Los grupos de discusión, una estrategia discursiva para el arte

The discussion groups, A discoursive strategy for art

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Florencia Mora Anto
Victor Martínez Ruiz
Resumen

Este artículo re-crea la manera como fueron configurados tres grupos de discusión que conversaron en torno a las prácticas artísticas contemporáneas, en el marco del proyecto de investigación Asomacandela, llevado a cabo por profesores integrantes del Grupo De Humanitate adscrito a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana Cali. La configuración de escenarios posibles al interior de entramados diversos, provocaría la múltiple mirada al asunto para que las nuevas prácticas no se asuman simplemente como objeto de conocimiento, sino como espacios para el pensamiento. Atendiendo la metodología propuesta por Jesús Ibáñez denominada Grupos de Discusión 2 se produjeron tres situaciones de discurso -durante el transcurso de la investigación-, entendidas como el conjunto de circunstancias en medio de las cuales se desarrolla un acto de enunciación oral3 por parte de una selección de actuantes, incluyendo a los investigadores. Durante tres sesiones, artistas y colectivos de artistas provenientes de diferentes espacios (gestión, creación, crítica) interactuaron a partir de preguntas generadoras respecto a la tensión política, epistémica, estética, académica, económica que desafían las llamadas prácticas artísticas contemporáneas.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Florencia Mora Anto, Universidad Javeriana Cali

  • Licenciada en Ciencias Sociales. Licenciada en Literatura.
  • Especialista en la Enseñanza de las Ciencias Sociales, énfasis en historia de Colombia.
  • Magíster en Filosofía.

Victor Martínez Ruiz, Universidad Javeriana Cali

  • Docente de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
  • Pregrados en filosofía y teología, por la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá.
  • Especialista en pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional.
  • Especialista en investigación educativa en contextos de educación superior  por la Universidad de San Buenaventura Cali.
  • Magíster en educación y desarrollo humano por la Universidad de San Buenaventura Cali.
  • Doctor en Educación de la Universidad de Barcelona.  
Referencias

Aguirre, Imanol. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Navarra: Octaedro.

Agudelo, César Ernesto. (2005). Subámonos al Colectivo. Colección de Ensayos sobre el Campo del Arte. Bogotá: Panamericana.

Arbeláez, María José. (2001). Educación, sociedad y creación. Pensamiento y creación artística. Bogotá: ASAB.

Bisquerra, A. R. (2009). Metodología de la Investigación Evaluativa. Madrid: La Muralla.

Brea, José Luis. (2005). Estudios Visuales. "La Epistemología de la Visualidad en la Era de la Globalización". Madrid: Akal.

Bourriaud, Nicolás. (2008). Estética Relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Brea, José Luis. (2004). Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural. Murcia: CENDEAC.

Callejo, J. (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel.

Danto, Arthur. (1997). Después del fin del Arte. Barcelona: Paidós.

Danto Arthur. (2005). Estéticas después del fin del arte. Madrid: La Balsa de la Medusa.

David. B. (20 de Diciembre de 2007). Teoría y Práxis Sociológica. Recuperado el Febrero de 2012, de http://teoriaypraxissociologica.wordpress.com/:http://teoriaypraxissociologica.wordpress.com/2007/12/20/ibanez-y-el-grupo-de-discusion/Ducrot, 0. y. (1972). Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Buenos Aires: Siglo XXI.

Eco, Humberto. (1972). La Definición del Arte. Barcelona: Martínez Roca.

Efland, Arthur C., Freedman, Kerry. y Sthur, Patricia. (2003). La Educación en el Arte Postmoderno. Madrid:Paidós.

Fischer, Ernest. (1993). La necesidad del arte. Barcelona: Península-Nexos.

Graziano, Valeria. Intersecciones del arte, la cultura y el poder. Arte y teoría en el semiocapitalismo. (2005). En: Estudios Visuales. La Epistemología de la Visualidad en la Era de la Globalización. Madrid: Akal.

Gil, Javier. (2010). Pensamiento artístico y experiencia. Educación Artística y Cultural: Un propósito común. Cuadernos de Educación Artística. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Hernández Sánchez, Domingo. (2002). Estéticas del Arte Contemporáneo. Madrid: Universidad Salamanca.

Herrera Nelson. (2002). Coordenadas de arte contemporáneo. La Habana: Arte Cubano.

Ibañez, J. (1979). Más allá de la sociología. Madrid, España: Siglo XXI.

Larrosa, J. (s.f.). http://es.scribd.com. Obtenido de Deseo de realidad: http://es.scribd.com/doc/124686636/Deseo-de-Realidad-Jorge-Larrosa.

Llopis G, R. (2004). El Grupo de Discusión, Manual de aplicación a la Investigación social, comercial y comunicativa. Madrid: ESIC.

Maffesoli, M. (1997). Elogio de la razón sensible. Barcelona: Paldós.

Maffesoli, Michel. (2007). En el Crisol de las Apariencias. Para una Ética de la Estética. Madrid: Siglo XXI.

Margott, Jean Paul. (1999). Modernidad, crisis de la modernidad y postmodernidad. Barranquilla: Uninorte.

Mandoky, Katia. (1994). Prosaica. Introducción a la Estéticas de lo Cotidiano. México: Grijalbo.

Martínez Miguelez, Miguel. (2007). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México: Trillas.

Niño, Alejandra. (2009). Memoria e inter subjetividad en las prácticas artísticas contemporáneas. Universidad de Buenos Aires. En: AdVersuS. VI, 14,15, abril-agosto 2009.

Oliveras, Helena. (2005). Estética: La cuestión del arte. Buenos Aires: Ariel Filosofía.

Rancière, Jacques. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Bordes Manantial.

Sanabria, Carlos Eduardo. (2004) Estética. Miradas contemporáneas. Bogotá: Universidad de Jorge Tadeo Lozano.

Santos, Milton. (1993). Los espacios de la Globalización. En: Anales de Geografía de la Universidad Complutense No. 13,69-77 Madrid: Editorial Complutense.

UCM. (06 de 07 de 2010). ¿Qué son los grupos de discusión? Recuperado el febrero de 2012, de: http://www.ucm.es/info/socivmyt/paginas/profesorado/falvira/Qu_es_un_grupo_de_discusi_n.doc, con acceso: 07-06-10: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=3&sqi=2&ved=0CDoQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.ucm.es%2Finfo%2Fsocivmyt%2Fpaginas%2Fprofesorado%2Ffalvira%2FQu_es_un_grupo_de_discusi_n.doc&ei=XRhoUeXzB4G08AT1ylGoDw&usg=AFQjCNGic6TsJu39EL.

Vanegas, Guillermo. (2005). Aprender a Discutir. Dinámicas de conversación en tres foros virtuales sobre arte contemporáneo en el campo artístico Colombiano 2000 - 2002. Colección de Ensayos sobre el Campo del Arte. Ensayos de Autor. Bogotá: Panamericana.

Sistema OJS - Metabiblioteca |