Reflexiones en torno a la didáctica de la teoría literaria
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
La temática se desarrolla en torno a la didáctica de la Teoría Literaria, intenta proponer una reflexión de la enseñabilidad de ésta en el ámbito universitario. Seguidamente hay una aproximación a la teoría literaria, la pedagogía y la didáctica, se plantean algunas dificultades metodológicas. Por último se esboza una propuesta acerca de su didactización.
Palabras claves: Teoría literaria, didáctica, literatura, saber pedagógico, saber disciplinar, teoría, práctica, enseñabilidad.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Arangurren, Carmen R. "Teoría y praxis en la enseñanza de la historia: una relación epistemológica", Educere, enero marzo año, vol. 9 número 028 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela pág 61-65.
Camilloni, A. "Reflexiones para la construcción de una Didáctica para la Educación Superior". Ponencia presentada en las Primeras Jornadas trasandinas sobre planeamiento, gestión y evaluación "Didáctica de Nivel Superior" Universitaria. Chile. 19 y 20 de enero 1995.
Camilloni, A. "Epistemología de la didáctica de las ciencias sociales". En Aisenberg, B. y Alderoqui S. Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y Reflexiones. Buenos Aires. Paidós. 1994. Pág 27.
Fokkeman, D. W., Ibsch, E. Teorías de la literatura en el siglo XX, Madrid, Cátedra, 1981. Pozuelo Yvancos, J. M". Teoría del Lenguaje Literario, Madrid, Cátedra, 1988.
Mendoza, Filióla, A (coord.): Conceptos clave en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura-ICE de la Universidad de Barcelona-Horsori, Barcelona, 1998.
Pouliquen, Helena. Para una poética sociológica, Serie Cuadernos de Trabajo, N° 12, Bogotá, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, 1995.
Prado Aragonés, Josefina. Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXL Madrid, Editorial La Muralla, 2000.