El saber pedagógico en la formación docente de los programas de licenciatura de la Universidad de los Llanos
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
El saber pedagógico es una noción que se incorpora en las propuestas curriculares y planes de estudio de los programas de licenciatura desde el decreto 272 de 1998, el cual establece los requisitos de creación y funcionamiento de los programas académicos en educación superior. De esta manera, en el país el currículo para todos los programas de licenciaturas se constituye desde los núcleos del saber pedagógico básicos y comunes: Realidades y tendencias sociales en la profesión docente; Historia y epistemología de la pedagogía; Educabilidad y Enseñabilidad. La Escuela de Pedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas en consenso entre los programas de licenciatura que oferta la universidad: diseñan el núcleo común pedagógico -los cuatro programas de licenciatura desarrollan los mismos cursos (unidades de contenidos, perfil de docente, competencias y evaluación) de tres de los núcleos que componen el saber pedagógico: Problemas históricos y epistemológicos de la pedagogía, Realidades y tendencias de la profesión docente y Educabilidad.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
CNA. Pedagogía y educación, (1999). Reflexiones sobre el decreto 272 de 1998, para la Acreditación Previa de Programas en Educación. Colección de documentos de Reflexión 2. Bogotá.
Delors, Jacques (1998). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Santillana Ediciones UNESCO.
Flórez Ochoa, Rafael (1999). Hacia una pedagogía del conocimiento. Editorial MacGraw Hill.
Unillanos (2002). Proyecto Educativo Institucional.
Zuluaga, Olga Lucía (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Editorial Universidad de Antioquia.
Zuluaga, Olga Lucía y otros. Pedagogía y epistemología.