Interculturalidad democrática: Una oportunidad para el desarrollo y un reto para la educación
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Para iniciar es conveniente hacer precisión de algunos conceptos que con frecuencia se manejan indistintamente, como son los de multiculturalidad e interculturalidad. La multiculturalidad o pluralismo cultural es la coexistencia real y objetiva de diferentes sistemas culturales en un mismo territorio o nación, como consecuencia de la existencia de etnias, grupos o sectores sociales que poseen sus propios códigos culturales. A pesar de ser un fenómeno natural, muchos han reaccionado respecto a esa diversidad, negándola. Ha habido una tendencia a verla como obstáculo para el desarrollo de una sociedad. La actitud más generalizada, que se da a nivel del sentido común y quizás la más antigua, es la etnocéntrica, la cual consiste en repudiar las formas culturales, morales, religiosas, sociales estéticas, que son diferentes o que están más alejadas de la cultura hegemónica con la que nos identificamos, para el caso nuestro, la cultura occidental.
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Barbero Jesús, Martín., Ochoa, Gautier y Ana María (2001). Políticas de multiculturalidad y desubicaciones de lo popular. El retorno de la cuestión cultural. En Daniel Mato, comp. Estudios Latinoamericanos sobre Cultura y Transformaciones Sociales en tiempos de globalización-2. Caracas y Buenos Aires: UNESCO y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), 2001.
Síntesis de una ponencia presentada en la Asamblea Departamental el día de la Diversidad, 21 de Mayo 2004, (evento convocado por la Secretaría de Cultura del Departamento). Docente de planta de la Facultad de Educación. Universidad Surcolombiana.