Análisis de la iniciativa minera en Colombia

Analysis of the mining initiative in Colombia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alix María Casadiego C
Beatriz Perdomo de Guzmán
Álvaro E. Avendaño
Resumen

El documento hace una revisión de artículos relacionados con el programa presidencial la Locomotora Minera del presidente Juan Manuel Santos. Desde esos documentos se hace un acercamiento al conflictivo proceso minero en Colombia, al tiempo que se analizan los retos sociales y ambientales a los que se exponen las poblaciones que transitan entre la fascinación por la riqueza y el infierno que al final queda en los socavones. Siguiendo ese orden de ideas, la investigación describe el contexto minero colombiano, la participación del Estado en la regulación de títulos y las relaciones de las multinacionales con el gobierno. Analiza la afectación a las poblaciones debido a factores específicos que se han mantenido a lo largo de décadas: en primer lugar, la ausencia de sostenibilidad social a largo plazo, pues la economía local queda definida por las oscilaciones del mercado; en segundo lugar, por la ausencia de una distribución equitativa de las regalías, esto debido a la corrupción administrativa; en tercer lugar, por la presencia de grupos al margen de la ley que controlan el negocio y, por último, a la permisividad del mismo Estado que otorga títulos mineros en zonas protegidas, como parques naturales y nacimientos de ríos. Las conclusiones a las que llega el texto remiten al reconocimiento de las lecciones que ha dejado el pasado: la violencia a las comunidades ancestrales genera más violencia y resentimiento ciudadano. La sola meta económica no genera riqueza, sino una bonanza momentánea sin raíces en las generaciones venideras.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Alix María Casadiego C, Universidad Surcolombiana

Licenciada en Educación Preescolar Universidad Surcolombiana. Magister en Educación Universidad Surcolombiana, Docente Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia. Estudios de Doctorado UNIR - España.

Beatriz Perdomo de Guzmán, Universidad Surcolombiana

Licenciada en Educación Preescolar Universidad Surcolombiana Especialista en Comunicación y Creatividad, Especialista en Educación Ambiental para el desarrollo. Docente Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia

Álvaro E. Avendaño, Universidad Surcolombiana

Físico U niversidad N acional, M agister en D esarrollo C om unitario U niversidad Surcolombiana - CINDE, Docente Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia.

Referencias

Aprile-Gniset, J., 1991. La ciudad colombiana: Prehispánica, de conquista e indiana. Biblioteca Banco Popular, Bogotá.

Cárdenas, M.J., Julio 6 de 2010. Locomotoras para el desarrollo. Portafolio. http://www.portafolio.co/columnistas/locomotoras-el-desarrollo.

Cano, S. E., 2012. Contaminación con Mercurio por la Actividad Minera. Biomédica, 32 (3), 309-11.

Casadiego, B., 2015. Mapas. http://caracolidelcesar.blogspot.com.

Cuevas, A., 2014. Colombia no ha contado sus enfermos por carbón. El Espectador. Consultada el 25 de enero del 2014. www.elespectador.com.

El Nuevo Día, 2013. Anglogold Ashanti, con más terreno para explorar. http://www.elnuevodia. com.co/nuevodia/tolima/regional/188467-anglogold-ashanticon-mas-terreno-para-explorar.

Franco, D. (Marzo 28 de 2014). La minería divide en Perú. El Espectador, www.elespectador.com.

Güiza, L., 2014. La Minería Manual en Colombia: Una Comparación con América Latina. Boletín Ciencias de la Tierra, 35, 37-44.https://doi.org/10.15446/rbct.n35.37056

Leyton, T., 2013. Continuidades y Rupturas en los Discursos de la Guerra de Afganistán: Intelectuales, Políticos y Soldados. Revista de Estudios Sociales, 47, 147-156. https://doi.org/10.7440/res47.2013.12

Londoño, V., Marzo 6 de 2013. Colombia no está preparada para la locomotora minera. El Espectador, www.elespectador.com.

Maldonado y Paredes, 2014. Posibilidades de gobernabilidad y gobernanza en distintos tipos de minería. Opera-observatorio de políticas, ejecución y resultados de la administración pública, 14.

Pardo, M., 2012. Áreas de reserva minera importancia estratégica y confusión general. Razón Pública.www.razonpublica.

Pardo, M., 2012. Panorama minero de Colombia. Razón Pública. Recuperado de www.razonpublica.

Así van las locomotoras. Semana. 28 de julio de 2012. http://www.semana.com/nacion/articulo/asi-van-locomotoras/261989-3.

El periodista de las denuncias valientes. Semana. 2013. http://www.semana.com/nacion/articulo/el- periodista-denuncias-valientes/338051-3.

La olla podrida de Ingeominas. Semana. 4 de junio de 2011. http://www.semana.com/nacion/articulo/laolla-podrida-ingeominas/240874-3.

Minería ilegal: entre el oro y el crimen. Semana. 29 de marzo de 2103. http://www.semana.com/nacion/articulo/oro-crimen-mineria-ilegal/338107-3.

Mina rica, pueblo pobre. Semana. http://www.semana.com/especiales/cerro-matoso/mina-rica-pueblopobre.html.

Oro sano en Santa cruz. Semana. 29 de marzo de 2013. http://www.semana.com/nacion/articulo/oro-sanosanta-cruz/338053-3.

Senn, A., 2000. Desarrollo y Libertad. Bogotá, Planeta. Sierra-Camargo, 2014. Derecho, Minería y (Neo) Colonialismo: Una Aproximación Crítica a la Regulación de la Minería de Oro A Gran Escala en Colombia. Opera, 14.

Suárez, L. G., 2011. Perspectiva jurídica de los impactos ambientales sobre los recursos hídricos provocados por la minería en Colombia. Opinión Jurídica,10 (20).

Uribe, G., 2014. La minería: ¡atracción fatal!.Semana, Recuperdado de www.semana.com.

Villar, D., 2014. La Mineria Como ‘’Locomotora’’de la Economía Colombiana y su Costo Ambiental. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, 27 (3), 155-156.

Zárate, P. A., 2014. Minería y petróleo en Colombia: Maldición interna de los recursos. Revista Económica Cuc, 35 (1), 45-60.

Sistema OJS - Metabiblioteca |