Reflexiones y miradas sobre el cuerpo en la clase de educación física y el deporte escolar: "vivencias, sueños, anhelos, sentimientos y emociones".

Reflections and view about the body in the physical education class and school sports: "experiences, dreams, longings, feelings and emotions".

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Eivar Fernando Vargas Polanía
Resumen

El presente artículo relata la vivencia de un proceso de investigación desarrollado por el grupo Molúfode durante el año 2010, que tuvo como propósito hallar y analizar los sentidos de cuerpo y movimiento que vivencian niños y jóvenes en las clases de Educación Física y las sesiones de Entrenamiento Deportivo escolar del departamento del Huila. En esa intención se caminó por aulas, patios y escenarios deportivos, escudriñando en las vivencias de los estudiantes del Huila, logrando un acercamiento a la realidad entrañada en la clase de Educación Física y el Deportes Escolar con relación al cuerpo y el movimiento, estableciendo reflexiones entre la realidad hallada y los diversos y coloridos fenómenos políticos, sociales, económicos, religiosos y culturales vividos en el mundo.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Eivar Fernando Vargas Polanía, Universidad Surcolombiana

Candidato a Magister en Educación  - Grupo de Investigación Molúfode - Universidad Surcolombiana

Referencias

Española R, A (s.f.). Diccionario de la Real Academia Española. Concepto de instrumento. Recuperado el 10 de 12 de 2010, disponible en: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=instrumento.

Kon-Moción (2008). Raíces costitutivas de la ciencia de la motricidad humana. En Kon-Moción, en-acción 5 motricidad humana y gestión comunitaria: una propuesta curricular. (págs. 31-52). Popayán: Universidad del Cauca.

Luis Guillermo, Jaramillo Echeverri y Otros. (2010). Corporeidad en-acción Experiencia Re-Encarnadora del cuerpo. En Kon-Moción, en-acción 6 Nervaduras la motricidad humana (págs. 31-53). Popayán: Universidad del Cauca.

Merleau-Ponty, M (1956). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Península.

Molúfode, G. d (2009). Motricidad humana y construcción de tejido social en sectores vulnerables "experiencia de investigación. Neiva: Universidad Surcolombiana.

Morris, D (2000). Docencia y cultura en la era posmoderna. Lisboa: Instituto piaget.

Rey A. y Trigo, E (2000). ¿Quién eres? Apunta N ° 59, 91-98.

Rodríguez, P (2001). Mentiras Fundamentáis da Igreja Católica. Lisboa: Terramar.

Sergio, M (2007). En acción. Algunas miradas sobre el cuerpo. Popayán: Universidad del Cauca.

Sergio, M y Toro, S (2005). La Motricidad Humana, un corte epistemológico de la Educación Física, en-acción 1 consentido, 103.

Tevés, N (2004). Olhares sobre o corpo. Lisboa: Escencies.

Zubiri, X (1988). Sobre el hombre. Salamanca: Sígueme.

Sistema OJS - Metabiblioteca |