Fundación de la Universidad Pública del Huila: Años del ITUSCO

Foundation of the Public University of Huila: Years of ITUSCO

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Clara Ibarra Losada
Resumen

Por primera vez se realiza el estudio de la Universidad del Huila, desde un contexto histórico de conjunto donde al sintetizar fuentes de información que se encontraban dispersas, se determina por qué se fundó en ese momento y qué la condiciona a lo que es hoy día. Se presenta como un aporte a la historia de la región por cuanto sale de la mentalidad parroquial, para ubicar su contenido en la historia del país y del mundo. La idea de universidad institucionalizada en el Medioevo, inmersa en lo político, evolucionó hasta nosotros y su desarrollo actual no podría entenderse sin el conocimiento de sus orígenes.


La dinámica del continente europeo marca nuestro rumbo educativo, económico, político, cultural y científico. Rasgos de este proceso se podrán encontraren las etapas señaladas, tanto a través de la consulta de fuentes primarias, como secundarias que permitieron el acceso a documentos y el abordaje de entrevistas, en una aproximación a los hechos históricos que marcaron el surgimiento de la Universidad Surcolombiana.


Este ejercicio investigativo intenta dar respuesta a algunos interrogantes que surgieron en una de las etapas de la investigación como son: ¿Dónde surge la universidad como institución de educación superior y en qué contexto político, socio-económico, cultural, científico y educativo? ¿Qué factores sociales, políticos y culturales determinaron el surgimiento de la universidad en Colombia? ¿En qué  circunstancias del contexto nacional se aprueba el proyecto educativo de creación de la Universidad Surcolombiana? ¿Qué necesidades reales y sentidas motivaron la ¡dea de la creación de la Universidad Surcolombiana? ¿Cuál era la dinámica del departamento del Huila en el período en que empieza a gestarse la creación de la universidad para la región? ¿Qué representó el Instituto Universitario Surcolombiano, ITUSCO, como plataforma de lanzamiento de la creación de la universidad? ¿Cuál fue el proyecto inicial que propuso la creación de la Universidad y por qué tardó once años en hacerse realidad? ¿De qué manera las poblaciones orientaron propuestas educativas o legislativas a favor de la creación de la universidad? ¿Qué estaba ocurriendo en el contexto nacional en el momento en que se presenta el proyecto educativo que da paso a la Ley 55 y, finalmente, a ITUSCO?EI trabajo de investigación histórica se articula en tres acápites.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

María Clara Ibarra Losada, Universidad Surcolombiana

Magister en Historia Universidad Nacional de Colombia
Docente Universidad Surcolombiana

Referencias

Atcon, Rudolph (2005). "La Universidad Latinoamericana. Clave para un enfoque conjunto del desarrollo coordinado social, económico y educativo en América Latina". (Serie de documentos de trabajo No. 4) Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2005.

Chaves García, José Ramón. La Universidad Pública española. Configuración actual y régimen jurídico de su profesorado. Madrid, Universidad de Oviedo, 1991.

Cobban Alan, B. (1975). The medieval universities: Their development and organization. Great Britain Harper and Row Publishers.

CoboSuero, Juan Manuel. La enseñanza superior en el mundo. Estudio comparado e hipótesis. Madrid: Narcea, 1979. Colección Bicentenario. Historia hoy. Aprendiendo con el bicentenario. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, 2009.

Colmenares, Germán (1989). "La economía y la sociedad coloniales 1550-1800". En: Nueva historia de Colombia. Bogotá, T.8.

Cubillos Bernal, Julio Santiago (2007). Agustín Nieto Caballero y el proceso de apropiación del pensamiento pedagógico y filosófico de Jhon Dewey. Bogota: Programa editorial Universidad del Valle, Gimnasio Moderno de Bogotá, 2007.

Echeverry, Jesús Alberto. "El ocaso de la autonomía del maestro (1880-1903)". En: Educación y Cultura No. 9, Bogotá, 1986.

Forero, José. "Fechas históricas de Colombia". En: La sociedad y el universitario: un análisis del conflicto estudiantil y de la educación superior en Colombia. Editor: Manuel F. Neira. Bucaramanga, Universidad Industrial, 1971.

Gómez Oyarzún, Galo (1998). La universidad a través del tiempo. México, Universidad Iberoamericana.

Guerrero Gerardo (1998). "Universidad pública: Modernización y modernidad 1826-1880". En: Revista Historia de la Educación Colombiana. No.1.

HELG, Aliñe. (2006). La educación en Colombia: 1918-1957. Bogotá, Plaza y Janés.

HELG, Aliñe. (1987). La educación en Colombia: 1918-1957. Bogotá, Plazay Janés.

HELG, Aliñe. La Educación en Colombia 1958-1980. En: Nueva Historia de la Educación en Colombia. Vol. IV. 2001

HELG, Aliñe. "La educación en Colombia 1958-1980". En: Nueva historia de Colombia Vol. IV. Bogotá, Planeta, 1989.

Helgera, J. León. "La educación durante el primer gobierno de Mosquera". En: Revista Colombiana de Educación No.26, Bogotá,1993.

Indart, Juan Carlos (2005). El padre y el profesor. Bogotá, Cid.

lyanga Pendi, Augusto. Historia de la universidad en Europa. Valencia, Universität de Valencia, Cuadernos del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación No. 42,2000.

Jaramillo Uribe, Jaime . "La educación durante los gobiernos liberales. 1930-1946". En: Nueva historia de Colombia Vol. 4. Santa Fe de Bogotá, Planeta, 1998.

Jaramillo Uribe, Jaime . "El proceso de la educación en el Virreinato". En: Nueva historia de Colombia Vol. 1. Santa Fe de Bogotá, Planeta, 1998.

López Domínguez, Luis Horacio (comp.), Obra educativa de Santander (Bogotá: Fundación Francisco de Paula Santander, 1990. Decreto del 3 de octubre de 1826, Tomo III).

Le Bot, Ivon. "Elementos para la historia de la educación en Colombia en el siglo XX". En: Boletín mensual de estadística, No. 249, DAÑE, Bogotá, 1975.

Manual de Historia de Colombia. Tomo III. Bogotá: Círculo de lectores, 1982. Director científico Jaime Jaramillo Uribe.

Ramírez Bahamón, Jairo. Historia social de una utopía escolar: la educación en el Estado Soberano del Tolima 1861-1886. Neiva: Universidad Surcolombiana, 1998.

Ramírez Bahamón, Jairo. "La educación en el Huila afínales del siglo XIX: Monseñor Esteban Rojas Tobar, por la Regeneración y por la escuela 1885-1900". En: Historia General del Huila Vol. 4,1996.

Ramírez Bahamón, Jairo. La escuela en la antigua provincia de Neiva 1819-1860. Neiva: Universidad Surcolombiana, 2000.

Sistema OJS - Metabiblioteca |