Blended Learning, una alternativa para E-learning: Un modelo Educativo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jaime Polanía Perdomo Universidad Surcolomblana.
Resumen

La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el ámbito de la educación superior plantea cambios significativos y nuevas opciones en la búsqueda de mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje, sin embargo, la formación totalmente a distancia utilizando TICs o la enseñanza tradicional (cara a cara), poseen fortalezas y debilida-des propias que han conducido al surgimiento de nuevas modalidades de metodología educativa (Singh&Reed, 2001).

Una modalidad de aprendizaje moderno es la metodología BlendedLearning (proceso de enseñanza que combina la formación presencial, con la formación virtual), que surge como una alternativa para e-Learning, debido a los inconvenientes encontrados por los estudiantes que seguían cursos de formación y autoformación exclusivamente virtuales; entre ellos, los altos niveles de deserción entre estudiantes y el aislamiento en ambientes de formación puramente virtuales, demuestran que el proceso de enseñanza-aprendizaje presencial no son reproducidas con la misma intensidad y calidad con las nuevas tecnolo-gías.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Jaime Polanía Perdomo, Universidad Surcolomblana.

Magister en Tecnologías. Universidad Surcolomblana.
Neiva. Colombia,

Referencias

Andrade, A. (2007). Aprendizaje combinado como propuesta en la convergencia europea para la enseñanza de las ciencias naturales. E-learningpapers. No 3 Recuperado el 16 de agosto de 2011 en: http://www.redeees.com/.../articulo-elearnlng-papers-aprendizajecombinado.

Borges, F. (2005). La Frustración del estudiante en linea. Causas y acciones preventivas. Digithum, (UCO No.7) 1-8. Bricall J. (2000) Conferencia de rectores de universidades españolas.

Fainholc, B. (2006). Optimizando las posibilidades de las TICS en educación. Revista electrónica de tecnología educativa.Num 22. Recuperado el 24 de abril de 2011 de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec22/beatriz.pdf.

Forés, A y Trinidad C. (2003). Amalgama o puzle. El blended learning. Educaweb.Nro. 69. ISSN 1578-5793. Recuperado el 7 de febrero de 2011 de: http://www.educaweb.com/esp/monograficos.

García Aretio, L. (2006). La educación a distancia: De la teoría a la práctica. Barcelona, España: Ariel Educación.

García Aretio, L. (2007). De la Educación a Distancia a la Educación Virtual. Barcelona España: Ariel Educación.

García Aretio, L.(2004). Blended Learning, ¿es tan innovador? Editorial del BENED.

Gonzáles, S. (2006). Un modelo Blendedlearning para la enseñanza de la educación superior. Virtual educa 2006. Recuperado el 26 marzo 2011, en: http://ihm.ccadet.unam.mx/virtualeduca2006/pdf/133-SGS.pdf.

Gil, M. (2000) Reseña de educación a distancia de la teoría a la práctica. Perfiles educativos. UNAM Num 88.

Informe Universidad 2000. Recuperado el 20 de abril de 2011 de: http://www.oei.es/oeivirt/bricall.htm.

Jiminián, Y. (2006). Causas de la deserción en la educación a distancia. El caso de la UAPA. Revista de educación Superior. Vol. V, No 1 y 2. P. 7-18.

Lozano, A. (2007). Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en línea. En Lozano Rodríguez, A. y Burgos Aguilar V. (Comp.) Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Mendoza, J. (2003). E-leaming, el futuro de la educación a distancia. Recuperado el 9 de octubre de 2011 de: http://www.informaticamilemuni.com.nix/paginas/nin/articulo78.htni.

Mínguez, A. (2003). El formador en la empresa. Madrid: Esic Editorial.

Mortera F. (2009) Diferencia y similitudes entre el aprendizaje combinado (BlendedLearning y el aprendizaje distribuido (distributedlearning), y su relación con la educación a distancia. Revista Escuela Normal "Miguel F Martínez" centenaria y benemérita. Año 3 Num 4. Recuperado el 22 de abril de 2011 de: http://prug.espacios.net.mx/wccenmfm/sitio/archivos/3_w_revista_EN4.pdf.

Mortera, F. (2007). El aprendizaje híbrido o combinado (BlendedLearning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. En Lozano Rodríguez, A. y Burgos Aguilar V. (Comp.) Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Oblinger D, Maruyama M. (2001). Distributed leaming. CAUSE professional Paper Series, 14. Boulder. Recuperado el 9 de Julio de 2011 de: Http://eric.ed.gov/ERICWebportal/search/detailmini.jsp?_nfpb=tru&_&ERICExtsearch_searchValue_0=ED396647&ERICExtSearch_SearchType_0=no&accno=ED396647.

Restrepo M. (2000) et al. Conexiones, Informática y Escuela: Un enfoque global. Medellín: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana; 2000:48.

Ruipérez, G. (2003). Educación virtual y eLeaming. Madrid: Fundación Auna.

Salinas J. (1999). Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramientas para la formación. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Num 10. Recuperado el 8 de Junio de 2011 en: http://www.ulb.es/depart/gte/revelec10.html.

Seoane, A. (2005). Causas de la insatisfacción en la formación on-line. Algunas ideas para reflexionar. Educaweb.com. Recuperado el 8 de marzo de: http://www.educaweb.com/noticia/2005/09/26/causas-insatisfaccion-formacion-on-line-algunas-ideas-reflexion-1680.html.

Serrano C, López L. (1999). Educación a distancia: su polisemia y su prospectiva en la educación pública. Tiempo de educar. Vol 1 y 2. P. 71-92.

Sing H, Reed C. (2001). A white paper: Achieving success with Blended Leaming.

Turpo O. (2009) Desarrollo y perspectiva de la modalidad educativa blendedlearning en las universidades de Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación. Vol 50 num 6, 2009. Recuperado el 16 de abril de 2011 en: http://www.rieoei.org/deloslectores/3002Gebera.pdf.

Vázquez C. (2007). La deserción estudiantil en educación superior a distancia: perspectiva teórica y factores de incidencia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Vol XXXVII, No 3-4, P. 107-122.

Vera, F. (2008). La modalidad Blended-Learning en la educación superior. Recuperado 21 de abril de 2011, de: http://www.utemvirtual.cl/nodoeducativo/wpcontent/uploads/2009/03/fvera_2.pdf.

Zañartu, L. M. (2003). Aprendizaje colaborativo: Una nueva forma de diálogointerpersonal y en red. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. Recuperado el 19 de Septiembre de 2011 de: http://contextoeducativo.com.ar/2003/4/nota-02.htm.

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
28%
33%
Tiempo publicación (días) 
680
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
N/D
Editora: 
Universidad Surcolombiana
Sistema OJS - Metabiblioteca |