Propuesta metodológica para la vinculación de saberes y prácticas matemáticas ancestrales del resguardo de Males, al currículo formal de matemáticas del grado 6° de educación básica secundaria
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Esta investigación surge a raíz de las diferentes necesidades que emergen en el contexto educativo intercultural y que se manifiestan de diferentes maneras en la población de la comunidad indígena del Resguardo de Males, en el municipio de Córdoba, departamento de Nariño, al sur occidente de Colombia. Partiendo de la importancia de los saberes y prácticas ancestrales se pretende generar, según el proceso desarrollado en el proyecto, una propuesta metodológica que oriente los pasos a seguir para el logro de la inclusión de los saberes y prácticas matemáticas ancestrales del resguardo indígena de Males en el currículo formal de los estudiantes del 6° de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima. Con el proceso de articulación e integración de estas prácticas y saberes al currículo formal, se propone una nueva forma de enseñar y aprender los contenidos matemáticos haciéndolos diversos y prácticos. Todo esto, sin dejar de atender los conceptos formales del área.
El proceso inicia con la identificación de los sabedores y docentes que tienen el conocimiento, la credibilidad y la aceptación por parte de la comunidad en general para, con el apoyo de ellos, identificar cuáles son las prácticas y saberes ancestrales matemáticos de la comunidad que están acorde a los contenidos del grado 6to. Esta investigación tendrá un enfoque cualitativo y el tipo de estudio será el etnográfico. Se obtendrá la información previa a través de la observación participativa y la información formal a través de la entrevista.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Presidencia de la República. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdf
Ávila, A. (2014). La etnomatemática en la educación indígena: así se concibe, así se pone en práctica. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(1), 19-49. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274030901002
Blanco, H. (2008). La integración de la etnomatemática en la etnoeducación. Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. http://funes.uniandes.edu.co/874/1/11Conferencias.pdf
Bishop, A. (1991). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Paidós. https://mmsrcapital.files.wordpress.com/2015/03/1991-enculturacic3b3n-matemc3a1tica-alan-j-bishop1.pdf
Carneiro, R. (2012). Processos formativos em Matemática de alunas-professoras dos anos iniciais em um curso a distância de Pedagogia. [Tese de Doutorado em Educação]. Universidade Federal de São Carlos. https://repositorio.ufscar.br/bitstream/handle/ufscar/2289/4798.pdf?sequence=1&isAllowed=y
D'Ambrosio, U. (1996). Da realidade a ação: Reflexões sobre a educação e matemática. Campinas: Universidade Estadual de Campinas. https://books.google.com.co/books?id=yj3dTmKneVoC&printsec=copyright#v=onepage&q&f=false
Freire, P. (1997). La pedagogía del oprimido. Editorial Siglo XX.
Gashé, J. (2010). De hablar de educación intercultural a hacerla. Universidad Nacional de Colombia. https://doi.org/10.5113/ma.1.9414
Gerdes, P. (2010). Da etnomatemática a arte-design e matrizes cíclicas. Editorial Auténtica. https://books.google.com.co/books?id=gCmIAwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Izquierdo, M. (2018). Educación en contextos multiculturales: experiencia etnoeducativa e intercultural con población indígena del Resguardo Embera Chamí. Zona Próxima, (29), 3-22. http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n29/2145-9444-zop-29-3.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2012). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar! Bogotá D.C. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf2.pdf
Sampieri, R., Collado, C., y Baptista, P. (1997). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw - Hill. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf
Tejedor, J. (1986). La estadística y los diferentes paradigmas de investigación educativa. Educar, (10), 79-101. https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/42173/90071
Universidad Pedagógica Nacional México. (2010). Matemática y educación indígena II. Guía de trabajo. Universidad Pedagógica Nacional México. http://200.23.113.51/guias/mei 2.pdfAC