Condiciones de la Gestión Escolar en el proceso de Inclusión en institución educativa de Neiva

  • Jaiza Gibeth Polanía Castañeda
  • Cecilia Benavides Esteban
  • José Leary Lozano Losada
  • Diana Carolina Cruz Rivera
  • Sandy Tatiana Parra Gómez Institución Educativa INEM Julián Mota Salas
Palabras clave: Gestión escolar, Barreras y facilitadores, Índice de inclusión, Discapacidad

Resumen

El artículo presenta la condición de la gestión escolar para el desarrollo del proceso de la atención de estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva, en la Institución Educativa INEM Julián Motta Salas de Neiva. Se identificaron las principales barreras y facilitadores de la gestión escolar a partir de la cultura, política y prácticas inclusivas, por medio de cuestionario tipo Likert, que mide el Índice de Inclusión en las instituciones educativas.

Los principales resultados encontrados en cuanto a barreras en la Gestión Directiva, están relacionados con el direccionamiento estratégico, horizonte institucional, gobierno escolar, relaciones con el entorno; en la Gestión Académica, se presentan en la falta de diseño y prácticas pedagógicas inclusivas, que desde la planificación y revisión del currículo integren conjuntamente las políticas de inclusión; en la Gestión Administrativa y Financiera, se presentan debilidades en el apoyo a la gestión académica, talento humano y apoyo financiero contable; y en la Gestión de la Comunidad, falta la ejecución de actividades relacionadas con valores inclusivos, que estimulen a los padres, madres y acudientes para promover la inclusión en la comunidad.

 En relación con los facilitadores, se halló fortaleza en el clima escolar, administración de la planta física, recursos y servicios complementarios. Finalmente, se recomienda el diseño e implementación de una Política de inclusión institucional, que permita atender con calidad, pertinencia y equidad los estilos de aprendizaje y capacidades a partir de la diversidad estudiantil, al igual la aplicación periódica del instrumento de evaluación a los procesos de inclusión.

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Publicado
2021-10-25
Cómo citar
Polanía Castañeda, J. G., Benavides Esteban, C., Lozano Losada, J. L., Cruz Rivera, D. C., & Parra Gómez, S. T. (2021). Condiciones de la Gestión Escolar en el proceso de Inclusión en institución educativa de Neiva. Paideia Surcolombiana, 45-67. https://doi.org/10.25054/01240307.2433
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