Unidad didáctica para fortalecer la competencia indagación en biología de los estudiantes del grado noveno en la institución educativa Juan Pablo I
Didactic unit to strengthen the competence in biology research of ninth grade students at the Juan Pablo I educational institution
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Para fortalecer la competencia indagación en biología, se tuvo en cuenta un enfoque cualitativo, a través de la investigación acción. El proceso de investigación se desarrolló en tres fases: prueba escrita, diseño e implementación de actividades y reflexión; mediante la prueba escrita se estableció el nivel de la competencia de indagación en biología, en los estudiantes del grado noveno, posteriormente se diseñó la unidad didáctica para fortalecer dicha competencia, luego se implementaron las actividades propuestas en la unidad didáctica, por último se reflexiona sobre la efectividad de la estrategia pedagógica implementada. Durante la observación en las intervenciones, se reflexionó sobre los cambios del estudiante en el transcurso de las actividades, donde se pudo obtener mayor disposición y participación en las clases.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Ausubel, D. (1976). La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje. Buenos Aires: Ed. El Ateneo.
Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. México: Trillas.
Educativa José María Vélaz, Medellín. Medellín. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/47002/1/43207801.2015.pdf.
Escamilla, A. (1995). Unidades Didácticas una propuesta de trabajo en el aula. Madrid: Luis Vives (EDELVIVES).
Garnica Mojíca, S. E., y Arteta de Molina, J. (2010). Evaluación del desarrollo de las competencias científicas explicar e indagar en la aplicación de un trabajo práctico sobre fotosíntesis. Biografía: Escritos sobre la Biología y su enseñanza. Bogotá.
ICFES. (2006). Subdirección académica, grupo de evaluación de la educación básica y media del área en Ciencias Naturales. Bogotá.
ICFES. (2016). Grupo de evaluación de la educación básica y media.
Piaget, J. (1985). La construcción de lo real en el niño.
Puebla, S. B. (2010). Métodos de Investigación en Educación.
Torrecilla, F. J. (2011). Métodos de investigación en Educación Especial.
Uzcátegui, Y., y Betancourt, C. (2013). La metodología indagatoria en la enseñanza de las ciencias: una revisión de su creciente implementación a nivel de educación básica y media. Caracas. Obtenido de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/viewFile/3208/1519.
Wells, G. (2001). Indagación Dialógica: Hacia uina teoría y una práctica sociocultural de la educación. Barcelona: Paidos Ibérica.