Epistemologías del Sur: confluencias, sinergias y proyecciones epistémico-educativas

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Sergio Alejandro Toro Arévalo Universidad Austral de Chile
Hugo Campos Winter Universidad Austral de Chile
Nicolás Iglesias Mills Universidad Austral de Chile
Karen Lehnebach Figueroa Universidad Austral de Chile
Alluitz Riezu García Universidad Austral de Chile
Resumen

El presente trabajo parte del antecedente que la ciencia tradicional es reproducida a través de la educación, propia del paradigma positivista, constitutivo de un interés técnico instrumental traducido en el control del medio, fundante de una tecnociencia centrada en la eficiencia y la eficacia, lo que se presenta como una de las causas de las problemáticas globales, por ejemplo, crisis ambientales y destrucción de tejidos sociales. No obstante, emerge en la actualidad un paradigma situado-crítico con intereses de conocimiento situado-emancipatorio. Este paradigma es construido a partir del diálogo pluralista entre las epistemologías del sur, propias de los saberes y comunidades negados por la ciencia normal y hegemónica. Nuestro interés es contribuir a la visibilización de la emergencia de las epistemologías del sur, estudiando los principales nodos epistémicos de Francisco Varela, Humberto Maturana, Leonardo Boff y Boaventura de Sousa Santos. Bajo la hipótesis de que estos elementos epistémicos confluyen complementariamente, hacen sinergia en la emergencia de nuevas propiedades y condiciones epistémicas que se proyectan hacia el ámbito epistémico-educativo. En el cruce y análisis dialógico emergieron las categorías: ser humano como cuidado, construcción de conocimiento como enacción situada, aprendizaje como transformación en el vínculo y currículum como ecología de saberes. Se definen estas categorías mediante la complementariedad entre los elementos epistémicos y se interpretan las consecuencias de su aplicación en el ámbito epistémico-educativo. Se concluye con un esbozo sintético de una propuesta epistémico-educativa y se discuten los límites y proyecciones del presente estudio.

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Biografía del autor/a / Ver

Sergio Alejandro Toro Arévalo, Universidad Austral de Chile

Doctor en ciencias de la educación mención didácticaDocente Universidad Austral de Chile

Hugo Campos Winter, Universidad Austral de Chile

Candidato a doctor en Ciencias Humanas Mención Discurso y Cultura - Docente Universidad Austral de Chile

Nicolás Iglesias Mills, Universidad Austral de Chile

Magíster en Educación Mención Política y Gestión Educativa - Docente Universidad Austral de Chile

Karen Lehnebach Figueroa, Universidad Austral de Chile

Magíster en Educación Mención Política y Gestión Educativa - Docente Universidad Austral de Chile

Alluitz Riezu García, Universidad Austral de Chile

Magíster en Educación Mención Política y Gestión Educativa - Docente Universidad Austral de Chile
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