Representaciones sociales sobre medio ambiente en los niños de una institución etnoeducativa del Huila

  • Manuel Alejandro Liscano Salazar
Palabras clave: Representaciones sociales, Medio ambiente, Educación inclusiva

Resumen

La siguiente investigación devela las representaciones sociales de un grupo de niños y niñas mestizos e indígenas que asisten a una institución etnoeducativa, permitiendo analizar sus saberes, actitudes y acciones respecto al medio ambiente, para así proporcionar un plan de estudios guía en el área de ciencias naturales que permitan desarrollar e implementar los conocimientos ancestrales con los occidentales; basado en un enfoque cualitativo y un diseño etnográfico. Dentro de los hallazgos se aprecia el valor por la preservación del entorno, su productividad y beneficios del buen uso, atribuyendo esto a la Pachamama, el valor cultural y aporte de la población indígena a la población mestiza por medio de los saberes ancestrales del cabildo Yakuas, de igual forma, se observó la postura, nociones y acciones que presentan los estudiantes mestizos dentro y fuera del aula, a los cuales trae perjuicios por sus nociones, encontrándose alejadas de la aplicación y acción de la productividad y los aportes que genera el medio ambiente, entendiendo que el equilibrio con la naturaleza es esencial para el ser humano. Lo anterior, se permite reorientar con la propuesta del plan de estudios inclusivo, dándole el valor que se merece a las comunidades indígenas y el medio ambiente.

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Publicado
2021-11-08
Cómo citar
Liscano Salazar, M. A. (2021). Representaciones sociales sobre medio ambiente en los niños de una institución etnoeducativa del Huila. Paideia Surcolombiana, 223-254. https://doi.org/10.25054/01240307.2438
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