero, J.A., Picomell, M.R., Taijuelo, J.M., 2010. El riego y sus tecnologías. Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Albacete España.,pp. 87-224.

Soler, M., 2011. Curso de perfeccionamiento en automatización y telecontrol de sistemas de riego (2a edición), automatismos empleados para la gestión de la fertirrigación en parcela y en invernaderos. Agrosolmen, Murcia España. 3aEd.,pp. 1-25.

Wahl, P., 2013. Libro blanco Válvula de corredera válvula de asiento, Una comparación técnica para diversas electroválvulas, Festo AG & Co. KG. pp. 1-5.

Sistema OJS - Metabiblioteca |