Condiciones de la Gestión Escolar en el proceso de Inclusión en institución educativa de Neiva

School Management Conditions in the Inclusion Process in an Educational Institution in Neiva, Colombia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jaiza Gibeth Polanía Castañeda
Cecilia Benavides Esteban
José Leary Lozano Losada
Diana Carolina Cruz Rivera
Sandy Tatiana Parra Gómez
Resumen

El artículo presenta la condición de la gestión escolar para el desarrollo del proceso de la atención de estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva, en la Institución Educativa INEM Julián Motta Salas de Neiva. Se identificaron las principales barreras y facilitadores de la gestión escolar a partir de la cultura, política y prácticas inclusivas, por medio de cuestionario tipo Likert, que mide el Índice de Inclusión en las instituciones educativas.


Los principales resultados encontrados en cuanto a barreras en la Gestión Directiva, están relacionados con el direccionamiento estratégico, horizonte institucional, gobierno escolar, relaciones con el entorno; en la Gestión Académica, se presentan en la falta de diseño y prácticas pedagógicas inclusivas, que desde la planificación y revisión del currículo integren conjuntamente las políticas de inclusión; en la Gestión Administrativa y Financiera, se presentan debilidades en el apoyo a la gestión académica, talento humano y apoyo financiero contable; y en la Gestión de la Comunidad, falta la ejecución de actividades relacionadas con valores inclusivos, que estimulen a los padres, madres y acudientes para promover la inclusión en la comunidad.


 En relación con los facilitadores, se halló fortaleza en el clima escolar, administración de la planta física, recursos y servicios complementarios. Finalmente, se recomienda el diseño e implementación de una Política de inclusión institucional, que permita atender con calidad, pertinencia y equidad los estilos de aprendizaje y capacidades a partir de la diversidad estudiantil, al igual la aplicación periódica del instrumento de evaluación a los procesos de inclusión.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Ainscow, M. (2015). Comprendiendo el desarrollo de escuelas inclusivas. Electronic Journal of Research in Educational Psicology, 3(September), 1–35.

Blanco G, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la escuela de hoy. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En La Educación, 4, 1–15.

Blanco Guijarro, R.; Duk Homan, C. (2011). Educación inclusiva en América Latina y el Caribe. Aula, 17, 37–55.

Booth, T.; Ainscow, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE) (Vol. 53). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Booth, T.; Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación (Consorcio). https://doi.org/10.1099/ijs.0.048900-0

Booth, T.; Ainscow, M.; Black-Hawkins, K.; Vaughan, M.; Shaw, L. (2000). Indice de inclusión Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas.

Brunner, J. J.; Vizcarra, R.; Alvariño, C.; Arzola, S.; Recart, M. O. (2017). Gestión Escolar: un estado del arte de la literatura. Revista Paidea, 22(March), 15–43.

Casassus, J. (2002). Problemas de la Gestión Educativa en América Latina: la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B. Em Aberto, Brasilia, 19(75), 49–69.

Escobar, J.; Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: un avance en medición, 6, 27–36.

Flores Crespo, P. (2008). Análisis de política pública en educación: línea de investigación (2008th ed.). Mexico. Retrieved from https://ibero.mx/web/filesd/inide5.pdf

González, M. T. (2008). Diversidad e inclusión educativa: algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar. Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En La Educación REICE, 6(2), 82–99.

Hernandez Sampieri, R.; Fernandez Collado, C.; Bautista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Journal of Experimental Psychology: General (6th ed.). Mexico.

MEN, M. de E. N. Guía 34 para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento (2008).

MEN, M. de E. N. Decreto 1421 (2017). Colombia. Retrieved from http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO 1421 DEL 29 DE AGOSTO DE 2017.pdf

ONU, A. G. de las N. U. Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pub. L. No. Resolución 217 (A), 7 (1948). Paris.

Ossa, C.; Castro, F.; Castañeda, M.; Castro, J. (2014). Cultura y liderazgo escolar: Factores claves para el desarrollo de la inclusión educativa. Actiualidades Investigativas En Educación, 14(3), 1–23. Retrieved from revista.inie.ucr.ac.cr/

Plancarte Cansino, P. A. (2010). El Índice de Inclusión como herramienta para la mejora escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 54(54), 145-166. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3689909

UNESCO. (2008). Informe de seguimiento a la EPT en el mundo. Francia.

Velásquez Barragán, E. (2015). La importancia de la organización escolar para el desarrollo de escuelas inclusivas. Universidad de Salamanca.

Sistema OJS - Metabiblioteca |