Formación inicial de un profesorado inclusivo: avances y perspectivas en la carrera de pedagogía en educación física, deporte y recreación de la Universidad Austral de Chile

Palabras clave: Formación inicial, inclusión, pedagogía en educación física, integración, necesidades educativas especiales

Resumen

En la presente investigación se pretende analizar las competencias docentes en estudiantes de la carrera de Pedagogía de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad Austral de Chile para el manejo de personas con necesidades educativas especiales en contextos educativos formales. Esta inquietud nace debido a otra investigación que revela una escasa preparación en la formación de los estudiantes de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Austral de Chile, quienes expresan un desconocimiento de los términos y de cómo tratar con personas en situación de discapacidad. El enfoque de la investigación es el interpretativo, cimentado en la metodología de investigación cualitativa, y el diseño es de carácter Fenomenológico. El instrumento empleado en el estudio es la entrevista semiestructurada, validada por un experto, y que fue grabada para un mejor entendimiento y comprensión de cada uno de los sujetos. Los resultados nos indican que se puede evidenciar un avance en la carrera de Pedagogia en Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad Austral de Chile, debido al nuevo optativo impartido en la carrera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mauricio Alejandro Miranda Nahuelquin, Universidad Austral de Chile

Licenciado en Educación

Pierre Richard Médor, Universidad Austral de Chile

Magíster en educación mención política y gestión educativas - licenciado en Educación Física y Deporte de la Escuela Internacional de educación física y Deporte (EIEFD), Cuba, postulante al Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de la Frontera (UFRO).

Referencias

Ainscow, M. (2015). Comprendiendo el desarrollo de escuelas inclusivas. Notas y referencias bibliográficas. Extraído el 9.

Blanco, R. (2006 a). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 1-15.

Blanco, R. (2006 b). La inclusión en educación: una cuestión de justicia y de igualdad. Sintética, (29).

Echeita, G. y Ainscow M. (2011). La educación inclusiva como derecho: marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo: Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Gallardo, H. y Ríos J. (2013). Educación inclusiva, sus perspectivas en las orientaciones técnicas para programa de integración escolar del ministerio de educación de Chile y el proyecto educativo institucional del colegio Bernardo Felmer de Lanco, tesis para optar al título de licenciado en educación física, deporte y recreación. Valdivia, Univ. Austral de Chile, facultad de Filosofía y Humanidades.

González, M. (2002). Aspectos éticos de la investigación cualitativa. Revista Iberoamericana, 85-103.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista P. (2006). Metodología de la investigación. Mexico: McGRAW-HILL

Infante, M. (2010). Desafíos a la formación docente: inclusión educativa. Estudios Pedagógicos, 287-297.

Mendoza, N. (2008). La formación del profesorado en educación física con relación a las personas con discapacidad. DOSSIER, 269-279

Ortíz, H. (2007). Formación del profesorado y atención a la diversidad: desafíos a los procesos de innovación curricular en educación inicial. Revista acad´´émica, número 33, 45-60.

Schuster, A., Puente, M., Andrada, O., y Maiza, M. (2013). La metodología cualitativa, herramienta para investigar los fenómenos que ocurren en el aula. La investigación educativa. Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencia y Tecnología, 109-139

Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia: Universidad de Antioquia.

Tenorio, S. (2011). Formación inicial docente y necesidades educativas especiales. Estudios Pedagógicos, 249-265

UNESCO. (1990) Declaración mundial sobre educación para todos y Marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF.

Vasilachis de Gialdino, I., Ameigeiras, A., Chernobilsky, L., Giménez, V., Mallimaci, F., Mendizabál, N., Neiman, G., Quaranta, G. y Soneira, A. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Biblioteca de Educación editorial Gedisa. 1-22 pág.

Vásquez, N. (2013) “Valoración de la formación inicial docente en el ámbito de la educación inclusiva para personas con discapacidad, en los estudiantes de la carrera de pedagogía en educación física, deporte y recreación de la Universidad Austral de Chile, Valdivia”, tesis para optar al título de licenciatura en educación física, deporte y recreación. Valdivia, Univ. Austral de Chile, facultad de Filosofía y Humanidad.

Publicado
2018-12-01
Cómo citar
Miranda Nahuelquin, M. A., & Médor, P. R. (2018). Formación inicial de un profesorado inclusivo: avances y perspectivas en la carrera de pedagogía en educación física, deporte y recreación de la Universidad Austral de Chile. Paideia Surcolombiana, (23), 106-121. https://doi.org/10.25054/01240307.1843
Sección
Artículo de investigación