Elementos previos a la indagación sobre el pensamiento crítico en teoría lingüística por parte de los licenciados en idiomas: el caso del programa de Lengua Castellana

Prior elements to the inquiry about critical thinking in linguistic theory by the language graduates: the case of the spanish language program

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Camilo Puentes
Anthony Forero A.
Karla Ibáñez Perdomo
Alexandra González Herrera
Resumen

En el presente artículo expondremos en primera medida, las circunstancias que nos impulsaron a formular el proyecto de investigación. Para ello se comentan algunas experiencias que hemos vivido a lo largo de la carrera, además planteamos algunos interrogantes que se han suscitado a lo largo de nuestra formación. Seguidamente se presentará el marco teórico que hemos utilizado en la formulación de la herramienta el cual está compuesto por el pensamiento crítico, algunas características que hacen a una persona o a un estudiante pensador crítico y la importancia de desarrollarlo en la formación de licenciados en lengua castellana. La segunda parte del marco teórico está referida a la importancia de establecer la forma en la enseñanza del licenciado, la relación entre los saberes disciplinares y pedagógicos y la manera de cómo evaluarse. La última parte referida al marco se dedica a tratar de esclarecer el objeto de estudio del licenciado en Lengua Castellana, allí se pone en tela de juicio los procesos teóricos y metodológicos que se enseñan en lingüística para la enseñanza de la lengua castellana, además de la importancia del Pensamiento Crítico en el licenciado en formación. Finalmente se expondrá el proceso de la construcción de la herramienta y se expondrán las modificaciones que tuvo cada una de las actividades de la prueba y se argumentará lo que se pretendía lograr con ellas.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Juan Camilo Puentes, Universidad Surcolombiana

Semilero de Investigaciones Sokal. Grupo de Investigación IPPE

Anthony Forero A.

Semillero de Investigación Sokal. Grupo de Investigación IPPE

Karla Ibáñez Perdomo

Semillero de Investigación Sokal. Grupo de Investigación IPPE

Alexandra González Herrera

Semillero de Investigación Sokal. Grupo de Investigación IPPE
Referencias

Altuve, José G. El pensamiento crítico y su inserción en la educación superior. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. 2010.

Avendaño, Álvaro. Práctica pedagógica y saber disciplinar en la USCO, Paideia Surcolombiana, N°14, (2009).

Buenaventura, Nicolás. La construcción del tejido social o la importancia de hablar mierda, Bogotá, Editorial Magisterio 1995.

Cisneros, Mireya y Silva, Omer. Aproximación a las perspectivas teóricas sobre el lenguaje. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. 2007.

Facione, Peter A. Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué esimportante? 2007.

Francis Salazar, Susan. El conocimiento pedagógico del contenido como categoría de estudio de la formación docente_Actualidades investigativas en educación, Vol 5, N° 2, Costa Rica, (2005).

Laiton Poveda, Ignacio. Formación de pensamiento crítico en estudiantes de primeros semestres de educación superior, Revista Iberoamericana de Educación, Bogotá, Colombia. 2010.

Mahecha, Miguel Ángel. "¿Para qué enseñamos lingüística?",Paideia Surcolombiana N°. 14, (2009).

Muñoz, Gianinna. Contrapuntos epistemológicos para intervenir lo social: ¿cómo impulsar un diálogo interdisciplinar?, Cinta moebio (citado el 24 de marzo de 2012): disponible en: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/40/munoz.pdf Paul, Richard y Eider, Linda. Estándares, Principios, Desempeño Indicadores y Resultados con una Rúbrica Maestra en el Pensamiento Crítico, Fundación para el Pensamiento Crítico. 2005.

Sir Ken, Robinson. Las escuelas matan la creatividad TED 2006, Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg.

Suárez, Licet K. ¿Es la pedagogía la herramienta de la práctica docente?, Paideia Surcolombiana N°. 14, (2009).

Tünnermann Bernheim, Carlos. El rol del docente en la educación superior del siglo XXI.

Vargas, Carlos Andrés. Conocimiento y sistematización de estrategias que enseñan a pensar desde la educación elemental. Monografía de grado, para obtener el título de Licenciado en Lengua Española 2010, USCO. Vasco Montoya, Eloísa. El saber pedagógico. Razón de ser de la pedagogía. Pedagogía, Discurso y poder. Bogotá 1990.

Sistema OJS - Metabiblioteca |