Reflexiones y miradas sobre el cuerpo en la clase de educación física y el deporte escolar: "vivencias, sueños, anhelos, sentimientos y emociones".

Reflections and view about the body in the physical education class and school sports: "experiences, dreams, longings, feelings and emotions".

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Eivar Fernando Vargas Polanía Universidad Surcolombiana
Resumen

El presente artículo relata la vivencia de un proceso de investigación desarrollado por el grupo Molúfode durante el año 2010, que tuvo como propósito hallar y analizar los sentidos de cuerpo y movimiento que vivencian niños y jóvenes en las clases de Educación Física y las sesiones de Entrenamiento Deportivo escolar del departamento del Huila. En esa intención se caminó por aulas, patios y escenarios deportivos, escudriñando en las vivencias de los estudiantes del Huila, logrando un acercamiento a la realidad entrañada en la clase de Educación Física y el Deportes Escolar con relación al cuerpo y el movimiento, estableciendo reflexiones entre la realidad hallada y los diversos y coloridos fenómenos políticos, sociales, económicos, religiosos y culturales vividos en el mundo.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Eivar Fernando Vargas Polanía, Universidad Surcolombiana

Candidato a Magister en Educación  - Grupo de Investigación Molúfode - Universidad Surcolombiana

Referencias

Española R, A (s.f.). Diccionario de la Real Academia Española. Concepto de instrumento. Recuperado el 10 de 12 de 2010, disponible en: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=instrumento.

Kon-Moción (2008). Raíces costitutivas de la ciencia de la motricidad humana. En Kon-Moción, en-acción 5 motricidad humana y gestión comunitaria: una propuesta curricular. (págs. 31-52). Popayán: Universidad del Cauca.

Luis Guillermo, Jaramillo Echeverri y Otros. (2010). Corporeidad en-acción Experiencia Re-Encarnadora del cuerpo. En Kon-Moción, en-acción 6 Nervaduras la motricidad humana (págs. 31-53). Popayán: Universidad del Cauca.

Merleau-Ponty, M (1956). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Península.

Molúfode, G. d (2009). Motricidad humana y construcción de tejido social en sectores vulnerables "experiencia de investigación. Neiva: Universidad Surcolombiana.

Morris, D (2000). Docencia y cultura en la era posmoderna. Lisboa: Instituto piaget.

Rey A. y Trigo, E (2000). ¿Quién eres? Apunta N ° 59, 91-98.

Rodríguez, P (2001). Mentiras Fundamentáis da Igreja Católica. Lisboa: Terramar.

Sergio, M (2007). En acción. Algunas miradas sobre el cuerpo. Popayán: Universidad del Cauca.

Sergio, M y Toro, S (2005). La Motricidad Humana, un corte epistemológico de la Educación Física, en-acción 1 consentido, 103.

Tevés, N (2004). Olhares sobre o corpo. Lisboa: Escencies.

Zubiri, X (1988). Sobre el hombre. Salamanca: Sígueme.

Sistema OJS - Metabiblioteca |