Aprendizaje de traslaciones en el plano fundamentado en el modelo de Van Hiele, mediado por Geogebra

Learning of transfers in the plan based on the Van Hiele model, mediated by geogebra

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gonzalo Cáceres Bautista
Resumen

En el artículo se analiza el proceso de aprendizaje de las traslaciones en el plano tomando el modelo de Van Hiele e integrando el software geogebra, en los estudiantes de séptimo grado en el Centro Educativo Rural Sucre del municipio de Mutiscua, Colombia. Estos estudiantes han mostrado bajos resultados en las pruebas saber y entre las sugerencias que da el ministerio en el índice sintético de calidad ISCE está: fortalecer el componente geométrico y en particular las trasformaciones en el plano. La investigación fue cualitativa y en particular investigación acción. Se aplicó un pretest con el fin de determinar el nivel de aprendizaje de los estudiantes; luego, se diseñaron tres proyectos de aula divididos en 10 sesiones de trabajo planteadas acorde con las fases del modelo de Van Hiele y utilizando Geogebra como herramienta TIC (tecnologías de la información y comunicación). Al finalizar se evaluó su alcance el por medio de un pos-test. En el proceso se analizó el aprendizaje y algunas de sus características. El modelo de Van Hiele facilitó el aprendizaje de las traslaciones en el plano y permitió hacer una evaluación permanente del proceso de aprendizaje. Incluir herramientas de TIC permitió que los estudiantes realizaran el paso por la fase de integración de una forma práctica y agradable. Se deben diseñar las actividades basadas en el  contexto y fomentar el trabajo en equipo.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Gonzalo Cáceres Bautista, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Licenciado en matemática e informática educativa, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Referencias

Ardila, D., y Villadiego, K. (2016). Comprensión de las razones trigonométricas en el marco del modelo educativo de Van Hiele. tesis para maestría. Medellín, Colombia. p. 172.

Balcázar, P., Gonzalez, N., Gurrola, G., y Moysén, A. (2006). Investigación cualitativa. México: Universidad Autónoma de México. 241.

Elliott, J. (1990). La investigación acción en educación. Morata, S. L. p. 24.

Escobar, L., y Guerra, S. (2015). Razonar geométrica-mente sobre la hipérbola en el marco del modelo de Van Hiele apoyados en el uso de Geogebra . tesis para maestría. Medellín, Colombia.

Fouz, F., y De Donosti, B. (2001). Modelo de Van Hiele para la didáctica de la geometría.

Fouz, F., y De Donosti, B. (2001). Modelo de Van Hiele para la didáctica de la geometría.

Gualdrón, E., y Gutiérrez, A. (2007). Una aproximación a los descriptores de los niveles de razonamiento de Van Hiele para la semejanza. 370-380.

Hernandez, R., Fernandez, C., y Baptista, P. (2007). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Julio, L. (2014). Las transformaciones en el plano y la noción de semejanza. Trabajo de grado para maestría. Bogotá, Colombia.

Maldonado, L. (2013). Enseñanza de las simetrías con uso de Geogebra según el modelo de Van Hiele. Santiago.

Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles libertadores. Bogotá. p. 73-80.

Ministerio Nacional de Educación. (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Bogotá: Oficina de Innovación Educativa. p. 16.

Ministerio de Educación Nacional. (2016). La educación en Colombia. Paris: OCDE.

Pozo, J. I. (1997). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Ediciones Morata, S.L.

Vargas, G., y Gamboa, R. (2013). La enseñanza del teorema de pitágoras: una experiencia en el aula con el uso del geogebra, según el modelo de van hiele. Uniciencia, 95-118.

Vergara, L., y Lazzo, L. (2013). Exploración de conceptos geométricos con el uso de VIII Simposio Nororiental de Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander, 336-340.

Villamizar, f. (2016). Construcción de escenarios virtuales mediante el uso de un software de geometría dinámica. Encuentro internacional en educación, 166-170.

Sistema OJS - Metabiblioteca |