Epistemologías del Sur: confluencias, sinergias y proyecciones epistémico-educativas

Southern epistemologies: confluences, synergies and epistemic-educational projections

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Sergio Alejandro Toro Arévalo
Hugo Campos Winter
Nicolás Iglesias Mills
Karen Lehnebach Figueroa
Alluitz Riezu García
Resumen

El presente trabajo parte del antecedente que la ciencia tradicional es reproducida a través de la educación, propia del paradigma positivista, constitutivo de un interés técnico instrumental traducido en el control del medio, fundante de una tecnociencia centrada en la eficiencia y la eficacia, lo que se presenta como una de las causas de las problemáticas globales, por ejemplo, crisis ambientales y destrucción de tejidos sociales. No obstante, emerge en la actualidad un paradigma situado-crítico con intereses de conocimiento situado-emancipatorio. Este paradigma es construido a partir del diálogo pluralista entre las epistemologías del sur, propias de los saberes y comunidades negados por la ciencia normal y hegemónica. Nuestro interés es contribuir a la visibilización de la emergencia de las epistemologías del sur, estudiando los principales nodos epistémicos de Francisco Varela, Humberto Maturana, Leonardo Boff y Boaventura de Sousa Santos. Bajo la hipótesis de que estos elementos epistémicos confluyen complementariamente, hacen sinergia en la emergencia de nuevas propiedades y condiciones epistémicas que se proyectan hacia el ámbito epistémico-educativo. En el cruce y análisis dialógico emergieron las categorías: ser humano como cuidado, construcción de conocimiento como enacción situada, aprendizaje como transformación en el vínculo y currículum como ecología de saberes. Se definen estas categorías mediante la complementariedad entre los elementos epistémicos y se interpretan las consecuencias de su aplicación en el ámbito epistémico-educativo. Se concluye con un esbozo sintético de una propuesta epistémico-educativa y se discuten los límites y proyecciones del presente estudio.

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Biografía del autor/a / Ver

Sergio Alejandro Toro Arévalo, Universidad Austral de Chile

Doctor en ciencias de la educación mención didácticaDocente Universidad Austral de Chile

Hugo Campos Winter, Universidad Austral de Chile

Candidato a doctor en Ciencias Humanas Mención Discurso y Cultura - Docente Universidad Austral de Chile

Nicolás Iglesias Mills, Universidad Austral de Chile

Magíster en Educación Mención Política y Gestión Educativa - Docente Universidad Austral de Chile

Karen Lehnebach Figueroa, Universidad Austral de Chile

Magíster en Educación Mención Política y Gestión Educativa - Docente Universidad Austral de Chile

Alluitz Riezu García, Universidad Austral de Chile

Magíster en Educación Mención Política y Gestión Educativa - Docente Universidad Austral de Chile
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