Las prácticas pedagógicas: Un lugar cultural de resistencia

Pedagogic practicum: A cultural place of resistance

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gerardo Andrés Perafán Echeverri
Resumen

Tomadas en su acepción más general, paradójicamente, las prácticas pedagógicas específicas, en su conjunto, son un lugar de resistencia mediado por los pensamientos y el conocimiento de los profesores. 


Caracterizar dicha resistencia es posible a partir de los resultados obtenidos durante por lo menos los últimos treinta años de existencia y desarrollo de la línea de investigación sobre el pensamiento y el conocimiento del profesor. En efecto, los resultados de dicha línea han mostrado que:


1. Los profesores son prácticos reflexivos que producen pensamientos tanto tácitos como explícitos.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Gerardo Andrés Perafán Echeverri, Universidad Surcolombiana

Licenciado en Filosofía de la Universidad del Cauca, estudios de Posgrado en Filosofía de la Universidad Javeriana, Magister en Docencia Universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional Autor de varios artículos sobre pedagogía publicados en diferentes revistas nacionales y regionales, coautor de dos libros sobre evaluación escolar. Director de la revista ‘Evaluación y cultura escolar’. Miembro de la Sociedad Colombiana de Pedagogía.

Referencias

Adúriz Bravo, A (2002). La muerte en el Nilo. Una propuesta para aprender sobre la naturaleza de la ciencia en el aula de ciencias naturales de secundaria. En Adúriz-Bravo, A. y Perafán G. A. (Comps) Actualizaciones en didáctica de las ciencias naturales y las matemáticas en Latinoamérica. Editorial Magisterio. En prensa.

Adúriz Bravo, A (2001). Integración de la epistemología en la formación del profesorado de ciencias. Bellaterra: Universität Autónoma de Barcelona.

Badillo, E y Azcárate, C (2002). Conocimiento profesional del profesor de matemática: integración del conocimiento del contenido matemático y el conocimiento didáctico del contenido. En Perafán G. A. y Adúriz-Bravo A. (eds.): Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas actuales en el ámbito internacional. Bogotá: UPN-Colciencias.

Berger, P y Luckmann, T (1993). La construcción social de la realidad. Argentina: Amorrortu.

Berger, P y Luckmann, T (1997) Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. Barcelona: Paidós.

Campanario, J M y Otero, J C (2000). Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje: las pautas de pensamiento, las concepciones epistemológicas y las estrategias metacognitivas de los alumnos de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 19(2), 155-169.

Carr, W (1996). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata.

Chevayard, Y (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aiqué.

Connelly R, M. y Clandinin, D (1984). «Personal practical Knowledge at Bay Street School: ritual, personal philosophy and image», En: Halkes, R. and Olson, ]. K. (eds): Teacher thinking. A new perspective on persisting problems in education, Lisse, Sweets and Zeidinger, Pp. 134-148.

Feyerabend P, K (1984). Contra el método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento. Argentina: Orbis.

Furió, C. y Guisasola (1997). Deficiencias epistemológicas en la enseñanza habitual de los conceptos de campo y potencial eléctrico. Enseñanza de las ciencias. 15(2), 259-271.

Gallagjer, J (1991). Prospective and practicing secondary school science teacher’s knowledge and beliefs about the philosophy of science. Science Education, 75(1), 121-133.

García J, E (1998). Hacia una teoría alternativa de los contenidos escolares. Sevilla: Diada.

Gil P, D (1994). Diez años de investigación en didáctica de las ciencias: Realizaciones y perspectivas. Enseñanza de las ciencias, 12 (2), 154'164.

Gil P, D (1993). Contribución de la historia y filosofía de la ciencia al desarrollo de un modelo de enseñanza-aprendizaje como investigación. Enseñanza de las ciencias, 11(2), 197-212.

Gil P, D (1983). Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias, 26'33.

Izquierdo, M (2000a). Fundamentos epistemológicos. En: Perales, F. J. y Cañal, P. (eds.). Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias, 35-64. Alcoy: Marfil.

Izquierdo, M (2000b). Relaciones entre la historia i la didáctica de las ciencies. En: Actes de les V Trobades d’Historia de la Ciencia i de la Técnica, 115-124.

Izquierdo, M., Quintanilla, M y Sanmartí, N (1997). Una fundamentación didáctica y epistemológica acerca de la construcción creativa del conocimiento científico en el laboratorio de ciencias. En: Jiménez, P. R. y Wamba Aguado, A. M. (eds.). Avances en la didáctica de las ciencias experimentales. Huelva: Universidad de Huelva.

Kuhn T, S (1996). La estructura de las revoluciones científicas. Bogotá: FCE.

Marcelo G, C (1987). El pensamiento del profesor. Barcelona: Ceac.

Marcelo G, C (2002). «La investigación sobre el conocimiento de los profesores y el proceso de aprender a enseñar. Una revisión personal». En Perafán G. A. y Adúriz-Bravo A. (eds.): Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas actuales en el ámbito internacional. Bogotá: UPN-Colciencias.

Mar´´ín N, M (1997). Fundamentos de la didáctica de las ciencias experimentales. Almería: Universidad de Almería.

Martínez B, A., Unda B, P y Mejía M, R (2002). El itinerario del maestro: de portador a productor de saber pedagógico. Bogotá: Expedición Pedagógica. Mimeo.

Matthews M, R (1994). Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias: La aproximación actual. Enseñanza de las ciencias. 12(2), 255-277.

Matthews M, R (1990). History, philosophy and science teaching: rapprochement studies. Science Education. 18, pp. 25-51.

Mellado, V y Carrecedo, D (1993). Contribuciones de la filosofía de la ciencia a la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las ciencias. 11 (3), 331-339.

Moreno, M (2002). El pensamiento del profesor. Evolución y estado actual de las investigaciones. En Perafán, G. A. y Adúriz-Bravo, A. (eds.). Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Bogotá: Gaía-UPN-Colciencias.

Morín, E (1994). El Método. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra.

Morín, E (1992). El Método. Las ideas. Madrid: Cátedra.

Perafán G, A (2002). Polifonía epistemológica en el discurso del profesor de ciencias: estudio de caso. En Adúriz-Bravo y Perafán Andrés. Actualización en enseñanza de las ciencias en Latinoamérica. Bogotá: Editorial Magisterio. (En prensa).

Perafán G, A (2001). Diversidad epistemológica del profesor y enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias. Número extra. VI Congreso.

Perafán G, A (2000a). Epistemologías del profesor y enseñanza de las ciencias: hacia un concepto adecuado acerca de las epistemologías de los profesores de física. Pedagogía y Saberes. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. No. 15. Pp. 2742.

Perafán G, A (2000b). Referentes epistemológicos en profesores de física, relacionados con sus concepciones y prácticas educativas y pedagógicas. Proyecto de tesis doctoral. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Inédito.

Perafán G, A (2000c). Epistemological referents of the physics teachers. International conference physics teachers education beyond 2000. Barcelona, agosto-septiembre. Girep. (En CD-Room. ISBN: 84-699-4416-9).

Porlán A, R (1989) Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional.

Las concepciones epistemológicas de los profesores. Tesis de Doctorado. Universidad de Sevilla.

Porlán A, R (1994). Las concepciones epistemológicas de los profesores: El caso de los estudiantes de magisterio. Investigación en la escuela. 22, pp. 67-87.

Porlán A, R y Rivero G, A (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Diada.

Porlán A, R., Rivero G, A y Martín Del Pozo, R (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: teoría, métodos e instrumentos. En: Enseñanza de las ciencias. 15(2), 155-171.

Quílez, J y San josé, V (1996). El principio de Chatelier a través de la historia y su formulación didáctica en la enseñanza del equilibrio químico. Enseñanza de las ciencias. 14(3), 381-390.

Schon D, A (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.

Schon D, A (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

Shulman L, S (1989). Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea». En Wittrock. La investigación de la enseñanza I. Barcelona: Paidós. Pp. 9-91.

Thomaz M, F., Cruz M, N., Martins I, P Y Cachapuz A, F (1996). Concepciones de futuros profesores del primer ciclo de primaria sobre la naturaleza de la ciencia: contribuciones de la formación inicial. En: Enseñanza de las ciencias. 14(3). 315-322.

Toulmin, S (1977). La comprensión humana. Vol. I: El uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid: Alianza.

Sistema OJS - Metabiblioteca |