Estrategias didácticas: un aporte al aprendizaje de las matemáticas en la búsqueda de mejorar resultados en sus prácticas evaluativas

Autores/as

  • Manuel Alejandro Medina Cortés Corporación Universitaria Minuto de Dios

DOI:

https://doi.org/10.25054/01240307.2837

Palabras clave:

Habilidades matemáticas, Competencias, Resolución de problemas, Estrategias, Articulación TIC

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación cualitativa de corte estudio de caso,  en la que se utilizaron como herramientas de recolección de información la entrevista no estructurada, la observación y el análisis documental, para obtener diferentes tipos de datos como: lenguaje escrito, verbal y no verbal, y conductas observables. La población objeto de estudio estuvo conformada por 7 docentes que orientan el área de matemáticas y 7 estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Riverita del municipio de Rivera, Departamento del Huila en Colombia. Se concluyó, desde la perspectiva de los participantes, que el trabajo en torno a la articulación de las TIC, es una estrategia innovadora que puede favorecer el desarrollo de las habilidades matemáticas y optimizar los resultados de los estudiantes en las pruebas evaluativas. Adicionalmente, desde la intención del autor, se propone la articulación de los Estándares Básicos de Competencia (EBC), los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) y Mallas de aprendizaje, así como el uso pedagógico de los materiales educativos denominados PREST del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia como propuesta en la que se puede desarrollar la resolución de problemas como eje central de la actividad matemática en el aula de clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Cisterna Cabrera, F (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, vol. 14, núm. 1, pp. 61-71 Universidad del Bío Bío Chillán, Chile. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdf

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.

Kemmis, S. (1984): Point-by-point guide to action research. Victoria. Deakin University.

MEN (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

MEN (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Niño Rojas, V (2011). Metodología de la investigación. Diseño y ejecución. Bogotá: Ediciones de la U ltda.

Polya, George (1969). Cómo plantear y resolver problemas. México, Trillas.

Sandoval, C. (1996). Investigación Cualitativa. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.

S.J. Taylor; R. Bodgan (1984). “La observación participante en el campo”. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós Ibérica.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Medina Cortés, M. A. (2021). Estrategias didácticas: un aporte al aprendizaje de las matemáticas en la búsqueda de mejorar resultados en sus prácticas evaluativas. Paideia Surcolombiana, (26), 94–114. https://doi.org/10.25054/01240307.2837

Número

Sección

Artículo de investigación