Initial training of an inclusive teaching staff: Progress and perspectives in the physical education teaching program from Austral University of Chile
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
The present research intends to analyze the teaching competences in students of the Pedagogy of Physical Education, Sports and Recreation course of the Austral University of Chile for the management of people with special educational needs in formal educational contexts. This concern was born due to another investigation that reveals a scarce preparation in the formation of the students of Pedagogy in Physical Education of the Austral University of Chile, who express a lack of knowledge of the terms and how to deal with people in a situation of disability. The focus of the research is the interpretative one, based on the methodology of qualitative research, and the design is of Phenomenological character. The instrument used in the study is the semi-structured interview, validated by an expert, and recorded for a better understanding and understanding of each of the subjects. The results indicate that an advance in the career of Pedagogy in Physical Education, Sport and Recreation of the Austral University of Chile can be evidenced, due to the new elective taught in the race.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Ainscow, M. (2015). Comprendiendo el desarrollo de escuelas inclusivas. Notas y referencias bibliográficas. Extraído el 9.
Blanco, R. (2006 a). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 1-15.
Blanco, R. (2006 b). La inclusión en educación: una cuestión de justicia y de igualdad. Sintética, (29).
Echeita, G. y Ainscow M. (2011). La educación inclusiva como derecho: marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo: Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Gallardo, H. y Ríos J. (2013). Educación inclusiva, sus perspectivas en las orientaciones técnicas para programa de integración escolar del ministerio de educación de Chile y el proyecto educativo institucional del colegio Bernardo Felmer de Lanco, tesis para optar al título de licenciado en educación física, deporte y recreación. Valdivia, Univ. Austral de Chile, facultad de Filosofía y Humanidades.
González, M. (2002). Aspectos éticos de la investigación cualitativa. Revista Iberoamericana, 85-103.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista P. (2006). Metodología de la investigación. Mexico: McGRAW-HILL
Infante, M. (2010). Desafíos a la formación docente: inclusión educativa. Estudios Pedagógicos, 287-297.
Mendoza, N. (2008). La formación del profesorado en educación física con relación a las personas con discapacidad. DOSSIER, 269-279
Ortíz, H. (2007). Formación del profesorado y atención a la diversidad: desafíos a los procesos de innovación curricular en educación inicial. Revista acad´´émica, número 33, 45-60.
Schuster, A., Puente, M., Andrada, O., y Maiza, M. (2013). La metodología cualitativa, herramienta para investigar los fenómenos que ocurren en el aula. La investigación educativa. Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencia y Tecnología, 109-139
Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia: Universidad de Antioquia.
Tenorio, S. (2011). Formación inicial docente y necesidades educativas especiales. Estudios Pedagógicos, 249-265
UNESCO. (1990) Declaración mundial sobre educación para todos y Marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF.
Vasilachis de Gialdino, I., Ameigeiras, A., Chernobilsky, L., Giménez, V., Mallimaci, F., Mendizabál, N., Neiman, G., Quaranta, G. y Soneira, A. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Biblioteca de Educación editorial Gedisa. 1-22 pág.
Vásquez, N. (2013) “Valoración de la formación inicial docente en el ámbito de la educación inclusiva para personas con discapacidad, en los estudiantes de la carrera de pedagogía en educación física, deporte y recreación de la Universidad Austral de Chile, Valdivia”, tesis para optar al título de licenciatura en educación física, deporte y recreación. Valdivia, Univ. Austral de Chile, facultad de Filosofía y Humanidad.