La ciencia de la enseñanza de las ciencias: Aportes a la construcción de la ciudadanía y valores en un mundo en emergencia planetaria

The science of science teaching: contributions to the construction of citizenship and values in a world of planetary emergency

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Silvio Daza Rosales
José Rafael Arrieta Vergara
Mario Quintanilla Gatica
Resumen

Este artículo resultado del proceso de formación de investigadores docentes, desarrollado en Barrancabermeja - Santander, específicamente en el área de las didácticas de las ciencias, es una mirada crítica al papel de la educación en un mundo de emergencia planetaria y en el proceso de formación de un nuevo ciudadano competente y el papel de la investigación educacional en ese reto. Lo que aprenden los estudiantes deben ser conocimientos profundos que le deben dar sentido a lo humano y valor a la construcción de lo social y esto solo puede ser posible en un proceso de desarrollo de los sujetos donde es de vital importancia los conceptos previos en la comprensión de las teorías y los modelos explicativos acerca de y sobre la naturaleza de la ciencia, su método y finalidades y en ese marco es muy importante la didácticas de las ciencias que asociada con la Historia y epistemología de las ciencias, sociología, metodología de la investigación, psicología cognitiva, neurociencia y áreas específicas del conocimiento propone la enseñanza por la investigación concebida desde el constructivismo y la resolución de problemas en la enseñanza de las ciencias. Busca describir y analizar los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y desarrollar modelos que se conviertan en alternativas fundamentadas y para su logro se requiere plantear un conjunto de problemas y líneas de investigación relacionadas con la construcción de un modelo didáctico alternativo, los contenidos disciplinares, los métodos de enseñanza de las ciencias, articulación de las dimensiones epistemológicas, psicológicas y de interacción social (estudios de representaciones de los alumnos, aprendizaje por resolución de problemas, etc.) e investigaciones sobre la organización del aula en relación con propuestas innovadoras concretas.

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Biografía del autor/a / Ver

Silvio Daza Rosales, Universidad de la Paz

Docente de la Universidad de la Paz
Integrante de los grupos investigación Inyuba (UNIPAZ), IREC (UPN) Sociedad Chilena de Didáctica, Historia y Filosofía de la Ciencia (Bellaterra) Colaborador Grupo G.R.E.C.I.A (UPC, Chile)

José Rafael Arrieta Vergara, UNIPAZ

Docente y director de los grupos de investigación Inyuba (UNIPAZ) Integrante del grupo de Investigación IREC (UPN)
Sociedad Chilena de Didáctica, Historia y Filosofía de la Ciencia (Bellaterra Colaborador Grupo G.R.E.C.I.A (UPC, Chile)

Mario Quintanilla Gatica, UPC

Director del Laboratorio G.R.E.C.I.A (UPC, Chile)
Director de la Sociedad Chilena de Didáctica, Historia y Filosofía de la Ciencia (Bellaterra) Presidente de la Red Latinoamericana de investigación en Didáctica de las ciencias (REDLIAC

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