Las prácticas pedagógicas: Un lugar cultural de resistencia

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Gerardo Andrés Perafán Echeverri Universidad Surcolombiana
Resumen

Tomadas en su acepción más general, paradójicamente, las prácticas pedagógicas específicas, en su conjunto, son un lugar de resistencia mediado por los pensamientos y el conocimiento de los profesores. 


Caracterizar dicha resistencia es posible a partir de los resultados obtenidos durante por lo menos los últimos treinta años de existencia y desarrollo de la línea de investigación sobre el pensamiento y el conocimiento del profesor. En efecto, los resultados de dicha línea han mostrado que:


1. Los profesores son prácticos reflexivos que producen pensamientos tanto tácitos como explícitos.

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Biografía del autor/a / Ver

Gerardo Andrés Perafán Echeverri, Universidad Surcolombiana

Licenciado en Filosofía de la Universidad del Cauca, estudios de Posgrado en Filosofía de la Universidad Javeriana, Magister en Docencia Universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional Autor de varios artículos sobre pedagogía publicados en diferentes revistas nacionales y regionales, coautor de dos libros sobre evaluación escolar. Director de la revista ‘Evaluación y cultura escolar’. Miembro de la Sociedad Colombiana de Pedagogía.

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