Caracterización del pensamiento matemático

Characterization of mathematical thinking

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Pamela Reyes-Santander
Resumen

Esta investigación es experimental de análisis cualitativo y tiene su origen en la pregunta planteada por Wittenberg (1963): ¿Qué es el pensamiento matemático? Tiene como objetivo principal caracterizar el pensamiento matemático, por medio de una retroalimentación de las observaciones empíricas, realizadas con estudiantes de básica, segundo grado y universitarios de la región de Baviera, Alemania. En este proceso se implementaron encuestas, para una muestra de estudiantes de la Universidad de Augsburgo, las cuales fueron analizadas con el programa CHIC y en los otros casos, se trabajó con formas libres de expresión como lo son los diarios matemáticos y los ensayos, los cuales fueron analizados de manera cualitativa utilizando la hermenéutica social. Como resultado se obtuvo una caracterización del pensamiento matemático, la cual considera cinco dimensiones, donde cuatro de ellas son: la dimensión de la percepción, de las estrategias y de los procedimientos, del pensamiento relacionado con los contenidos y de las capacidades no racionales. Una quinta dimensión está dada por los estilos de pensamiento y por los medios de comunicación, que incluye las representaciones, las nociones básicas y las metáforas conceptuales.

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Biografía del autor/a / Ver

Pamela Reyes-Santander, Universidad de Chile, CHILE

Centro de Investigación A vanzada en Educación CIAE


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