Análisis de las estrategias e instrumentos de evaluación en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera

Analysis of strategies and instruments of assessment in learning english as a foreign language

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Maritza Eugenia Ordoñez Delgado
Jessica Rodríguez Nomely
Resumen

Este estudio tiene como finalidad analizar los instrumentos y estrategias de evaluación que utilizaron las maestras en el curso de inglés como lengua extranjera en la primera infancia, a través de una diferenciación entre lo que es la evaluación y la calificación.  Lo anterior permite ver cómo cada una de ellas contribuye a un aprendizaje perdurable (evaluación formativa), que trasciende en el aprendizaje de los niños y las niñas, dando sentido al conocimiento y a lo que reconocen. La calificación busca la memorización de un tema, con el fin de obtener una nota; examina, mide y certifica lo que está bien o está mal; ello puede llevar a que el estudiante pierda el interés por el aprendizaje; por esta razón surgió la preocupación por saber si los maestros califican o evalúan, teniendo en cuenta que la evaluación formativa es aquella que tiene en consideración los ritmos de aprendizaje de los niños/as, y permite utilizar diferentes instrumentos ajenos a la calificación que propician la enseñanza de la lengua extranjera.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Maritza Eugenia Ordoñez Delgado, Universidad San Buenaventura Bogotá

Universidad de San Buenaventura Licenciada en educación para la primera infancia Grupo de investigación TAEPE Semillero A.E.I -aprendiendo a evaluar en la infancia

Jessica Rodríguez Nomely, Universidad San Buenaventura Bogotá

Universidad de San Buenaventura, Licenciada en educación para la primera infancia, Grupo de investigación TAEPE, Semillero A.E.I -aprendiendo a evaluar en la infancia

Referencias

Barriga, F. D. (2005). La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza. En Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.

COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN DE FÁTIMA. (2015). Manual de Convivencia. Obtenido de http://www.colpresentacionfatima.com/files/admisiones/documentos/MANUAL%20DE%20CONVIVENCIA%20FINAL%202015.pdf.

Comenius, J. A. (1998). Didáctica Magna. Akal.

Diez, M. V. (2010). EL INGLÉS MEJOR A EDADES TEMPRANAS. 1-6.

First, E. (2015). English Proficiency Index. Obtenido de http://media2.ef.com/__/~/media/centralefcom/epi/downloads/full-reports/v5/ef-epi-2015-spanish.pdf.

Gimnasio del Norte. (2007). LA EVALUACIÓN EN EL PEP. Obtenido de IBO Programa de la escuela Primaria, “Cómo hacer realidad el PEP”: http://www.gimnasiodelnorte.edu.co/documentos/documentos/la-evaluacion-en-el-PEP-espaniol.pdf.

Kant, I. (1986). Pedagogía. Akal.

Lambert, W. E. (1987). Cuestiones sobre la lengua extranjera y la enseñanza de la segunda lengua. Obtenido de Contro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/inmigracion/lambert.htm.

Locke, J. (1986). Pensamientos sobre la educación. Madrid: Akal.

Meirieu, P. (1998). Frankestein Educador. Laertes.

Mejía, A.-M. d. (2011). The National Bilingual Programme in Colombia: Imposition or opportunity? Apples – Journal of Applied Language Studies, 1-11.

Mejía, A.-M. T. (2009). Orientaciones para políticas bilingües y centro de investigación y formación en educación.

Méndez, J. M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.

Piñeros, L. (19 de 04 de 2003). La llave: estándares, evaluación, mejoramiento. Obtenido de Al Tablero: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87448.html.

RÍOS, L. M. (19 de 02 de 2014). Ser bilingüe aporta valor competitivo. El Colombiano.

Saavedra, L. S. (s.f.). Entre lo deseable y lo realizable: didáctica, currículo y evaluación. currículo evaluación y criterios: pedagogía para la autonomía y la democracia, 35-53.

Silva, A. R. (s.f.). Texto, Testimonio y Meta texto. En La Práctica investigativa en Ciencias Sociales (pág 45-61) Bogotá.

Spiller, D. (2011). Assessment tasks to promote learning. Teaching Development.

Zuluaga, O. L. (2003). Pedagogía y Epistemología. Magisterio.

Sistema OJS - Metabiblioteca |