Unidades didácticas como estrategia para fortalecer la competencia científica explicación de fenómenos

Didactic units as a strategy to strengthen scientific competence explanation of phenomena

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Danny Javier Suárez Velandia
Resumen

La presente investigación se realizó con estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen en la asignatura de Biología. La propuesta nace del análisis de las pruebas SABER 2016 según ICFES (2016) de los grados 5º y 9º, las cuales permitieron observar debilidades en el área de Ciencias Naturales. Estas debilidades fueron marcadas por bajos resultados en la competencia explicación de fenómenos, por lo cual se determinó utilizar unidades didácticas como la estrategia para fortalecer esta competencia.


Se utilizó una metodología de investigación acción con enfoque cualitativo. El desarrollo de la investigación inició con una prueba diagnóstica, que permitió determinar el estado inicial de los estudiantes para la competencia explicación de fenómenos.


Se implementaron dos unidades didácticas bajo la temática del funcionamiento celular. Cada una de estas unidades se desarrolló mediante guías impresas utilizando actividades de juego de roles, analogías, relaciones causa y efecto, modelación y actividades experimentales.


Como resultado de la estrategia implementada se logró fortalecer la modelación de los estudiantes, la relaciones causa y efecto  y la motivación de los estudiantes.


Se puede concluir que el uso de unidades didácticas permitió el fortalecimiento de la competencia explicación de fenómenos en los estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora del Carmen.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Danny Javier Suárez Velandia, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Ingeniero de producción biotecnológica - Universidad Francisco de Paula Santander

Referencias

Bernal, C (2010). Metodología de la Investigación. Editorial PEARSON. Colombia.

Blanco, P (2017). Análisis del nivel de desempeño para la explicación de fenómenos de forma científica en una actividad de modelación. Disponible en https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/viewFile/3158/3192 Fecha de consulta: 23 de Octubre de 2017

Gallego, D (2014). Unidades didácticas: Un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo. Memorias, sexto congreso Internacional sobre formación de profesores de ciencias. Bogotá. Disponible en revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/download/3460/3055. Fecha de consulta: 17 de Noviembre de 2017

Instituto Colombiano para el Fomento de la educación Superior (2017). Resultados pruebas SABER 3,5 Y 9. Documento en línea. Disponible en http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx. Fecha de consulta: 20 de Octubre de 2017

Latorre, A (2003). La investigación acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao. Disponible en https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf. Fecha de consulta: 17 de Noviembre de 2017

Quintanilla, M (2010). Unidades didácticas en biología y educación Ambiental. Colombia. Disponible en: http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/destacados/LibroDBioGrecia.pdf. Fecha de consulta: Fecha de consulta: 17 de Noviembre de 2017.

Sistema OJS - Metabiblioteca |