La planeación de los escritos a partir del propósito comunicativo, mensaje y destinatario en estudiantes de grado 3 del colegio Juan XXIII de Macaravita
The planning of writings from the communicative purpose, message and recipient in students of grade 3 of the college Juan XXIII of Macaravita
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Este trabajo es el resultado de una investigación que se hizo con estudiantes del grado tercero de primaria del colegio Juan XXIII del municipio de Macaravita del departamento de Santander, Colombia. Consistió en indagar por cómo la planeación de los escritos a partir del propósito comunicativo, mensaje y destinatario, contribuyen a mejorar el proceso de escritura de los estudiantes, y en ese sentido llevar a desarrollar procesos de escritura de textos coherentes y cohesivos. En el aspecto metodológico se recurre al paradigma cualitativo y al diseño de investigación - acción.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Aznar, E., Anglés, E. A., Cros, A., y Quintana, L. (1991). Coherencia textual y lectura (Vol. 6). HORSORI EDITORIAL, SL.
Barba, J. J. (2013). La investigación cualitativa en educación en los comienzos. Investigación cualitativa en educación musical, 298, 23.
Barboza, F. D., y Peña, F. J. (2014). El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria. Educare, 18(59).
Benavides Cáceres, D. R., y Sierra Villamil, G. M. (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(3). Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=55128038004.
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Chaves, L. G., y Romero, R. F. (2013). Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de tres a seis años. PANORAMA, 5 (9). Recuperado a partir de http://journal.poligran.edu.co/index.hp/panorama/article/view/39.
Denzin, N. K., y Lincoln, Y. (2012). Manual de investigación cualitativa. Gedisa
Echeverri, C. C., y Romero, R. F. (1992). La escritura como proceso. Revista educación y cultura. Volumen, (28), 64–68. Recuperado a partir de http://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/articulo/660-la-escritura-como-procesopdf-aZPF0-articulo.pdf.
Esteban, M. P. S. (2003 a). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. McGraw-Hill.
Esteban, M. P. S. (2003 b). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. McGraw-Hill.
Esteban, M. P. S. (2003 c). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. McGraw-Hill.
Font, C. M., Badia, M. C., i Muntada, M. C., Muñoz, M. P., y Cabaní, M. L. P. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje: Formación del profesorado y aplicación en la escuela (Vol. 112). Grao.
Gómez Veiga, I., y Vieiro Iglesias, P. (2000). Coherencia textual, conocimiento previo y comprensión. Recuperado a partir de http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/6752/RGP_6-113.pdf?sequence=1.
Guerrero Rodríguez, D. A., y others. (2011). Relación entre meta-cognición y composición de textos argumentativos. estudio a través de la implementación de una secuencia didáctica/Relationship between metacognition and composition argumentative texts. Study through the implementation of sequence learning. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado a partir de http://www.bdigital.unal.edu.co/4380/.
Herreras, E. B. (2004). La docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www. rieoei. org/deloslectores/682Bausela. PDF. Recuperado a partir de http://www.academia.edu/download/45393698/Bausela-4.pdf.
Linan-Thompson, S. (2013). La importancia del desarrollo de lectoescritura: de la cuna a la escuela.
Lineamientos curriculares - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Recuperado el 21 de agosto de 2017, a partir de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html.
Louwerse, M. M. (2004). Un modelo conciso de cohesión en el texto y coherencia en la comprensión. Revista signos, 37(56), 41–58. Recuperado a partir de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09342004005600004&script=sci_arttext&tlng=en.
McKernan, J. (1999). Investigación-acción y currículum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. Ediciones Morata.
McNamara, D. S. (2004 a). Aprender del texto: Efectos de la estructura textual y las estrategias del lector. Revista signos, 37(55), 19–30. Recuperado a partir de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071809342004005500002&script=sci_arttext&tlng=en.
McNamara, D. S. (2004 b). Aprender del texto: Efectos de la estructura textual y las estrategias del lector. Revista signos, 37(55), 19–30. Recuperado a partir de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071809342004005500002&script=sci_arttext&tlng=en.
Monereo Font, C., y Badia Garganté, A. (2013). Aprendizaje estratégico y tecnologías de la información y la comunicación: una revisión crítica. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14 (2). Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/html/2010/201028055002/.
Paz, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid. McGraw-Hill Interamericana de España.
Sampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., y Pérez, M. de la L. C. (1998). Metodología de la investigación (Vol. 1). McGraw-Hill México.
Strauss, A. L., Corbin, J., y Zimmerman, E. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Medellín Antioquia.
Valderrama Araque, Y. T., Barragán Ramírez, C., y Maya Poveda, C. A. (2017). Estrategias pedagógicas y didácticas para el fortalecimiento de procesos meta-cognitivos para la comprensión lectora en estudiantes del grado segundo del centro educativo rural Media Luna, anexo el placer, corregimiento de Santa Elena. Recuperado a partir de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/2506.