Estrategias pedagógicas inclusivas con niños y niñas en espacios urbanos marginales: revisión del estado del arte

Autores/as

  • Lina Triana Rojas Universidad Surcolombiana

DOI:

https://doi.org/10.25054/01240307.3219

Palabras clave:

Espacios urbanos marginales, Estrategias pedagógicas inclusivas, Inclusión, Niños y niñas

Resumen

Las estrategias pedagógicas que hasta hace algunos años se pensaban principalmente desde el ámbito educativo y académico, hoy en día cumplen diversas funciones en múltiples espacios, donde han llegado a ser vistas como alternativas para disminuir la discriminación y generar inclusión más allá de las fronteras de la institucionalización, promoviendo sociedades más equitativas, donde hayan oportunidades para todos los niños y las niñas, incluso en espacios complejos como lo son los urbanos marginales.

El presente artículo despliega una revisión de la literatura académica referente a la inclusión de niños y niñas en espacios urbanos marginales, a partir de estrategias pedagógicas. Para ello, se analizan por separado las investigaciones realizadas en torno a estrategias pedagógicas inclusivas y las que abordan niños y niñas en espacios urbanos marginales.  Finalmente, se dejarán en evidencia tanto las principales tendencias que configuran dichas categorías, así como los vacíos que serán identificados y dados a conocer a manera de conclusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Albano, M. A. S., & Correa, I. (2011). Lectura de cuentos infantiles como estrategia de humanización en el cuidado del niño encamado en ambiente hospitalario. Investigación y educación en enfermería, 29(3), 370-380. https://www.redalyc.org/pdf/1052/105222406005.pdf

Álvarez Angarita, M. F., & Sánchez Rubio, P. J. (2020). Un, dos, tres por las voces de los niños y las niñas que hacen radio en Bogotá. (Tesis de maestría Universidad Pedagógica Nacional). http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12402/un_dos_tres_por_las_voces%20_de_los_ninos_y_las_ninas_que_hacen_radio_en_bogota.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Álvarez Arenal, T., & Conde-Guzón, P. A. (2009). Formación de subtipos de niños con problemas escolares de aprendizaje a partir de la evaluación neuropsicológica, capacidades cognitivas y comportamiento. Clínica y salud, 20(1), 19-41. http://scielo.isciii.es/pdf/clinsa/v20n1/v20n1a03.pdf

Álvarez, A. L. C. (2013). Una mirada a los recreos escolares: El sentir y pensar de los niños y niñas. Revista Electrónica Educare, 17(1), 67-87. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194125789005.pdf

https://doi.org/10.15359/ree.17-1.4

Arboleda, L. C., Gómez, M. C. G., & Hincapié, C. M. (2016). El aula de clase, un espacio de relación con-sentido. Un estudio etnográfico (Tesis de maestría, Universidad de Manizales). https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1608/CarvajalArboledaLigia2005.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Arroyo Paternina, L. M., Ortega Caldera, J. P., Ortega Jiménez, Z. F., & Ramos Puello, E. (2020). Sentidos construidos por niños y niñas de grado primero, sobre culturas de paz, a partir de experiencias artísticas como estrategia pedagógica. (Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional). https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2553/1.%20Tesis%20para%20entrega%20final%20con%20RAE.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ávila Rodríguez, E., & Molano Marín, C. F. (2018) Estrategias pedagógicas que favorecen la inclusión educativa universitaria y el proceso de aprendizaje en los estudiantes de la UNAD, CEAD Ibagué, Tolima. (Tesis de especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia). https://repository.unad.edu.co/handle/10596/24145

Ávila, N. C., López-Fernández, V., & Arias-Castro, C. C. (2017). Análisis de la relación entre creatividad, atención y rendimiento escolar en niños y niñas de más de 9 años en Colombia. Psicogente, 21 (39), 75-87. https://pdfs.semanticscholar.org/ac08/67f243ae10fbd85ee408416bb2e9b40db104.pdf

https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2823

Barrio, F. G., & Ávila, V. B. (2014). El uso de herramientas 2.0 como recursos innovadores en el aprendizaje de niños y niñas en Educación Infantil. Un estudio de caso de investigación-acción. EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa, (48), a274-a274. https://bit.ly/3zUEnY4

https://doi.org/10.21556/edutec.2014.48.60

Beltran, C. Y. B. (2016). " Kioscos Vive Digital": una estrategia digital y de conectividad para promover la inclusión social en comunidades rurales en Colombia. International Journal of Psychological Research, 9(1), 126-130. https://www.redalyc.org/pdf/2990/299043556013.pdf

https://doi.org/10.21500/20112084.2107

Bohórquez, L. E. R., & DC, S. D. B. (2005). Influencia del entorno familiar en el rendimiento académico de niños y niñas con diagnóstico de maltrato de la escuela Calarcá de Ibagué. (Tesis de especialización, Pontificia Universidad Javeriana). https://javeriana.edu.co/biblos/tesis/medicina/tesis24.pdf

Bolívar, C., Véliz, B., Alcívar, C., Zambrano, S., & Cruz, M. (2018). La enseñanza de la música. Una estrategia pedagógica para la educación inclusiva. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 3(12), 135- 48. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/820

https://doi.org/10.23857/pc.v3i12.820

Bolívar-Chávez, O. E., Véliz-Briones, V. F., Alcivar-Cedeño, A. K., Zambrano-Sornoza, J. Z. S., & Cruz-Mendoza, J. C. (2018). La enseñanza de la música. Una estrategia pedagógica para la educación inclusiva. Polo del Conocimiento, 3(12), 135-148. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/820/pdf

https://doi.org/10.23857/pc.v3i12.820

Botero, C. G., & Hernández, D. Y. B. (2006). Los estilos de aprendizaje desde el modelo VAK y su incidencia en el rendimiento académico en niños y niñas de grado 5º de primaria en diferentes estratos socioeconómicos en la ciudad de Pereira, Colombia. Revista Electrónica de Educación y psicología, 2(4). https://bit.ly/3gW8tTD

Bravo Ruiz, B. C., Garro Herrera, E. A., & Paternina Pastrana, N. M. (2016) Implementar estrategias pedagógicas para alumnos de básica primaria con diversidad funcional de la IE Cristóbal Colón sede Pablo VI Montería. (Tesis de especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia). https://repository.unad.edu.co/handle/10596/14870

Canon Torres, N. E. (2015). Aprendizaje cooperativo como estrategia pedagógica en el aula inclusiva para el fortalecimiento de la lectura y escritura. (Tesis de maestría, Universidad de La Sabana). https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/19642/Nohora%20Esperanza%20Canon%20Torres%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cañón Torres, N. E. (2015). Aprendizaje cooperativo como estrategia pedagógica en el aula inclusiva para el fortalecimiento de la lectura y escritura (Master's thesis, Universidad de La Sabana).Archivo digital. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/19642

Carreño, C. I., Salinas, C. C. M., Durán, A. D., & Blanco, C. I. G. (2020). Estrategias, recursos e interacciones en clase: aportes para la formación posgradual en administración y afines. Educação e Pesquisa, 46.

https://doi.org/10.1590/s1678-4634202046212749

Carvajal Cabrera, R. E., & Gil Amado, E. F. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje en el aula y promueven la educación Inclusiva en niños y niñas vulnerables de los grados de Educación Básica Primaria en las Escuelas Públicas de Colombia. (Tesis de especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia). https://repository.unad.edu.co/handle/10596/12328

Carvajal Cabrera, R. E., & Gil Amado, E. F. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje en el aula y promueven la educación Inclusiva en niños y niñas vulnerables de los grados de Educación Básica Primaria en las Escuelas Públicas de Colombia. (Tesis de especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD). https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/12328/36279058.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Castañeda Lombana, C. L., Guineme Baracaldo, M. Y., & Narváez Narváez, A. Y. (2018). Activa-mente narrando. (Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional). http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9244/TE-21022.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Castillo Martínez, A., Durán de Garrido, G., & Gómez Tarazona, M. (2008). La intimidación escolar entre iguales en dos colegios de Bogotá. (Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional). https://bit.ly/2UsPS8P

Castillo, Y. M. R., & Sanjuas, H. J. (2016). La familia y la escuela: camino hacia los procesos de lectoescritura en los infantes. Plumilla Educativa, 18(2), 101-108. http://190.15.16.156/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/1959/2100

https://doi.org/10.30554/plumillaedu.18.1959.2016

Castro Pinzón, B. E., Hincapié Camelo, D. J., & Serna Monsalve, I. P. (2016). Convivencia escolar: un estudio desde las representaciones sociales de estudiantes de grados 5° a 8° en dos instituciones educativas públicas del municipio de Bello. (Tesis de maestría, Universidad de Manizales). https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1312/CastroPinzonBeatrizElena2014.pdf?sequence=1

Castro Robles, C., García González, A. E., & Vergara Carreño, J. (2016). Solución de conflictos en el aula: propuesta desde perspectiva de los estudiantes. (Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional). https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1614/CastroRoblesGarciaGonzalezVergaraCarreno2010.pdf?sequence=1

Castro, A. A., Marrugo, P. G., Gutierrez, H. J. L., & Camacho, C. Y. (2014). La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar. Revista Panorama Económico, 22 (1), 169-190. https://educrea.cl/wp-content/uploads/2018/06/DOC2-conv-y-res-conflictos.pdf

https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.22-num.0/2014/166

Castro-Alfaro, A., Marrugo-Peralta, G., Gutiérrez-Hurtado, J. L., & Camacho-Contreras, Y. (2014). La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar. Panorama Económico, (22), 169-190. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/7896

https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.22-num.0-2014-1368

Chocce Gonzales, M. (2020). Rol del docente y su influencia en el proceso de adaptación escolar de los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la institución educativa inicial pública n° 429-18/mx-u Puchcas, provincia Huanta, Ayacucho 2019. (Trabajo de grado, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote). https://bit.ly/3wRQIud

Cifuentes Navarrete, L. P. (2016). Estrategias pedagógicas y experiencias significativas herramientas para la vivencia de la inclusión. (Tesis de especialización, Universidad Libre). https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8379

Cimarras Iglesias, S. (2014). Colaboración familia-escuela en la Educación Infantil: una propuesta de intervención en el periodo de adaptación. (Trabajo de grado, Universidad de Salamanca). https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/126456/2014_TFG_CimarrasIglesias%2CSara.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ciprian Sastre, J. E. (2016). La investigación como estrategia pedagógica de construcción de ciudadanía participativa para niños, niñas y jóvenes del Programa Ondas (Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional). https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1551/CiprianSastre2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cladellas, R., Chamarro, A., Badia, M., Oberst, U., & Carbonell, X. (2011). Efectos de las horas y los hábitos de sueño en el rendimiento académico de niños de 6 y 7 años: un estudio preliminar. Cultura y Educación, 23 (1), 119-128. https://bit.ly/3jaFrkB

https://doi.org/10.1174/113564011794728524

Cortés, A., & Garcia, G. Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio-Colombia. Revista Interamericana de Investigación, Educación Y Pedagogía, 10 (1), 125- 143. https://bit.ly/35RCeyB

https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0001.06

Cuentas, H. R. G., & Cepeda, M. L. (2016). Uso de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de jóvenes vulnerables. Revista de Pedagogía, 37(101), 57-79. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1020

De la Fuente Prieto, J. (2017). Conectar para aprender: alfabetización mediática en comunicación audiovisual (Tesis doctoral, Universidad de Alcalá). https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/37656/Tesis%20Juli%c3%a1n%20de%20la%20Fuente%20Prieto.pdf?sequence=1&isAllowed=y

de León Sánchez, B. (2011). La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. Recuperado de https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4440/larelacionfamiliaescuelaysurepercusionenlaautonomiay.pdf

Delgado, Y. G., Vega, L. E. S., & García, L. A. F. (2012). El desarrollo de habilidades sociales: una estrategia para potenciar la integración de menores en riesgo de exclusión. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), (2), 172-191. https://bit.ly/3dm3gT3

Díaz, A. D. J. L. (2016). La educación cultural bajo el enfoque inclusivo como estrategia pedagógica para la básica, primaria y secundaria de la Institución Educativa María Inmaculada, del municipio de San Marcos - Sucre. (Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica De Bolívar). https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0073224.pdf

Dowmat, L. P. (2002). Yo puedo, tú puedes... La Expresión Artística como puente de comunicación para personas con discapacidad. Arte, Individuo y Sociedad, 405-409. https://core.ac.uk/download/pdf/38827735.pdf

Enríquez Guerrero, C. L., Cardona, S., & Tovar Cuevas, J. R. (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. Investigaciones Andina, 15 (26), 654-666. https://multimetodos.files.wordpress.com/2014/08/fa_5.pdf

Esguerra Moreno, É. E., & Roa Velandia, D. P. (2016). El afecto como motor de la participación infantil escolar: hacia el diseño de una estrategia pedagógica con niños y niñas de grado quinto de la institución Educativa Distrital Tesoro de la Cumbre, Localidad Diecinueve Ciudad Bolívar. (Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional). http://200.119.126.32/handle/20.500.12209/770

Esguerra, E. E. y Roa, D. P. (2015). El afecto como motor de la participación infantil escolar: Hacia el diseño de una estrategia pedagógica con niños y niñas de Grado quinto de la institución educativa distrital tesoro de la Cumbre Localidad Diecinueve, Ciudad Bolívar (Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia). http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/770

Espitia Carrascal, R. E., & Montes Rotela, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y desarrollo, 17(1), 84- 105. http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v17n1/v17n1a04.pdf?v

Estela, M. (2008). Una escala para evaluar la motivación de los niños hacia el aprendizaje de primaria. Investigación, 13(37), 599-623. https://www.redalyc.org/pdf/140/14003712.pdf

Fernández, E. Y. C. (2012). Estrategias Pedagógicas para el Manejo Educativo de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales que Fracasan en su Desempeño Escolar-Edición Única. (Tesis de maestría, Universidad Virtual: Escuela de Graduados en Educación). https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/571915/DocsTec_12858.pdf?sequence=1

Flores Paz, M. E. (2014). Aplicación de un programa de habilidades psicosociales basado en el autoconocimiento para fortalecer las relaciones interpersonales de los niños y niñas de tercer grado de primaria de la IEP Marvista, Paita, 2013. (Tesis de maestría, Universidad de Pihura). https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/1981/MAE_EDUC_119.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Folco, M. (2013). Estrategias docentes en la inclusión de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), 2(2), 255-270. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/660366/art12.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Francia Villar, M. I. (2018). La Gestión Institucional en contexto de rezago. Estrategias pedagógicas inclusivas orientadas al estudiantado de 1° año de Ciclo Básico. (Tesis de maestría, Montevideo: Flacso Uruguay). http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1036

Franco, Y. L., Herrera, K. M., & Rojas, M. I. (2013). Los niños y las niñas cuentan sus experiencias de participación. (Tesis de Maestría, CINDE y Universidad de Manizales). https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1322

Galindo Espitia, Y. C. (2019). Estrategias pedagógicas del discurso de inclusión educativa en un colegio público de Bogotá. (Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional) http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10898

Gallegos Galarza, S. K., & Marroquín Paredes, A. L. (2012). Estudio de la falta de atención de los padres de familia Con respecto a sus hijos y la repercusión en el Rendimiento escolar en el primer año de educación General básica" María Montessori" de la cuidad de Ibarra, Durante el año lectivo 2011-2012. (Trabajo de grado, Universidad Técnica del Norte). http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/1769/1/05%20FECYT%201206%20TESIS.pdf

Gamón, N. (2017). La relación familia-escuela en la actualidad. (Trabajo de grado, Universidad Jaune). http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/170796/TFG_2017_Alvaro%20Gamon%20Naiara.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Garay Guerrero, N. & Quintero Manosalva, S. D. (2017). Diseño de una estrategia comunicativa que incentive la inclusión social de los niños con síndrome Down en Ocaña, Norte de Santander. (Trabajo de grado, Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña).

García Herrera, L. F. (2017). Estrategias pedagógicas en el área de educación física para la atención de estudiantes con discapacidad motriz de la Institución Educativa Filadelfia. (Tesis de Maestría, Universidad Católica de Manizales). https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/1970

García, J. (1993). Interacción entre iguales en entornos de integración escolar. (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid). http://webs.ucm.es/BUCM/tesis//19911996/S/5/S5004601.pdf

Gaviria Vargas, Á. M., Guzmán Barrero, N. A., Mesa Hincapié, O. L., & Rendón Sánchez, P. A. (2016). Experiencias de convivencia en niños y niñas de la Institución Educativa María Jesús Mejía Sede primaria-Municipio de Itagüí (Tesis de maestría, Universidad de Manizales). https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1326/GaviriaVargasAngelaMaria2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gil Flores, J. (2009). Hábitos y actitudes de las familias hacia la lectura y competencias básicas del alumnado. Revista de Educación, 350, 301-322. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b53e641d-1ded-4f05-8493-c037cbe7e8ec/re35013-pdf.pdf

Gómez Vásquez, C. N. (2016). La lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar en los niños y niñas del grado transición jornada mañana, de la institución educativa santa rosa. Sede 2 "José Cardona Hoyos". (Tesis de especialización, Fundación Universitaria los Libertadores). https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/541/G%C3%B3mezV%C3%A1squezClaraNayibe.pdf?sequence=2

González, E. C. (2018). La diferencia como herramienta para la mejora de la convivencia dentro del entorno escolar. En De la Cruz Flores, G. (Ed.), Experiencias educativas en el aula de Infantil, Primaria y Secundaria, (pp. 86-94). Adaya Press. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6893889

Goyeneche Corredor, R. D. P., Cifuentes Trujillo, M., & Giraldo Giraldo, Y. (2015). Diseño de una cartilla con estrategias y actividades pedagógicas a favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de niños en tres Instituciones Educativas Distritales. (Tesis de grado, Universidad de La Sabana). https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/15524/Rocio%20Del%20Pilar%20Goyeneche%20Corredor%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Henao, A. M. G., Ospina, S. A., Arrubla, S. R. Q., & Valencia, B. J. (2015). Una mirada hacia la consolidación de la educación preescolar y el saber pedagógico de los agentes educativos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(44), 267-279. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/629/1164

Herrera Lozano, B. H., & Morales Sánchez, J. (2018). El aula de primera infancia ambiente promotor de participación infantil. Estudio de caso. (Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional). https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2243/RAE%20El%20aula%20de%20primera%20infancia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ibáñez, N. (2010). El contexto interaccional y la diversidad en la escuela. Estudios Pedagógicos, 36(1), 275-286. https://www.redalyc.org/pdf/1735/173516404015.pdf

https://doi.org/10.4067/S0718-07052010000100015

Izarra, G. R. (2004). Efectos del programa Filosofía para Niños y Niñas en el clima social de aula. (Tesis doctoral, Universidad de Alcalá). https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/199

Jabbour Sefair, J., & Monroy Solorzano, J. M. (2018). Estrategias pedagógicas deportivas y artísticas en el desarrollo de talentos de los estudiantes con discapacidad cognitiva de la Institución Educativa Distrital Carlos Arturo Torres. (Tesis de especialización, Universidad Pedagógica Nacional). http://upnblib.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9806

Jaramillo Pérez, J. M., Gómez Deantonio, A. N., & López Peinado, L. D. (2014). Estrategias para la inclusión de niños, niñas y adolescentes en contextos familiares. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(3), 477-493. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.05

https://doi.org/10.12804/apl32.03.2014.05

Ledesma, L. M. (2017). Gerencia Educativa medio para lograr la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad. (Tesis de especialización, Universidad Católica de Manizales).

Liebel, M., & Saadi, I. (2012). La participación infantil ante el desafío de la diversidad cultural. Desacatos. Revista de Ciencias Sociales, (39), 123-140. http://www.scielo.org.mx/pdf/desacatos/n39/n39a9.pdf

https://doi.org/10.29340/39.244

López Díaz, A. (2016). La educación cultural bajo el enfoque inclusivo como estrategia pedagógica para la básica, primaria y secundaria de la Institución Educativa María Inmaculada, del municipio de San Marcos - Sucre. (Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica De Bolívar). https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0073224.pdf

Mahecha Hernández, M. E. (2018). La inclusión educativa como estrategia pedagógica para dar sentido a la convivencia escolar. (Tesis de maestría, Universidad Católica de Manizales) http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/handle/10839/2162

Marrugo, G., Gutiérrez, J., Concepción, I. Concepción, M. (2016). Estrategia de Convivencia Escolar Para la Formación de Jóvenes Mediadores de Conflictos. Escenarios, 14 (1), p,p. 72-84 DOI: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v14i1.879

https://doi.org/10.15665/esc.v14i1.879

Medina García, M. (2017). La educación inclusiva como mecanismo de garantía de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad: una propuesta de estrategias pedagógicas inclusivas. (Tesis de doctorado, Universidad de Jaén). https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=129866

Medina. A., Caviedes, L. & Morales, L. (2019). Efecto del uso de las TIC en el rendimiento académico de las matemáticas con población diversa. (Tesis de maestría, Universidad Surcolombiana). https://grupoimpulso.edu.co/wp-content/uploads/2020/03/EFECTO-DEL-USO-DE-UN-OVA-INCLUSIVO-EN-POBLACI%C3%93N-DIVERSA.pdf

Mejía Porto, H. D. J., & Molina Saumeth, A. Y. (2010). Estrategias pedagógicas inclusivas para la estimulación del desarrollo de las competencias afectivas de los estudiantes "una experiencia de investigación acción" (Master's thesis, Universidad del Magdalena). http://ns2.kanoli.com/jspui/handle/123456789/1613

Mejía Porto, H. D. J., & Molina Saumeth, A. Y. (2010). Estrategias pedagógicas inclusivas para la estimulación del desarrollo de las competencias afectivas de los estudiantes "una experiencia de investigación acción". (Tesis de doctorado, Universidad del Magdalena). http://repositorio.unimagdalena.edu.co/jspui/bitstream/123456789/1613/1/ME-00012.pdf

Monaco, M. L. (2017). El teatro en la educación: creatividad e integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela. (Tesis doctoral, Universidad de Alcalá). https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/38232

Monsalve, C. J. P. (2017). El éxito escolar en matemáticas de los estudiantes peruanos inmigrantes. Estudios de casos en un contexto vulnerable. (Tesis doctoral, Universidad de Alcalá). https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/38168

Mora Alejo, P. A. (2019). Actitudes y prácticas pedagógicas inclusivas. (Tesis de doctorado, Universidad Pedagógica Nacional). http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10606

Morales Tovar, M. L. F., & Silva Castro, D. M. (2013). Representaciones sociales de los y las estudiantes de grado quinto de la institución educativa distrital provincia de Quebec con relación a la violencia entre pares. (Tesis de maestría, Universidad de Manizales). https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1425/MoralesTovarSilvaCastro2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Motta Polo, L. M. (2016). Comprensión de la violencia escolar desde las voces de los niños y niñas de la Institución Educativa El Limonar, en el Municipio de Neiva [Huila]. (Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional). https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1432/MottaPolo2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Muñoz, P. C. (2015). Derechos humanos en el aire: Una propuesta educativa en derechos humanos y habilidades comunicativas orientada a niños y jóvenes vulnerables utilizando la radio. Comunicación y Medios, (31), ág-37. https://core.ac.uk/download/pdf/46533663.pdf

Muñoz, R. D. C. I. (2017). La diversidad en el aula básica y los procesos de socialización entre iguales: las diferencias como valor. (Tesis de doctorado, Universidad de Alcalá). https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/37855

Muñoz-Oyarce, M. F., Almonacid-Fierro, A. A., Merellano-Navarro, E., & Souza, R. (2020). Estrategias pedagógicas de profesores con niños que presentan TDHA. Un estudio de caso en dos establecimientos públicos. Revista Espacios, 41(13), 9-20. http://www.revistaespacios.com/a20v41n13/20411309.html

Muriel M, L. & Gómez V. L. (2018). Prácticas evaluativas en la escuela, una ruta pedagógica hacia la construcción de aprendizajes significativos. (Tesis de maestría, Universidad de Manizales). https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2300/Muriel_Mu%c3%b1oz_Luz_Enid_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ortiz Rojas, V. P., Pabon Gutiérrez, M. S., & Romero Méndez, O. A. (2014). Potenciación de la conciencia crítica de estudiantes sordos de la Universidad Pedagógica Nacional a través del cine-foro como estrategia pedagógica. (Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional) http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/688

Ortiz, M. Á. C., & del Barrio Gándara, M. V. (2002). Evaluación de la autoeficacia en niños y adolescentes. Psicothema, 14(2), 323-332. https://www.redalyc.org/pdf/727/72714221.pdf

Ospina Grajales, P. A., & Guevara Bedoya, M. E. (2019). Sobrevivir a la escuela: actores, relaciones y exclusión. (Tesis de maestría, Universidad de Manizales). https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2544/Guevara_Marta_Elena_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Palacio Sánchez, J. C. (2019). Una mirada a los procesos de inclusión escolar. (Tesis de maestría, Universidad de Manizales). https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2509/Palacio_Sanchez_Juan_Camilo_2019.pdf?sequence=1

Parra Gutierrez, A. M., & Vallejo Villota, C. S. (2016). Practicas pedagógicas en la básica primaria: Un espacio para reconocer al otro. (Tesis de maestría, Universidad de Manizales). https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/423/ParraAnyellaMarcela2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Peralta, G. M., Hurtado, J. G., García, I. C., & García, M. R. C. (2016). Estrategia de convivencia escolar para la formación de jóvenes mediadores de conflictos. Revista Escenarios, 14(1), 72-84. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5676451

https://doi.org/10.15665/esc.v14i1.879

Pérez, J. M. J., Maldonado, T. C., Andrade, C. F., & Díaz, D. R. (2007). Juicios expresados por niñas y niños de 9 a 11 años de edad sobre comportamientos y actitudes que conducen a la aceptación o al rechazo social dentro de un grupo escolar. Diversitas: Perspectivas en psicología, 3(1), 81-107. https://www.redalyc.org/pdf/679/67930106.pdf

https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2007.0001.06

Piñeros Rodríguez, R. M. (2016). Una lectura de la evaluación del aprendizaje desde la mirada de los estudiantes (Tesis de maestría, universidad Pedagógica Nacional). https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1453/PinerosRodriguez2012.pdf?sequence=1

Posso, P., Sepúlveda, M., Navarro, N. y Laguna, C.E. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica Pedagógica, (21), 163-174.

https://doi.org/10.17227/01214128.21ludica163.174

Posso, R. P., Sepúlveda, M., Navarro, N. y Laguna, C.E. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica Pedagógica, (21), 163-174. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/1337/1/2015_Ludica_pedagogica.pdf

https://doi.org/10.17227/01214128.21ludica163.174

Pozo, M. L. M., Siquier, M. B., & Ferrer, M. H. (2009). Contextos de colaboración familia-escuela durante la primera infancia. IN. Investigación, Innovación Educativa i Socioeducativa, 1(1), 45-68. http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol1_num1/revista/IN-v1-n1-mir.pdf

Prados, M. Á. H., & Lorca, H. L. (2006). Análisis del enfoque actual de la cooperación padres y escuela. Aula abierta, (87), 3-25. http://caps.educacion.navarra.es/primaria2/files/An%C3%A1lisis%20del%20enfoque%20actual%20de%20la%20cooperaci%C3%B3n%20padres%20y%20escuela.pdf

Quezada, M. T. M., Moncada, B. A. L., Araya, C. A. C., Molina, P. A. M., & Sarabia, N. E. A. (2014). Convivencia y clima escolar en una comunidad educativa inclusiva de la Provincia de Talca, Chile Socialization and School Environment in an Inclusive Learnind Community in the Province of Talca, Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(2), 17. https://bit.ly/3jj30aX

Quintero, E. C., (2018). Efectos del Prototipo VALIA En-Seña, en el aprendizaje de la lectura y escritura en las niñas y niños sordos. (Tesis de maestría, Universidad Surcolombiana) https://grupoimpulso.edu.co/project/efectos-del-prototipo-valia-en-sena-en-el-aprendizaje-de-la-lectura-y-escritura-en-las-ninas-y-ninos-sordos/

Quiroz, M. D. P. R. (2017) Cuenta La 13: un ejemplo de comunicación digital comunitaria a partir de las narraciones de niños, jóvenes y mujeres en la Comuna 13 de Medellín. En Vélez, J. I. B., Gómez, C. T., & López, A. C. V. (Eds.). (2017). Tecnologías de la visibilidad: Reconfiguraciones contemporáneas de la comunicación y la política en el siglo XXI. (pp. 287- 318). EAFIT.

Reyes, T. (2015). Aplicación de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la lectura en niños de educación primaria. (Tesis de doctorado, Universidad De Córdoba). https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/13789/2016000001489.pdf?sequence=1

Ríos-Flórez, J. A., & Cardona-Agudelo, V. (2016). Procesos de aprendizaje en niños de 6 a 10 años de edad con antecedente de nacimiento prematuro. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1071-1085. https://www.redalyc.org/pdf/773/77346456014.pdf

https://doi.org/10.21500/19002386.2626

Rodríguez Mora, D. C., & Cárdenas Garzón, W. A. (2016). El docente como actor en la construcción de la dimensión socioafectiva de los niños y las niñas de transición a través de su relación con ellos. (Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional). http://upnblib.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/797/TO-19136.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rodríguez, M. C., Mora, G. G., Segnini, P. S., & Madrigal, S. W. (2014). El papel docente ante las emociones de niñas y niños de tercer grado. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 14(1), 1-23. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v14n1/a08v14n1.pdf

Rojas, L. R. (2014). Orientaciones para el diseño de una estrategia pedagógica de inclusión en la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia, (3). https://www.semanticscholar.org/paper/Orientaciones-para-el-dise%C3%B1o-de-una-estrategia-de-a-Rojas/c6e6e0a58aca680f0f7c513a6211872871b34c22

Romagnoli, C., & Gallardo, G. (2019). Alianza efectiva familia escuela: para promover el desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. Recuperado de https://dsmorus.cl/images/2019/Documentos/Alianza-Efectiva-Familia-Escuela_Para-promover.pdf

Rosende, G. V., & Segura, X. S. (2002). Relación familia y escuela: un estudio comparativo en la ruralidad. Estudios Pedagógicos, (28), 123-141. https://www.redalyc.org/pdf/1735/173513847007.pdf

Salamanca Díaz, O. P. (2016). Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura a través del método ecléctico en los estudiantes de grado segundo, aula inclusiva, del colegio Villamar, sede A, jornada tarde. (Tesis de maestría, Universidad Libre). https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9584/TFM%20Olga%20Salamanca%20septiembre2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Salamanca Nuván, L. J. (2012). Desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de grado 0 a través del juego. (Tesis de especialización, Universidad Pedagógica Nacional). http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/484/TO-15376.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Santamaría, F. A. (2006). Juegos del lenguaje, creación y diversidad en relatos de niños y niñas de 5 a 13 años de escuelas públicas de Bogotá. Infancias Imágenes, 5(1), 17-23. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4539/6279

https://doi.org/10.14483/22486798.468

Sepúlveda, J. R. Á., Mateus, W. A., Noreña, A. M. R., & Vargas, M. C. Á. (2018) Aspectos convivenciales que influyen en la transición del grado quinto al grado sexto: un estudio de caso. Institución Educativa María Mediadora, Sabaneta, Antioquia. (Tesis de maestría, Universidad de Manizales). https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2344/Arrubla_Mateus_Wison_2018.pdf?isAllowed=y&sequence=1

Serna, M. D. A., Bedoya, J. W. B., & Builes, J. A. J. (2020). Apropiación social de la ciencia y la tecnología a través de una iniciativa de intervención e inclusión educativa de niños y adolescentes de territorios vulnerables de la minería usando la robótica, como una alternativa para la construcción de la paz. El Ágora USB, 20(1), 190-209. https://bit.ly/3qy38F3

https://doi.org/10.21500/16578031.4255

Serrano Galindo, S. A. (2018). Estrategia pedagógica para el desarrollo del proceso de educación inclusiva en la Corporación Universitaria Iberoamericana. (Tesis de especialización, Universidad Santo Tomás). https://repository.usta.edu.co/handle/11634/15294

Sigal, D., Vázquez, M., & Fenoglio, S. (2013). Desarrollo los procesos comunicativos como facilitadores de la inclusión en niños con discapacidad integrados en el nivel inicial. Anuario Digital de Investigación Educativa, (24). Recuperado de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3873

Soto Builes, N. (2016). La atención educativa de niños, niñas y jóvenes considerados con necesidades educativas especiales: Una mirada desde la integración y desde la inclusión. (Tesis de doctorado, Universidad de Manizales). https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/470/SotoBuilesNorelly2007.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Tancara, C. (1993). La investigación documental. Temas sociales, (17), 91-106. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S0040-29151993000100008&script=sci_arttext

Tovar Hernández, L., Téllez, S. N., & Lombana Solano, M. (2018). Practicas pedagógicas que reconocen al niño como sujeto de derechos. (Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional). http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9836/TO-21941.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Unicef. (2012). Estado mundial de la infancia 2012: Las niñas y los niños en un mundo urbano. UNICEF. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/1812

Valencia Pineda, D. L., & Cano Gil, M. (2017). La casa de los sueños: un espacio para reír, compartir y aprender jugando. (Tesis de especialización, Fundación Universitaria los Libertadores). https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1194/valenciadiego2017.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Valenciano, G. & Villanueva, R. (2007). El papel de la maestra en la promoción del conocimiento y manejo de las emociones como competencias de la inteligencia emocional de los niños y de las niñas de quinto grado escolar: un estudio de caso. (Tesis de maestría, Universidad estatal a distancia). https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1496

Vargas Gutiérrez, A. M. (2017). Determinar las necesidades educativas especiales de los alumnos de básica primaria de la Institución Ismael Perdomo Borrero de Gigante-Huila, Colombia, para el diseño de estrategias pedagógicas de formación para docentes sobre capacidades intelectuales superiores en estudiantes. (Tesis de especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia). https://repository.unad.edu.co/handle/10596/14256

Vargas, E. (2016). Prácticas evaluativas en la educación básica primaria en el municipio de Pereira. (Tesis de doctorado, Universidad de Manizales). https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/479/VargasEdilma2014.pdf?sequence=1

Velasco Beltrán, A. M., Fonseca Velancia, P., & Moreno Riveros, V. A. (2016). Niños, niñas y jóvenes en conflicto con la organización escolar [estudiantes en riesgo de exclusión escolar: estudio de caso]. (Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional). https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1663/VelascoBeltranFonsecaVelanciaMorenoRiveros2011.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Wilches Ríos, J. N., & Ortiz Rodríguez, L. K. (2019). Propuesta pedagógica basada en juegos cooperativos, para fortalecer la inclusión (como estrategia de convivencia) en los estudiantes del grado cuatrocientos tres de primaria del colegio República de Guatemala. (Tesis de grado, Universidad Libre). https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/18029

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Triana Rojas, L. (2022). Estrategias pedagógicas inclusivas con niños y niñas en espacios urbanos marginales: revisión del estado del arte. Paideia Surcolombiana, (27), 155–166. https://doi.org/10.25054/01240307.3219

Número

Sección

Artículo de revisión