Conceptualizaciones sobre la enseñanza interdisciplinar en la formación profesional entre el 2007-2020

Conceptualizations about interdisciplinary Teaching in professional training during the years 2007-2020

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Resumen

La interdisciplinariedad es un concepto polisémico que se utiliza de manera indiferenciada sin tener en cuenta si su ámbito de aplicación es la episteme, la pedagogía o el campo profesional. Para realizar una enseñanza interdisciplinar en sentido estricto se requiere de una teorización. Esta investigación tiene la finalidad de caracterizar las conceptualizaciones existentes sobre enseñanza interdisciplinar en que se soportan las experiencias investigadas en la educación superior a nivel de grado incluyendo la formación de profesores, durante los años 2007-2020. Para ello, se realiza un estado del arte desde una metodología cualitativa-documental de tipo reflexiva. Se revisaron cincuenta (50) artículos desde una matriz bibliográfica para encontrar como resultado las características que identifican una gran variedad de relaciones entre las disciplinas académicas, que van desde el sentido más amplio hasta el más estricto, lo que lleva a concluir que se presenta una confusión en la aplicación del objetivo integrativo a nivel cognitivo, por parte del estudiante.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Amorim, Araujo, Zamignan, Farias e Hiroo (2018). A utilização de mapas conceituais para a integração interdisciplinar de subprojetos de pesquisa sobre serviços ecossistêmicos providos pelas matas ripárias. Interdisciplinaridade, 12, 47-65. https://revistas.pucsp.br/index.php/interdisciplinaridade/article/view/36784

Apostel, L., Berger, G., Briggs, A. y Michauld, G. (1972). Interdisciplinarity: Problems of Teaching and Research in Universities. https://doi.org/10.1017/cha.2012.47

Briceño, J.J. y Benarroch, A. (2013). Concepciones y creencias sobre ciencia, aprendizaje y enseñanza de profesores universitarios de ciencias. Revista Electrónica de Investigación En Educación En Ciencias, 8(1), 24-41. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4462806 https://doi.org/10.54343/reiec.v8i1.122

Bucci, L., y Trantham, S. (2014). Children and Violence: An Undergraduate Course Model of Interdisciplinary Co-Teaching. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 26 (1), 122-131. https://eric.ed.gov/?id=EJ1043021

Calderón, M., Sandín, G. y Valcárcel N. (2017). Importancia de la Interdisciplinariedad en el proceso de formación de la carrera de Enfermería. Revista Cubana de Tecnología de La Salud, 8(21), 90-96.

Cárdenas-Rodríguez, R., Terrón-Caro, T. y Monreal-Gimeno, C. (2015). Interdisciplinariedad o multidisciplinariedad en el ámbito universitario. Desafíos para la coordinación docente. Bordón. Revista de Pedagogía, 67 (3),167-183.

https://doi.org/10.13042/Bordon.2015.67309

Cavalcanti, A., Bento, M., Pereira, P. y Ribeiro, L. (2018). Educação, saúde e meio ambiente: uma relação interdisciplinar. REVASF, Petrolina-PE, 8(15).

Crepes, R., Barros, V., Da Silva, J., Dubow, M. y Ferreira, M. (2014). Interdisciplinaridade em curso de formação de professores no âmbito do PIBID: Possibilidades e perspectivas para o exercício profissional. Anais do III Seminário Internacional de Educação em Ciências. https://www.researchgate.net/publication/283568484

Cuéllar, Z. (2020). Lineamientos para la Enseñanza Interdisciplinar en un Programa de Pregrado (Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid). Repositorio. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/694032/cuellar_lopez_zully.pdf?sequence=1

Culhane, J., Clark S., Misyak, S. y Niewolny K. (2018). Exploring the Intersections of Interdisciplinary Teaching, Experiential Learning, and Community Engagement: A Case Study of Service Learning in Practice. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 30(3), 412-422.

Cutiño, M., Gómez, A. y González F. (2018). El trabajo interdisciplinario desde la carrera de agronomía y su articulación con la disciplina de PPD. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. www.eumed.net/rev/caribe/2018/05/carrera-agronomia-disciplina.html

Chacón, M., Chacón, C. y Alcedo, Y. (2012). Los proyectos de aprendizaje interdisciplinarios en la formación docente. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(54), 877-902.

Consejo Nacional de Acreditación-CNA. Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado (2013). Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-342684_recurso_1.pdf

Danon, B., Farías, M., Vietto, L., y Zalazar, M. (2016). Interdisciplinario para el primer año de la carrera de arquitectura de la escuela interdisciplinary curriculum unit desing for the first year of the architecture course of study at the school of architecture in unlar. Revista pensum, 2, 111-124.

Diadenys, J. (2010). Estrategia didáctica para desarrollar la interdisciplinariedad en la Carrera de Psicología. Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez. http://www.eumed.net/libros-gratis/2011c/1009/Conceptualizacion de estrategia didactica.htm

De Aguilar, J., Araujo, L., Carvalho, D., De Luccia, G., Eto J., Gomes R. y Nogueira P. (2018). Implantação do ambulatório de saúde mental infanto-juvenil: enfoque em ensino interdisciplinar. Anais do 2o workshop de boas práticas pedagógicas do curso de medicina, 2. http://periodicos.univag.com.br/index.php/workshopbp/article/view/1075/1255

De Andrade, L. y Menezes, A. (2017). A metodologia Aprender Investigando (A/I) como aplicabilidade da pedagogia de projetos na formação inicial de professores. Revista de Estudos e Pesquisas Sobre Ensino Tecnológico (EDUCITEC) 3(06), 79-92. https://doi.org/10.31417/educitec.v3i06.248

De Vincenzi, A. (2009). Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios. Educación y Educadores 12(3), 75-98.

De Zure, D. (2010). Interdisciplinary pedagogies in higher education. En Frodeman, Robert, Thompson Klein, Julie y Mitcham, Carl. The Oxford Handbook of Interdisciplinarity. (pp. 372-387). Oxford: Oxford University Press.

Declaração de Bolonha. (1999) Retrieved from http://www.direitoshumanos.usp.br/index.php/Documentos-não-Inseridos-nas-Deliberações-da-ONU/declaracao-de-bolonha-1999/Imprimir.html

Espinoza, E. (2017). Interdisciplinaridad un reto a la enseñanza superior. Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos. https://www.researchgate.net/publication/321596620

Espinoza, E. (2018). La planeación interdisciplinar en la formación del profesional en educación. Maestro y Sociedad, 15(1), 77-91.

Fazenda, I. C. A. (1998). La formation des enseignants pour l'interdisciplinarité : une synthèse de recherches effectuées au Brésil. Revue Des Sciences de l'éducation, 24(1), 95-114. https://doi.org/10.7202/031963ar

Fazenda, I. (2008). Interdisciplinaridade-transdisciplinaridade: Visões culturais e epistemológicas. O que é Interdisciplinaridade?

Fazenda, I. (2012). Interdisciplinaridade-Transdisciplinaridade: visões culturais e epistemológicas e as condições de produção. Revista Interdisciplinaridade, 1(2), 34-42. https://revistas.pucsp.br/index.php/interdisciplinaridade/article/view/34715/23812

Fernandes, C. (2018). Interdisciplinaridade como Ferramenta na Docência do Ensino Superior: estudo da sua aplicação no curso de Ciências Contábeis. Revista Diálogos Interdisciplinares, 7(1).

Fernández, Z. M., y García, M. C. (2018). Tareas integradoras interdisciplinarias desde la Química Básica y Orgánica en la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Revista Cubana de Química, 30(2), 346-362.

Fiol, A., Aguilera, G., Olivero M. y Verdecia, A. (2017). El idioma inglés en el contexto profesional del ingeniero de minas, 91, 399-404. Memorias del congreso CINAREM.

Flick, U. (2015). Diseño de la investigación cualitativa. Ediciones Morata.

Follari, R. (2007). La interdisciplina en la docencia. Polis Revista Latinoamericana (16), 1-14. http://polis.revues.org/4586

Fourez, G. (2002). Approches didactiques de l'interdisciplinarité. Editores. De Boeck Université.

Franks, D., Buckridge, M., Cybinski, P., Dale, P., Fellows, C. y Hindmarsh, R. (2007) Interdisciplinary foundations: Reflecting on interdisciplinarity and three decades of teaching and research at Griffith University, Australia. Studies in Higher Education, 32(2), 167-185. https://doi.org/10.1080/03075070701267228

García, A. (2018). El cuento musicado como eje vertebrador de una efectiva educación interdisciplinar. DEDiCA. Revista de educação e humanidades, 13,11-23.

Gómez, M., Galeano, C. y Jaramillo, D.A. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442. https://doi.org/10.21501/22161201.1469

González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning educational structures in Europe. Informe Final. Fase I. Deusto Open Books. http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/tuning/tuning02.pdf

González, J. e Iglesias, M. (2017). Propuesta interdisciplinaria para las asignaturas de las ciencias básicas en la formación de médicos en ecuador. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 89-98.

Headley, S. (2018). A interdisciplinaridade na educação superior: relatos da experiencia no curso de administração da Universidade Estadual de Londrina-PR. ECCOM, 9(17), 21-40.

Holley, K. (2017). Interdisciplinary Curriculum and Learning in Higher Education. Oxford Research Encyclopedia of Education, 1-23. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.138

Jara, M. (2020). El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Reflexiones epistemológicas y metodológicas. Clio y Asociados (30), 75-89. DOI: https://doi.org/10.14409/cya.v0i30.8951

Juntsch, E. (1979) Hacia la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en la enseñanza y la innovación. Revista ANUIES, (34), 110-141. http://publicaciones.anuies.mx/acervo/revsup/res034/txt7.htm

Karrera, I., Zulaika, T. y Aldaz, J. (2014). Actuaciones interdisciplinares del profesorado universitario: desarrollo y evaluación de las competencias genéricas de grado en la formación de estudiantes de educación primaria. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado,18(2), 285-303. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev182COL8.pdf

Klein, J.C. (1990). Interdisciplinarity. History, theory and practice. Detroit: Wayne State University Press.

Klein, J. C. (1998). L' éducation primaire, secondaire et postsecondaire aux Etats-Unis: vers l 'unification du discours sur l' interdisciplinarité. Revue Des Sciences de l'éducation L'éducation, XXIV (1), 51-74.

Klein, J. C. (2006). A Platform for a Shared Discourse of Interdisciplinary Education. JSSE - Journal of Social Science Education, 5, 10-18. https://doi.org/10.2390/jsse-v5-i4-1026

Lastre, D.R., García, S., Torres, V., Moreno, M. C., Pantoja, P. M., Puebla, M. R. (2019). Configuración de los aprendizajes profesionales para la asesoría psicopedagógica desde el enfoque interdisciplinar. Revista Cognosis. Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, IV (4). DOI: https://doi.org/10.33936/cognosis.v4i4.2223

Lattuca L.R. (2002). Learning interdisciplinarity. Sociocultural perspectives on academic work. Journal of Higher Education, 73(6), 711-739. https://doi.org/10.1080/00221546.2002.11777178

Lenoir, Y. y Sauvé, L. (1998). Note de synthèse-De l'interdisciplinarité scolaire à l'interdisciplinarité dans la formation à l'enseignement : un état de la question [1 - Nécessité de l'interdisciplinarité et rappel historique]. Revue Française de Pédagogie, (124), 121-153. https://doi.org/10.3406/rfp.1998.1122

Lenoir, Y. (2013). Interdisciplinariedad en educación: una síntesis de sus especificidades y actualización. INTERdisciplina, 1(1), 51-86. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2013.1.46514

Lenoir, Y. y Klein, J. (2010). Interdisciplinarity in schools: A Comparative View of of National Perspectives. Issues in integrative studies, 28, 1-23. https://es.scribd.com/document/359974101/02-Vol-28-Pp-i-Xxiii-Introduction-Interdisciplinarity-in-Schools-a-Comparative-View-of-National-Perspectives-Yves-Lenior-and-Julie-Thompson-Klein

Lenoir, Y., Hasni, A., y Froelich, A. (2015). Curricular and didactic conceptions of interdisciplinarity in the field of education: a socio-historical perspective. Issues in interdisciplinary studies, (33), 39-93.

Lindvig, K., Lyall, C. y Meagher, L.R. (2019). Creating interdisciplinary education within monodisciplinary structures: the art of managing interstitiality. Studies in Higher Education, 44(2), 347-360. https://doi.org/10.1080/03075079.2017.1365358

López, N. y Puentes, A. (2011). Modernización curricular de la Universidad Surcolombiana: integración e interdisciplinariedad. Revista Entornos, (24), 103-122. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3798817

Lyall, C., Bandola, J., Kettle A y Meagher L. (2015). Interdisciplinary provision in higher education. Higher Education Academy.

Macancela-Coronel, G., García-Herrera, D., Erazo-Álvarez, C. y Erazo-Álvarez, J. (2020). Comprensión del aprendizaje interdisciplinar desde la educación STEM. EPISTEME KOINONIA. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, III (1), 117-139. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i1.995

Marín, Y. (2004). III. Estrategias instruccionales para la enseñanza de las ciencias básicas. Gaceta Medica de México, 140(3), 309-311.

Marcos-Merino, J., Esteban Gallego, R., Ochoa de Alda, J. (2020). Valor subjetivo y emociones hacia el uso de Química en una práctica activa interdisciplinar. Educación Química, 31(4), 101-111.DOI:http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.4.76221

Martinez, M.L., y Novello, T. P. (2016). Produção de laços interdisciplinares pela intencionalidade no planejamento coletivo. Revista Ensino y Pesquisa, 14, 101-116.http://periodicos.unespar.edu.br/index.php/ensinoepesquisa/article/view/1067/624

Martínez, N. (2019). Modelo de enfermería salubrista para el enfoque interdisciplinar en las prácticas de cuidados. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc, 27(2), 60-3.

Mendes, L. y Caprara, A. (2012). Interdisciplinary bachelor's degree in health: analysis of a new higher education curriculum in Brazil. Interface Comunicação, Saúde, Educação, 16(42), 719-731 https://www.scielo.br/j/icse/a/TdrFLpbbjhkMN3JLLRwmTBK/?lang=en

https://doi.org/10.1590/S1414-32832012000300011

Miñana, C. (2012). Primera parte: Interdisciplinariedad y currículo, un estado del arte (Ed.), Seminario Interdisciplinariedad y Currículo (5th: 2000: Bogotá, Colombia) Interdisciplinariedad y currículo: construcción de proyectos escuela-universidad: memorias del V seminario internacional, Bogotá, junio 19 al 23 de 2000. (1 Ed, 1, 1-49).

Ministerio de Educación Nacional (2014). Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación.

Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 18583 (2017). Colombia. https://www.usbcali.edu.co/sites/default/files/resolucion_final_18583_de_2017deroga_2041.pdf

Moreno, G. y Duque Ó. (2016). La interdisciplinariedad en la formación contable: estudio del currículo en el programa de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás, Bogotá. Revista Activos, (26), 25-60.

https://doi.org/10.15332/25005278/3971

Mozena, E. y Ostermann, F. (2017). Dialogando sobre a interdisciplinaridade com Ivani Catarina Arantes Fazenda e alguns dos integrantes do grupo de estudos e pesquisa em interdisciplinaridade da Puc-Sp (Gepi). Interdisciplinaridade, (10), 95-107.

Nungsari, M., Dedrick, M.C. y Patel S. (2017). Team Teaching an Interdisciplinary First-Year Seminar on Magic, Religion, and the Origins of Science: A 'Pieces-to-Picture' Approach. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 17(1), 24-36. https://doi.org/10.14434/v17i1.19772

Ocampo, L. y Valencia, S.(2019). Los problemas sociales relevantes: enfoque interdisciplinar para la enseñanza integrada de las ciencias sociales. REIDICS Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 4, 60-75. DOI: https://doi.org/10.17398/2531-0968.04.60

Ore, R. (2019). Efectos de la enseñanza aprendizaje del cálculo integral desde un enfoque interdisciplinar en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Alas Peruanas filial Pucallpa-2018 (tesis doctoral no publicada). Universidad nacional de educación Enrique Guzmán y Valle.

Padilla, A. (2017). El sistema modular de enseñanza: una alternativa curricular de educación superior universitaria en México. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(3), 71-98. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6015

Pardo, M., Fernández, M., Gómez, C., Graña, J. y Vilares, J. (2010). Dos experiencias de enseñanza interdisciplinar entre informática y humanidades. Actas del XVIII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación. Universidad de Cantabria. https://www.researchgate.net/publication/235044649_Dos_experiencias_de_ensenanza_interdisciplinar_entre_informatica_y_humanidades

Patel, J. (2016). Interdisciplinary higher education and its significance for teacher. Journal of Higher Education by Association of Indian Universities, 54(16), 14-20. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Peleias, I., Arantes, I., Mendonça J. de F. y Slomski, V. (2011). Interdisciplinaridade No Ensino Superior: Análise Da Percepção De Professores Contábeis Na Cidade De São. Paulo. Avaliação, 16(3), 499-532.

https://doi.org/10.1590/S1414-40772011000300002

Pérez Gómez, Á. I. (2019). Ser docente en tiempos de incertidumbre y perplejidad. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0 (0), 3-17. DOI: http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6497

Pozo, J.I. y Monereo, C. (2009). Introducción: la nueva cultura del aprendizaje universitario o por qué cambiar nuestras formas de enseñar y aprender. En J. Pozo y Echavarría, M. (Ed.) Psicología del aprendizaje universitario: La formación de competencias, pp. 54-69. Morata.

Pozuelos, F., Rodríguez F. y Travé G. (2012). El enfoque interdisciplinar en la Enseñanza universitaria y el aprendizaje basado en la investigación. Un estudio de caso en el marco de la formación. Revista de Educación, 357, 561-585. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-357-073

Quintero, E., Disotuar, Y. y Guilarte, L. (2018). Una metodología para contribuir al logro de las relaciones interdisciplinarias en el trabajo metodológico del departamento de humanidades del preuniversitario en Imías. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/05/relaciones-interdisciplinarias-cuba.html

Rivas, R. (2017). Formación de docentes para la mediación integrada de las Ciencia Naturales. Administración Educacional, (5), 149-166.

Rosell W, Dovale C, Álvarez, I. (2014). Características del libro de texto básico cubano de Morfología Humana. Educ Med Super, 18(2)

https://doi.org/10.14306/renhyd.18.0.129

Rosero, C., Pinos P. y Segovia P. (2017). La interdisciplinariedad desde la asignatura de Histología General y Dentaria en la carrera de Odontología. Universidad y Sociedad 8(3), 137-142. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/526.

Rubio, I., Abreu, J., Cabrera, G. y Cardoso C. (2018). La interdisciplinariedad en la gestión pedagógica, una tarea de los profesores de la universidad actual. Boletín Virtual, 7(8).

Santos-Gonzalez C. y Sarceda-Gorgoso C. (2017). Desarrollo de competencias docentes en educación Infantil. Una experiencia interdisciplinar en la formación inicial de profesores. Formación Universitaria, 10(6), 39-50. https://doi.org/10.4067/S0718- 50062017000600005

Shershneva, V.A., Shkerina, L.V., Sidorov, V.N., Sidorova, T.V. y Safonov K.V. (2016). Contemporary didactics in higher education in Russia. European Journal of Contemporary Education, 17(3), 357-367. https://eric.ed.gov/?id=EJ1116548

https://doi.org/10.13187/ejced.2016.17.357

Stengers, I. (1988). D' une science à l' autre. Des concepts nomades. Histoire y Mesure, 3(1)

Soares, G., Batista J. y Folmer, V. (2017). Uma revisão sobre a interdisciplinaridade no ensino e a formação de professores. Revista Ciências y Ideias, 8(1), 202-226. https://doi.org/10.22407/2176-1477.2017v8i1.633

Soler J. (2012). La interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática: una alternativa didáctica para la formación de profesores de matemática. D-Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Spelt, E. J., Biemans, H., Luning, P., Mulder, M. y Tobi, H. (2009). Teaching and learning in interdisciplinary higher education: A systematic review. Educational Psychology Review, 21(4), 365-378. https://doi.org/10.1007/s10648-009-9113-z

Szasz, M. (2017). Interdisciplinary Teaching of Theatre and Human Rights in Honors. Honors in Practice, 13, 55-69.

Troncoso, K., González, C., Retamal, C. y Gurutze, L. (2020). Experiencia didáctica en educación física con base en la disciplina del fútbol con enfoque interdisciplinar. Revista Electrónica de Investigación en Docencia Universitaria, 1(2), 132-145. https://www.researchgate.net/publication/343774759 https://doi.org/10.54802/r.v2.n2.2020.21

Vicedo, A. (2009). La integración de conocimientos en la educación médica. Educación Médica Superior, 23(4), 226-237. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0864-21412009000400008

Vieira, M. (2018). Redação Multimídia: uma experiência no ensino de Jornalismo. Prisma.Com, (37), 18-41. https://doi.org/10.21747/16463153/37a2

Wei, C.A., Burnside W. y Che-Castaldo, J. (2015). Teaching socio-environmental synthesis with the case studies approach. Journal of Environmental Studies and Sciences, 5(1), 42-49. https://doi.org/10.1007/s13412-014-0204-x

Wilson, S. y Zamberlan L. (2012). Show Me Yours: Developing A Faculty- Wide Interdisciplinary Initiative. Built Environment Higher Education. Contemporary Issues In Education Research, 5(4), 331-343. https://doi.org/10.19030/cier.v5i4.7430

Sistema OJS - Metabiblioteca |