La música a partir del piano, la guitarra y el canto como una estrategia didáctica para el aprovechamiento del tiempo libre de los estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa Madre Bernarda

Music from the piano, guitar and singing as a didactic strategy to take advantage of the free time of the 6th grade students of the Madre Bernarda Education Institution

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Elvis Preylis Del Castillo Medina
Lucy
Mario
Resumen

La presente investigación se centra en una Propuesta didáctica y pedagógica desde la formación musical y artística, con la pretensión de incidir en la formación integral y transformar la convivencia de los niños de los grados sexto (6°) de la Institución Educativa Madre Bernarda, ubicada en el municipio de Ciénaga de Oro. Lo anterior, posibilitando así un espacio de integración de los estudiantes; aprovechando su tiempo libre; generando que eviten malos hábitos, como la drogadicción y la delincuencia; fortaleciendo los valores para la convivencia; contribuyendo a la tolerancia, el respeto y el reconocimiento del otro; desarrollando habilidades físicas, motrices, sensoriales, emocionales y de convivencia; y favoreciendo la construcción colectiva de valores a través de actividades musicales. De esta forma, el desarrollo de este trabajo de investigación se convierte en un aporte de carácter transformador, desde el marco del área de Artística-Música, al Proyecto de Tiempo Libre (PTDA), el Proyecto Transversal de Aula, y el Proyecto Educativo Institucional (PEI, Institución Educativa Madre Bernarda, 2020).


Este trabajo se inscribe en la perspectiva metodológica de la investigación cualitativa, centrándose en lo relacionado con los acontecimientos que rodean al objeto de estudio y el medio ambiente en el que se desarrollan tales hechos, permitiendo así que, por medio de estrategias didácticas a partir de la música, los niños y niñas asuman respuestas pacíficas ante los comportamientos agresivos que se presenten en su ambiente escolar y fuera de él.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Díaz, F., y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista (3era ed.). McGraw-Hill.

García Cárdenas, J. D. (2015). Post-conflicto y la revolución del arte en la sociedad colombiana. Lúdica Pedagógica, 2(22), 33-43. https://doi.org/10.17227/01214128.22ludica33.43

Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial McGraw Hill Education. https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?p=2612

Mora, Toscano y Fuentes (2012). La música como herramienta facilitadora del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 24(2), 197-213. https://doi.org/10.14201/10361

Institución Educativa Madre Bernarda. (2020). Proyecto Educativo Institucional (PEI). http://186.117.156.149:8081/_contenido/noticias/2022/Marzo/IE_Madre_Bernarda_Cienaga_de_Oro.pdf

Reyes y Tinoco (2012), Música como estrategia facilitadora del proceso enseñanza aprendizaje [Tesis pregrado]. Universidad Rafael Landívar. http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/84/Vides-Andrea.pdf

Sarrate, M. (s.f.). El Ocio, espacio de inserción personal y social. Página de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid. https://madridsalud.es/el-ocio-espacio-de-insercion-personal-y-social/

Trucco, D., y Ullmann, H. (2015). Juventud: realidades y retos para un desarrollo con igualdad. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://doi.org/10.18356/1d4fe2ef-es

Waichman, P. (2004). Tiempo libre y recreación: un desafió pedagógico (3a. ed). Ediciones PW.

Wilchez, K., y Díaz, M. (2016). Análisis del tiempo libre y de ocio en los estudiantes de administración de empresas de la Universidad de Cartagena [Tesis de pregrado]. Universidad de Cartagena.

Sistema OJS - Metabiblioteca |