Reflexiones en torno a la didáctica de la teoría literaria
DOI:
https://doi.org/10.25054/01240307.1113Palabras clave:
Teoría literaria, Educación, DidácticaResumen
La temática se desarrolla en torno a la didáctica de la Teoría Literaria, intenta proponer una reflexión de la enseñabilidad de ésta en el ámbito universitario. Seguidamente hay una aproximación a la teoría literaria, la pedagogía y la didáctica, se plantean algunas dificultades metodológicas. Por último se esboza una propuesta acerca de su didactización.
Palabras claves: Teoría literaria, didáctica, literatura, saber pedagógico, saber disciplinar, teoría, práctica, enseñabilidad.
Biografía del autor/a
Ladys Jiménez, Universidad Surcolombiana
Profesora de Literatura - Programa de Lengua Castellana
Referencias bibliográficas
Arangurren, Carmen R. "Teoría y praxis en la enseñanza de la historia: una relación epistemológica", Educere, enero marzo año, vol. 9 número 028 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela pág 61-65.
Camilloni, A. "Reflexiones para la construcción de una Didáctica para la Educación Superior". Ponencia presentada en las Primeras Jornadas trasandinas sobre planeamiento, gestión y evaluación "Didáctica de Nivel Superior" Universitaria. Chile. 19 y 20 de enero 1995.
Camilloni, A. "Epistemología de la didáctica de las ciencias sociales". En Aisenberg, B. y Alderoqui S. Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y Reflexiones. Buenos Aires. Paidós. 1994. Pág 27.
Fokkeman, D. W., Ibsch, E. Teorías de la literatura en el siglo XX, Madrid, Cátedra, 1981. Pozuelo Yvancos, J. M". Teoría del Lenguaje Literario, Madrid, Cátedra, 1988.
Mendoza, Filióla, A (coord.): Conceptos clave en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura-ICE de la Universidad de Barcelona-Horsori, Barcelona, 1998.
Pouliquen, Helena. Para una poética sociológica, Serie Cuadernos de Trabajo, N° 12, Bogotá, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, 1995.
Prado Aragonés, Josefina. Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXL Madrid, Editorial La Muralla, 2000.
Cómo citar
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Al enviar los artículos, los autores aceptan que para su publicación transferirán los derechos de autor a la Revista Paideia Surcolombiana, para su difusión en versión impresa y/o electrónica.
Se entiende que las opiniones y valoraciones expresadas por los autores en los artículos son de responsabilidad exclusiva de ellos y no comprometen la opinión y política científica de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana.
Esta obra esta bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.