La Educación en Colombia: Periodo de la regeneración

Education in Colombia: Regeneration time

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Martha Isabel Barrero Universidad Surcolombiana
Resumen

Este escrito hace referencia a un periodo histórico de Colombia comprendido entre los años 1886-1899, llamado la Regeneración, gobernado por el partido conservador. Muestra la manera como el gobierno Nacional implementa políticas
educativas dirigidas a la conservación del nuevo orden, retomando las teorías de Pestalozzi y la Tomista como criterios
pedagógicos, las cuales en el momento de ser llevados al contexto real, se vieron fuertemente influenciados por las condiciones históricas. En este caso este escrito trata de hacer una aproximación a la manera como fueron apropiadas estas teorías a nivel nacional y su repercusión en el Departamento del Tolima.


 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Martha Isabel Barrero, Universidad Surcolombiana

Docente Programa de Psicopedagogia
Facultad de Educación

Referencias

Abbagnano, N. y Visalberghi, A (1995). Historia de la Pedagogía. Fondo de Cultura Económica. México.

Jaramillo Uribe, Jaime (1989). El proceso de Educación en la República (1830-1886). En: Nueva Historia de Colombia. Editorial Planeta. Tomo II. Bogotá.

León XIII (1879). Epístola encíclica Aeterni Patris. Sobre la Restauración de la Filosofía Cristiana, Conforme a la Doctrina de Santo Tomás de Aquino. 4 de agosto.

Pestalozzi, Johann Heinrich (2003). El Canto del Cisne. Introducción, Traducción y Notas por José María Quintana Cabanas. Editorial Laertes Psicopedagogía. España.

Ramírez Bahamón, Jairo. 2007. Esplendor y ocaso del proyecto de escuela liberal. Huila siglo XIX. Editorial Universidad Surcolombiana. Neiva, P. 130.

Ramírez Bahamón, Jairo. Historia Social de una Utopía Escolar. La Educación en el Estado Soberano del Tolima 1861-1886. Universidad Surcolombiana. Instituto Huilense de cultura. Fondo de Autores Huilenses. Asociación de Instituciones Huilenses. Academia Huilense de Historia. Neiva, 1998. P 318-319.

Ramírez Bahamón, Jairo. 1995. Santa Librada del Siglo XIX. Universidad Surcolombiana 'ECOPETROL. Instituto Huilense de cultura. Fondo de Autores Huilenses. Asociación de Instituciones Huilenses. Academia Huilense de Historia. Neiva.

Sáenz Obregón, Javier., Saldarriaga, Oscar y Ospina, Armando (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, (1903-1946). Ediciones Uniandes, Editorial Universidad de Antioquia, Ediciones foro nacional por Colombia y Colciencias. Vol. 1. Santafé de Bogotá.

Sierra Mejía, Rubén (1989). La filosofía en Colombia. En: Nueva Historia de Colombia. Editorial Planeta. Tomo IV. Bogotá, P 212.

Silva, Renán (1989). La Educación en Colombia 1880 -1930. En: Nueva Historia de Colombia. Editorial Planeta. Bogotá.

Tirado Mejía, Álvaro (1989). Estado y la Política en el siglo XIX. En: Nueva Historia de Colombia. Editorial Tomo 2. Planeta. Bogotá.

Sistema OJS - Metabiblioteca |