Los grupos de discusión, una estrategia discursiva para el arte

  • Florencia Mora Anto Universidad Javeriana Cali
  • Victor Martínez Ruiz Universidad Javeriana Cali
Palabras clave: Educación en el arte, metodología, prácticas artísticas

Resumen

Este artículo re-crea la manera como fueron configurados tres grupos de discusión que conversaron en torno a las prácticas artísticas contemporáneas, en el marco del proyecto de investigación Asomacandela, llevado a cabo por profesores integrantes del Grupo De Humanitate adscrito a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana Cali. La configuración de escenarios posibles al interior de entramados diversos, provocaría la múltiple mirada al asunto para que las nuevas prácticas no se asuman simplemente como objeto de conocimiento, sino como espacios para el pensamiento. Atendiendo la metodología propuesta por Jesús Ibáñez denominada Grupos de Discusión 2 se produjeron tres situaciones de discurso -durante el transcurso de la investigación-, entendidas como el conjunto de circunstancias en medio de las cuales se desarrolla un acto de enunciación oral3 por parte de una selección de actuantes, incluyendo a los investigadores. Durante tres sesiones, artistas y colectivos de artistas provenientes de diferentes espacios (gestión, creación, crítica) interactuaron a partir de preguntas generadoras respecto a la tensión política, epistémica, estética, académica, económica que desafían las llamadas prácticas artísticas contemporáneas.

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Biografía del autor/a

Florencia Mora Anto, Universidad Javeriana Cali
  • Licenciada en Ciencias Sociales. Licenciada en Literatura.
  • Especialista en la Enseñanza de las Ciencias Sociales, énfasis en historia de Colombia.
  • Magíster en Filosofía.
Victor Martínez Ruiz, Universidad Javeriana Cali
  • Docente de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
  • Pregrados en filosofía y teología, por la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá.
  • Especialista en pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional.
  • Especialista en investigación educativa en contextos de educación superior  por la Universidad de San Buenaventura Cali.
  • Magíster en educación y desarrollo humano por la Universidad de San Buenaventura Cali.
  • Doctor en Educación de la Universidad de Barcelona.  

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Publicado
2014-02-01
Cómo citar
Mora Anto, F., & Martínez Ruiz, V. (2014). Los grupos de discusión, una estrategia discursiva para el arte. Paideia Surcolombiana, 1(18), 75-84. https://doi.org/10.25054/01240307.1153
Sección
Artículo de investigación