El conocimiento didáctico de contenido en la inserción profesional de una profesora de ciencias naturales
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Mostramos resultados del primer estudio en la región sur colombiana sobre la configuración del Conocimiento Profesional en el marco de la inserción laboral de una docente principiante de Ciencias Naturales en el departamento del Huila. Para el caso de este artículo, presentamos la parte interpretativa de la investigación. Analizamos la inserción profesional de una docente a quien hemos denominado Ana bajo consentimiento informado. El método empleado es el análisis de contenido y en algunos casos mostramos evidencias textuales del seguimiento a la actividad docente, reflexiones de Ana y elementos observados en la inserción. Ana orientaba la asignatura de física en los grados 10° y 11° de un Colegio del sector privado en el municipio de Palermo. Destacamos que aunque Ana no contó con un proceso formal de inducción laboral y en un primer momento por suplir la vacante, asumió un proceso adaptativo voluntario al ambiente institucional. En su acción docente se identificaron diferentes componentes del Conocimiento Didáctico de Contenido (CDC) como Estrategias de enseñanza, Contenidos de la materia, Dificultades de aprendizaje, Finalidades de enseñanza, Evaluación, Rol docente-estudiante, Aprendizaje y Reflexión. Estos resultados permiten reconocer un fortalecimiento significativo en la formación del profesorado de Ciencias Naturales en la región, dado que se han asumido en los últimos años actualizaciones curriculares que han consolidado al programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana, logrando procesos de Acreditación en Alta Calidad y el desarrollo de la línea de investigación en formación del profesorado.
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