Unidad didáctica para fortalecer la competencia indagación en biología de los estudiantes del grado noveno en la institución educativa Juan Pablo I

Didactic unit to strengthen the competence in biology research of ninth grade students at the Juan Pablo I educational institution

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Ludy Adriana Bateca Arias Universidad Autónoma de Bucaramanga
Elvira Tirado Santamaría Universidad Autónoma de Bucaramanga
Resumen

Para fortalecer la competencia indagación en biología, se tuvo en cuenta un enfoque  cualitativo, a través de la investigación acción. El proceso de investigación se desarrolló en tres fases: prueba escrita, diseño e implementación de actividades y reflexión; mediante la prueba escrita se estableció el nivel de la competencia de indagación en biología, en los estudiantes del grado noveno, posteriormente se diseñó la unidad didáctica para fortalecer dicha competencia, luego se implementaron las actividades propuestas en la unidad didáctica, por último  se reflexiona sobre la efectividad de la estrategia pedagógica implementada. Durante la observación en las intervenciones, se reflexionó sobre los cambios  del estudiante en el transcurso de las actividades, donde se pudo obtener mayor disposición y  participación  en las clases.

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Biografía del autor/a / Ver

Ludy Adriana Bateca Arias, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Candidata a magister en educación

Elvira Tirado Santamaría, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Magister en química

Referencias

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