Blended Learning, una alternativa para E-learning: Un modelo Educativo

  • Jaime Polanía Perdomo Universidad Surcolomblana.
Palabras clave: E-learnig. m-learning, blended learning, TICs, educación a distancia, educación virtual, asincrónico, autoprogramación, chat, blogs, news, wikis

Resumen

La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el ámbito de la educación superior plantea cambios significativos y nuevas opciones en la búsqueda de mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje, sin embargo, la formación totalmente a distancia utilizando TICs o la enseñanza tradicional (cara a cara), poseen fortalezas y debilida-des propias que han conducido al surgimiento de nuevas modalidades de metodología educativa (Singh&Reed, 2001).

Una modalidad de aprendizaje moderno es la metodología BlendedLearning (proceso de enseñanza que combina la formación presencial, con la formación virtual), que surge como una alternativa para e-Learning, debido a los inconvenientes encontrados por los estudiantes que seguían cursos de formación y autoformación exclusivamente virtuales; entre ellos, los altos niveles de deserción entre estudiantes y el aislamiento en ambientes de formación puramente virtuales, demuestran que el proceso de enseñanza-aprendizaje presencial no son reproducidas con la misma intensidad y calidad con las nuevas tecnolo-gías.

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Biografía del autor/a

Jaime Polanía Perdomo, Universidad Surcolomblana.

Magister en Tecnologías. Universidad Surcolomblana.
Neiva. Colombia,

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Publicado
2014-12-01
Cómo citar
Polanía Perdomo, J. (2014). Blended Learning, una alternativa para E-learning: Un modelo Educativo. Paideia Surcolombiana, 2(19), 91-96. https://doi.org/10.25054/01240307.1170
Sección
Artículo de investigación