El proceso de recontextualización y la construcción de identidades pedagógicas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nelson E. López Jiménez Universidad Surcolombiana
Resumen

Importante iniciar esta disertación señalando que sobre la Educación son muchos y muy variados los estudios que se han realizado. Posiblemente encontremos que difieren en cuanto ai enfoque, la perspectiva, la temática, la intencionalidad, el objeto, el nivel etc.; pero de lo que parece haber conciencia es de la reiteración y yuxtaposición de algunos de los elementos que constituyen los diferentes cuerpos de análisis.


El presente trabajo intenta hacer uta aporte al estudio sistemático de los principios, reglas y prácticas que subyacen en el proceso de transformación de los textos y discursos del contexto primario de producción discursiva al contexto secundario de reproducción discursiva (recontextualización) en la medida que se asume que es en él y a través de él, que tienen origen las tensiones y conflicios que permiten explicar las diferentes identidades pedagógicas hoy presentes en nuestra realidad educativa colombiana. Es conveniente señalar que el análisis se centrará en el nivel de la Educación Superior, en tanto, que el proceso de recontextualización presente en este nivel no ha sido estudiado de manera puntual.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Nelson E. López Jiménez, Universidad Surcolombiana

Profesor Titular de la Universidad Surcolombiana. Actualmente adelanta estudios de Doctorado en Educación en la Universidad del valle. Área lenguaje y educación.

Referencias

Basil Bernstein (1996). Pedagogía, control simbólico e identidad, particularmente el capítulo sobre "Conocimiento Oficial e Identidades Pedagógicas: la política de la recontextualizadón". Págs. 91-108. Editorial Morata. Madrid 1996.

Basil Bernstein (1998 ). Poder, educación y conciencia. Sociología de la transmisión cultural. Editor. Cristian Cox. CIDE; Santiago.

Díaz y López (1999). "La Construcción de Estructuras Curriculares Sustentadas en Investigación". Consejo Nacional de Acreditación. Cali, Abril de 1999.

Hacia una sociología del discurso pedagógico (2000). Colección Seminarium. Editorial Magisterio. Abril del 2000.

Políticas Públicas y Universidad (1999). publicado por la Universidad Nacional, Fundación Ford, IEPRI y ASCUN, Bogotá, febrero de 1999.

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
28%
33%
Tiempo publicación (días) 
5420
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
N/D
Editora: 
Universidad Surcolombiana
Sistema OJS - Metabiblioteca |