Grupo de apoyo pedagógico y formación docente facultad medicina universidad nacional de colombia

Pedagogic support group and teaching traing. Medical school. Universidad Nacional de Colombia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Análida Elizabeth Pinilla Roa
Resumen

Dado que en el área de las ciencias de la salud, los docentes universitarios son profesionales con dominio disciplinar o profesional en su área, pero en general, sin formación formal como profesionales de la docencia. Como dice Madiedo (2003): "El maestro enseña una ciencia o un arte en lo que es idóneo, es necesario que el docente no solamente sea idóneo en el quehacer disciplinar, sino también en el saber pedagógico"82. Para el ejercicio profesional el docente debe ser reconocido por una comunidad académica. Por lo anterior, el "Grupo de Apoyo Pedagógico y Formación Docente" (GAPFD) nació por una afortunada iniciativa de un grupo de docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombiaque deseaban ingresar al ámbito de la educación, la pedagogía y de la investigación, con el objeto de enriquecer, de esta manera, su función docente en el terreno de las Ciencias de la Salud.



Luego de 10 años de labores con perseverancia y entusiasmo, en la actualidad el GAPFD es Grupo AdeCOLCIENCIAS: en Educación, locual posibilitará seguir desarrollando investigación en educación y pedagogía para continuar el trabajo intergeneracional inherente a la constitución del semillero de investigadores.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Análida Elizabeth Pinilla Roa, Universidad Nacional de Colombia

EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA. ESPECIALISTA EVALUACIÓN Y CONSTRUCCIÓN
DE INDICADORES DE GESTIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. PROFESORA ASOCIADA.
LÍDER DE INVESTIGACIÓN GRUPO A DE COLCIENCIAS
GRUPO DE APOYO PEDAGÓGICO Y FORMACIÓN DOCENTE
DEPARTAMENTO DE MEDICINA. FACULTAD DE MEDICINA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

Referencias

Reflexiones en educación universitaria (1999). Grupo de Apoyo Pedagógico y Formación Docente. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Análida Elizabeth Pinilla Roa, Editora. Primera edición, Bogotá. Unibiblos.

Reflexiones en educación universitaria II: (2002). evaluación. Grupo de Apoyo Pedagógico y Formación Docente. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Nohra Madiedo Clavijo, Análida Elizabeth Pinilla Roa, Jacinto Sánchez Angarita, editores. Primera edición, Bogotá. Unibiblos.

Reflexiones sobre educación universitaria I: (2003). Grupo de Apoyo Pedagógico y Formación Docente. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Análida Pinilla Roa, María Luz Sáenz Lozada, Leonor Vera Silva, editoras. Segunda edición, Bogotá. Unibiblos.

Reflexiones sobre Educación Universitaria III: (2007). Grupo de Apoyo Pedagógico y Formación Docente. Nohora Madiedo, Jacinto Sánchez, Leonor Vera editores. Primera edición, Bogotá. Unibiblos.

Reflexiones en educación universitaria II: evaluación. Grupo de Apoyo Pedagógico y Universitaria, Universidad Pedagógica Nacional. Tesis: Concepciones y tendencias en la evaluación del profesor universitario - el caso de la Universidad Nacional de Colombia y la Fundación Superior Universitaria Inpahu.

Sistema OJS - Metabiblioteca |