Desafíos culturales de la globalización

Cultural challenges of Globalization

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pablo Guadarrama González
Resumen

Vivimos una de las épocas de la historia de la humanidad en la que el ser humano ha tomado mayor conciencia de sus infinitas posibilidades epistémicas, de intercambio de productos, tecnologías, capacidad creativa y comunicativa, incluso hasta de experiencias eróticas y afectivas. Pero también el hombre se percata en estos tiempos, tal vez más que con anterioridad, de los límites y obstáculos que se le presentan para autoconstituir cada vez mejor la condición humana y alcanzar mayores niveles de plenitud y felicidad, convencido de la infinitud de esta empresa.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Pablo Guadarrama González, Universidad Surcolombiana

Académico titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Cátedra de pensamiento latinoamericano "ENRIQUE JOSÉ VARONA", Universidad Central "MARTA ABREU" DE LAS VILLAS. SANTA CLARA, CUBA

Referencias

Fabelo, J. R. 1996. Retos al pensamiento en una época de tránsito. Editorial Academia. La Habana. p. 19.

Henrique Cardoso, F. 1997. "Gobernabilidad y democracia: desafíos contemporáneos" en Gobernar la globalización. UNESCO-ONU. Brasilia. Julio 1997. P 19.

Steffan, H.D. "Globalización. educación y democracia en América Latina" en Chomsky, N. y Steffan, H.D. 1997. La sociedad global. Educación, mercado y democracia. Editorial Abril. La Habana. p. 123.

Amín, S. 1998. "Imperialismo y culturalismo: mutuamente complementarios" en Vega, R. Marx y el siglo XXI. Ediciones Pensamiento Crítico. Bogotá. p. 302.

Hart, A. 1997. «Identidad vs. globalización. Hacia una ética humanista en la postmodernidad» en Revolución y cultura. La Habana. N. 1. P 5.

Nair, S. 1998. «Epílogo» a Estefanía, J. Contra el pensamiento único. Taurus. Madrid. p. 336-337.

Mato, D. 1996. "Procesos culturales y transformaciones sociopolíticas en América Latina en tiempos de globalización en. Matos, D. Montero, M. y Amodio, E. (Coordinadores) América Latina en tiempos de globalización: procesos culturales y transformaciones sociopolíticas". CRESAL-UNESCO. Caracas. p. 12.

Chomsky, N. 1996. El nuevo orden mundial (y el viejo). Crítica. Barcelona. p. 243.

Alfonso González, G y otros. 1997. La polémica sobre la Identidad. Editorial Ciencias Sociales. La Habana.

Rodríguez, P.P. 1995. "Cultura e identidad. Notas en medio de un debate". Cultura e Identidad nacional. Ediciones Unión. La Habana. p. 247.

Guadarrama. Y Perellguin, N. 1998. Lo universal y lo específico en la cultura. UNINCCA. Bogotá 1987; Editorial Ciencias Sociales. La Habana. 1990; (2S edición ampliada) UNINCCA. Bogotá.

Sistema OJS - Metabiblioteca |