Tiempo libre: una fuente de vida en la educación

  • Ángel Miller Roa Cruz, Dr. Universidad Surcolombiana
  • Kelly Julieth Sánchez Arboleda Universidad Surcolombiana
Palabras clave: Actividades ludo recreativas, tiempo libre, ocio, calidad de vida

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación cuantitativa, para determinar el uso que le dan los docentes  al  tiempo libre. La población objeto de estudio estuvo conformada por los 7 programas de educación en un total de 82 docentes de planta de la Universidad Surcolombiana, con el fin de determinar su interacción con el medio y de cómo perciben la calidad de vida y el uso del tiempo libre en su cotidianidad, por medio de una actividad lúdico recreativa con su núcleo familiar. Finalmente se concluye que los docentes de planta al tener tanta carga laboral dejan a un lado ese tiempo libre de recrearse, dando prioridad a las obligaciones académicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ángel Miller Roa Cruz, Dr., Universidad Surcolombiana

Licenciado en Educación Física-Recreación y Deportes - Especialista en Recreación Educativa - Magister en Educación y Desarrollo Comunitario - Doctor En Ocio-Cultura y comunicación para el Desarrollo Humano

Kelly Julieth Sánchez Arboleda, Universidad Surcolombiana
Auxiliar de investigación

Referencias

Cuenca, M. (2000). Ocio Humanista, dimensiones y manifestaciones actuales del ocio. Recuperado el 25 de septiembre de 2016, de ocio humanista, dimensiones y manifestaciones actuales del ocio: http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/ocio/ocio16.pdf

Constitución política de Colombia de 1991, actualizada con los actos legislativos a 2015.

De Grazia, S. (1966) Tiempo, trabajo y Ocio, Madrid, Tecnos, p. XIX.

Hurtado, C. A. (2008). Funlibre obtenido de centro de documentación virtual en recreación, tiempo libre y ocio: http://www.redcreacion.org/documentos/congreso10/CHuertas.html

Moreschi, C. (Abril de 2000). www.google.com.co.Obtenido de www.google.com.co: http://www.lazer.eefd.ufrj.br/producoes/aproximandonos_a_la_problematica_del_tiempo_libre.pdf

Motta, F. (30 de junio de 2015). Razones para usar la bicicleta. (M. Mora, Ed.) Salud&Guia familiar (9), 14.

Santamaría, M. (2000), Ocio, calidad de vida y discapacidad –capitulo 2; publicación de la cátedra de ocio y minusvalías con motivo del 6 Congreso Mundial de Ocio

Salta, E. (2015). www.google.com.co.Recuperado el 12 de septiembre de 2015, de www.google.com.co:http://www.estilosalta.com/psico/44-psicologia/1129-caprovechar-nuestro-tiempo-libre.html

Valdez, D. (2.000) La ludoteca: una alternativa de educación para el uso del tiempo libre). Colofón. México, D.F.

Publicado
2018-12-21
Cómo citar
Roa Cruz, Ángel M., & Sánchez Arboleda, K. J. (2018). Tiempo libre: una fuente de vida en la educación. Paideia Surcolombiana, (23), 16-23. https://doi.org/10.25054/01240307.1664
Sección
Artículo de investigación