Modelo matemático en el currículo del área agrícola en colegios agropecuarios

Mathematical model in the curriculum of the agricultural area in agricultural schools

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Serafin López Toledo
Gladys Aurora Rodríguez
Mauro Montealegre
Resumen

Este trabajo contiene un modelo matemático aplicable a la producción agrícola que relaciona los conceptos de las áreas agrícolas y matemáticas, de tal manera que se complementan y se sirven de apoyo para el desarrollo de la planeación del cultivo, proceso de investigación en producción y mercadeo de los productos. Se fundamenta en la concepción sistèmica de la educación y en la necesidad de evolución del campo teniendo como foco de proyección la Institución educativa de carácter técnico de la región.


La Matemática en los Colegios Agropecuarios sirve como herramienta para el desarrollo técnico y científico del campo, a la vez aporta modelos para ser analizados en el aula de clase y extrapolados como resultados para su aplicación en el proceso productivo.


El modelo expuesto es una construcción que coordina los conceptos de: Aritmética, Contabilidad, Estadística, Trigonometría, Análisis Matemático y los procesos de planeación, producción, mercadeo e investigación de plagas.

Palabras clave

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Biografía del autor/a / Ver

Serafin López Toledo, Colegio Nacional Antonio Baraya

Especialista en Educación Matemática con énfasis en la Aplicación de los Sistemas Dinámicos, profesor del Colegio Nacional Antonio Baraya, de Baraya Huila.

Gladys Aurora Rodríguez, Núcleo Escolar La Arcadia

Especialista en Educación Matemática con énfasis en la Aplicación de los Sistemas Dinámicos, profesor del Núcleo Escolar La Arcadia, de Algeciras Huila.

Mauro Montealegre, Universidad Surcolombiana

PHD en Sistemas Dinámicos, profesor de la Universidad Surcolombiana.

Referencias

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