Empatía como emoción emergente en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Empathy as an emerging emotion in the teaching and learning process

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Daniela Barría Díaz
Resumen

Los procesos educativos conllevan a diversas emociones que emergen desde la relacionalidad. En muchas ocasiones, estás emociones se ven negadas debido a las exigencias propias del sistema educativo. Escasos espacios de reflexión y de retroalimentación provocan un sin sentido del quehacer educativo. La posibilidad de dar
lugar a la emergencia de nuestras emociones, permite la validación del estar con otro. Una de las emociones que permite y responde tanto en el quehacer de la vida cotidiana como también en los procesos educativos es la empatía. Reflexionar acerca de la emoción de la empatía, sus dimensiones desde lo biológico, el lenguaje y la educación nos permiten un mayor acercamiento a la relación con el otro, a poder comprenderse a través de la conciliación de nuestras posturas, de permitirnos ser en el otro, y por sobre todo crecer de manera colectiva, dialógica y con apertura de nuestras emociones.

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Biografía del autor/a / Ver

Daniela Barría Díaz, Universidad Austral de Chile

Magister en educación, mención gestión y política
Docente Instituto de Ciencias de la Educación
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad Austral de Chile
dbarriadiaz@gmail.com
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