El conocimiento didáctico de contenido en la inserción profesional de una profesora de ciencias naturales

  • Jonathan Andrés Mosquera Universidad Surcolombiana http://orcid.org/0000-0003-2947-6291
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño Universidad Surcolombiana
  • Dana Lizeth Gómez Cubillos Universidad Surcolombiana
Palabras clave: Docentes Principiantes, Inserción Profesional, Formación Continuada, Conocimiento Profesional del Profesorado

Resumen

Mostramos resultados del primer estudio en la región sur colombiana sobre la configuración del Conocimiento Profesional en el marco de la inserción laboral de una docente principiante de Ciencias Naturales en el departamento del Huila. Para el caso de este artículo, presentamos la parte interpretativa de la investigación. Analizamos la inserción profesional de una docente a quien hemos denominado Ana bajo consentimiento informado. El método empleado es el análisis de contenido y en algunos casos mostramos evidencias textuales del seguimiento a la actividad docente, reflexiones de Ana y elementos observados en la inserción. Ana orientaba la asignatura de física en los grados 10° y 11° de un Colegio del sector privado en el municipio de Palermo. Destacamos que aunque Ana no contó con un proceso formal de inducción laboral y en un primer momento por suplir la vacante, asumió un proceso adaptativo voluntario al ambiente institucional. En su acción docente se identificaron diferentes componentes del Conocimiento Didáctico de Contenido (CDC) como Estrategias de enseñanza, Contenidos de la materia, Dificultades de aprendizaje, Finalidades de enseñanza, Evaluación, Rol docente-estudiante, Aprendizaje y Reflexión. Estos resultados permiten reconocer un fortalecimiento significativo en la formación del profesorado de Ciencias Naturales en la región, dado que se han asumido en los últimos años actualizaciones curriculares que han consolidado al programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana, logrando procesos de Acreditación en Alta Calidad y el desarrollo de la línea de investigación en formación del profesorado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jonathan Andrés Mosquera, Universidad Surcolombiana
Docente Catedrático e Investigador Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Universidad Surcolombiana
Docente de Planta Tiempo Completo Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Dana Lizeth Gómez Cubillos, Universidad Surcolombiana
Estudiante de la Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología

Referencias

Álvarez, J. y Jurgenson, G. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México D.F: Paidos Educador.

Amórtegui, E. (2011). Concepciones sobre prácticas de campo y su relación con el conocimiento profesional del profesor, de futuros docentes de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Amórtegui, E., Correa, M. y Valbuena, E. (2009). Prácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre. Tecné, Episteme y Didaxis, Número extraordinario, pp. 992-1003.

Amórtegui, E., Quiroga, A., Dussan, G., Bernal, J., Dussan, N., Rodríguez, H., Huependo, Y. y Mosquera, J. (2015). Construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias Naturales en el Contexto de la Práctica Pedagógica en la Universidad Surcolombiana, Caso Mario, Resultados Preliminares. Bio – grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, Edición Extraordinaria, pp. 1204-1211.

Amórtegui, E., Mosquera, J., Quiroga, A., Dussán, G., Bernal, J. y Dussán, N. (2016). Construcción del conocimiento del profesor de ciencias: un estudio de caso en el marco de la práctica pedagógica de la Universidad Surcolombiana. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número Extraordinario, pp. 187-194.

Barnett, J. y Hodson, D. (2001). Pedagogical Context Knowledge: Toward a Fuller Understanding of What Good Science Teachers Know. Science Education, 85, pp. 426– 453.

Bernal, J., Dussán, N., Quiroga A., Dussán, G., Mosquera, J. y Amórtegui, E. (2016). Construcción del conocimiento del profesor de ciencias en el marco de la práctica pedagógica ii de la Universidad Surcolombiana, un estudio de caso Julieta. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número Extraordinario, pp. 595-602.

Bromme, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 6 (1), pp. 19-29.

Bullough, R. (2000) Convertirse en profesor: a persona y la localización de la formación del profesorado. In B. Biddle, T .Goog y I. Goodson (Compiladores) La enseñanza y los profesores I. La Profesión de enseñar. España: Paidós, 99-165.

Caamaño, A. (2003). Los trabajos prácticos en ciencias. En M. P. Jiménez (Coord.) Enseñar ciencias. Barcelona: Ed. Grao, pp. 95-118.

Carr, W. (1993). Calidad de la enseñanza e investigación-acción. Sevilla: Diada.

Castrillón, J. Bahamón, E., Mosquera, J. y Amórtegui, E. (2016). Diseño de unidades didácticas y conocimiento del profesor: un estudio con futuros docentes de ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana: resultados preliminares. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número Extraordinario, pp. 178-186.

Creswell, J. (2005). Educational research: Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative Research (2a. Ed.). Upper Saddle River: Pearson Education Inc.

Davis, E., Petish, D. y Smithey, J. (2006). Challenges new science teacher’s face. Review of Educational Research, 76 (4), pp. 607- 651.

Del Carmen, L. (2000). Los trabajos prácticos. En J. Perales y P. Cañal (Coord.) Didáctica de las ciencias experimentales. Madrid: Alcoy.

Freire, L. y Fernandez, C. (2015). O professor universitário novato: tensões, dilemas e aprendizados no início da carreira docente. Ciência Educação, 21 (1), pp. 255-272, DOI: 10.1590/1516-731320150010016

Grossman, P. (1990). The Making of a Teacher. Teacher Knowledge and Teacher Education. New York: Teachers College, Columbia University.

Hernández, R., Fernández, C y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Bogotá: Mc Graw Hill.

Huberman, M. (1989). The professional life cycle of Teachers. Teachers College Records, 91 (1), pp. 31-57.

Iafrancesco, G.M. (2017). Aprendizaje autónomo y cognición: fundamentos y estrategias didácticas para el desarrollo del potencial de aprendizaje y del pensamiento. Bogotá: Coripet Editorial, Corporación Internacional Pedagogía y Escuela Transformadora.

Imbernón, F. (2007). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Madrid: Editorial Grao.

Jiménez, M. M. (2013). Profesor/a principiante de Ciencias Naturales: La configuración de su conocimiento en la inserción profesional (Tesis de Doctorado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Luft, J., Firestone, J., Wong, S., Ortega, I., Adams, K. y Bang, E. (2011). Beginning Secondary Science Teacher Induction: A Two-Year Mixed Methods Study. Journal of Research in Science Teaching, 48 (10), pp. 1199-1224.

Marcelo, C. (1988). Profesores principiantes y programas de inducción a la práctica docente. Revista Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica, 6.

Marcelo, C. (1991) (Comp.) Aprender a enseñar: un estudio sobre el proceso de socialización de profesores principiantes. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia: C.I.D.E.

Marcelo, C. (1999). Estudio sobre estrategias de inserción profesional en Europa. Revista Iberoamericana de Educación, 19, pp. 101 - 143.

Martínez, J. R. (2004). Concepción de aprendizaje, metacognición y cambio conceptual en estudiantes universitarios de psicología. Universitat de Barcelona.

Osses Bustingorry, S. y Jaramillo Mora, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios pedagógicos, 34(1), 187-197.

Palomares, Y., Losada, I. y Quintero, N. (2011). Impacto Social de los Egresados del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana del Periodo 2006-2010-1, del departamento del Huila-Colombia (Tesis de pregrado). Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia.

Park, S. y Chan, Y. (2012). Mapping Out the Integration of the Components of Pedagogical Content Knowledge (PCK): Examples from High School Biology Classrooms. Journal of Research in Science Teaching, pp. 1-20.

Perales, F. J. (1993). La resolución de problemas: una revisión estructurada. Enseñanza de las Ciencias, 11 (2), pp. 170-178.

Perales, J. y Cañal, P. (2000) (Comp.). Didáctica de las Ciencias Experimentales. España: Editorial Marfil Alcoy.

Pinto, M. y Gálvez, C. (1996). Análisis documental de contenido. Procesamiento de información. Madrid: Editorial Síntesis.

Porlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores: una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla: Díada.

Pro Bueno, A. (2003). La enseñanza y el aprendizaje de la física. En Jiménez, M.P. (Coord.) Enseñar Ciencias (pp. 175-202). Barcelona: Grao.

Quintanilla, M. (2005). Identificación y caracterización de competencias científicas en el aula, ¿Qué cambia en la enseñanza y en los nuevos modelos de conocimiento? Foro Educativo Nacional: Competencias Científicas. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá-Colombia. pp. 13-32.

Quintanilla, M., Daza, S. y Merino, R. (2010). Unidades Didácticas en Biología y Educación Ambiental. Chile: Compiladores.

Ramírez, N. (2016). El proceso de inserción profesional del profesor principiante de ciencias naturales: cuatro casos en Colombia (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Reyes, L. (2011). Profesores Principiantes e Inserción Profesional a la docencia. Preocupaciones, problemas y desafíos (Tesis de Doctorado). Universidad de Sevilla. España.

Schwab, J. (1983). Un enfoque práctico como lenguaje para el curriculum, Madrid: Akal, 197-209.

Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching. Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57 (1).

Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2), 4-14.

Sigüenza, A. F y Saéz, M. J. (1990). Análisis de la Resolución de Problemas como Estrategia de Enseñanza de la Biología. Enseñanza de las Ciencias, 8 (3), 223-230.

Stenhouse, L. (1993). Investigación y desarrollo del Curriculum. Madrid: Morata, 2ª ed.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Traducción de Pablo Manzano. Madrid: Narcea.

Tardif, M. y Lessard, C. (2014). O ofício de professor. História, perspectivas e desafios internacionais. Rio do Janeiro: Editora Vozes.

Torrente, M., Guevara, W. y Amórtegui, E. (2014). Concepciones acerca de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales de futuros docentes. En: Amórtegui, E. y Cuéllar, L. (Compiladores). Experiencias en la enseñanza de las Ciencias Naturales y formación inicial de maestros en el Departamento del Huila. Neiva: Universidad Surcolombiana.

Valbuena, E. (2007). El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) (Tesis de Doctorado). Universidad Complutense de Madrid, España.

Valbuena, E., Castro, A., Gutiérrez, A., Ruíz, D., Amórtegui, E. y Correa, M. (2009ª). Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor I. –Contextualización y fundamentación teórica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED No. Extraordinario. 4° Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias.

Veenman, S. (1984). Perceived problems of beginning teachers. Review of Educational Research, 54 (2), pp. 143 -178.

Publicado
2019-10-24
Cómo citar
Mosquera, J. A., Amórtegui Cedeño, E. F., & Gómez Cubillos, D. L. (2019). El conocimiento didáctico de contenido en la inserción profesional de una profesora de ciencias naturales. Paideia Surcolombiana, (24), 14-39. https://doi.org/10.25054/01240307.1506
Sección
Artículo de investigación