Modelo matemático en el currículo del área agrícola en colegios agropecuarios

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Serafin López Toledo Colegio Nacional Antonio Baraya
Gladys Aurora Rodríguez Núcleo Escolar La Arcadia
Mauro Montealegre Universidad Surcolombiana
Resumen

Este trabajo contiene un modelo matemático aplicable a la producción agrícola que relaciona los conceptos de las áreas agrícolas y matemáticas, de tal manera que se complementan y se sirven de apoyo para el desarrollo de la planeación del cultivo, proceso de investigación en producción y mercadeo de los productos. Se fundamenta en la concepción sistèmica de la educación y en la necesidad de evolución del campo teniendo como foco de proyección la Institución educativa de carácter técnico de la región.


La Matemática en los Colegios Agropecuarios sirve como herramienta para el desarrollo técnico y científico del campo, a la vez aporta modelos para ser analizados en el aula de clase y extrapolados como resultados para su aplicación en el proceso productivo.


El modelo expuesto es una construcción que coordina los conceptos de: Aritmética, Contabilidad, Estadística, Trigonometría, Análisis Matemático y los procesos de planeación, producción, mercadeo e investigación de plagas.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Serafin López Toledo, Colegio Nacional Antonio Baraya

Especialista en Educación Matemática con énfasis en la Aplicación de los Sistemas Dinámicos, profesor del Colegio Nacional Antonio Baraya, de Baraya Huila.

Gladys Aurora Rodríguez, Núcleo Escolar La Arcadia

Especialista en Educación Matemática con énfasis en la Aplicación de los Sistemas Dinámicos, profesor del Núcleo Escolar La Arcadia, de Algeciras Huila.

Mauro Montealegre, Universidad Surcolombiana

PHD en Sistemas Dinámicos, profesor de la Universidad Surcolombiana.

Referencias

Aroca, Carlos. Programación general de producción agrícola. Baraya: Núcleo el Patía, 1998.

Ballesteros, Víctor Raúl. Administración de ia producción. Bogotá: UNISUR. 1986. 50 p.

Ballesteros, Víctor Raúl. Elementos de cáicuio diferencial. Bogotá: UNISUR. 1986.100 p.

Bertalaffy, L V. Perspectivas en la teoría generai de sistemas. Madrid:: Alianza, 1979.

Castillejo L. y Colom, A J. Pedagogia sistèmica. Barcelona: CEAC, 1995.

Colom, A. Sociología de la educación y teoría de ios sistemas. Barcelona: OIKOS- TAU.S.A. 1978.

Durán, Alicia y Pérez J M. La agricultura y el medio rural. Madrid: Paraninfo, 1977.87p.

Figueroa, Max y Prieto, Abel. La escuela secundaria básica en el campo, una innovación educativa en Cuba. París: UNESCO, 1974.15p.

GRUPO ÁREA DE MATEMÁTICAS. Programación general de Matemáticas. Algeciras: Núcleo Escolar La Arcadia. 1998.

GRUPO ÁREA DE MATEMÁTICAS Y CIENCIAS. Programación general de matemáticas y ciencias. Baraya: Colegio Nacional A ntonio Baraya. 1998.

GRUPO ÁREA TÉCNICA. Programación general de producción agrícola. Algeciras: Núcleo Escolar La Arcadia. 1998.

GRUPO BETA. Proporcionalidad, geometría y semejanza. Madrid: Síntesis, 1990. 65p.

López, Serafín y Rodríguez Gladys Aurora. Tesis de post-grado: Modelo matematico en el currículo del área técnica de colegios agrícolas. Neiva. 1999.

Martínez Mediano, J M. Matemáticas 2. Madrid: McGraw Hill. 1993. 110p.

Mejía Castro, Benildo. Economía de la empresa. Bogotá: UNISUR. 1986. P. 20

Ríos Mejía, Aquilino. Curso de Contabilidad. Medellín: Bedout. 1981. P.25.

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
28%
33%
Tiempo publicación (días) 
5785
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
N/D
Editora: 
Universidad Surcolombiana
Sistema OJS - Metabiblioteca |