Expresiones motrices, un camino para la reconstrucción del tejido social

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Uber Fabián Vargas Motta Universidad Surcolombiana
Jhon Fredy Trujillo Escalante Universidad Surcolombiana
Fabián Andrés Molano Vásquez Universidad Surcolombiana
Resumen

Este artículo examinó las expresiones motrices como prácticas sociales de paz, tomando como base la experiencia de reconstrucción de tejido social en la comuna 6 de Neiva, impulsada por el grupo de investigación Molúfode. El estudio se propuso analizar cómo las expresiones motrices configuradas como prácticas sociales de paz contribuyen a la reconstrucción del tejido social en la comuna 6 de Neiva, mediante una metodología basada en el enfoque de la complementariedad, estructurada en tres momentos que son pre-configuración, configuración y re-configuración de la realidad. Para la recolección de datos, se emplearon técnicas como la ficha de registro documental, entrevistas en profundidad y semiestructuradas; asimismo, el análisis incluyó microanálisis, análisis de discurso y teoría fundamentada, en consecuencia, los resultados señalan que las expresiones motrices deportivas, lúdicas, artísticas y académicas desarrolladas en la comuna 6 contribuyeron a la creación de espacios orientados a la paz. Entre ellas, el microfútbol, la danza y el Comité de Derechos Humanos se destacan por su representatividad, anclaje social y significado en la comunidad. En conclusión, estas expresiones motrices, configuradas como prácticas sociales de paz, contribuyen a la construcción de una escuela
alternativa a través del juego y sus diferentes formas de realización, facilitando el reconocimiento mutuo, el encuentro y la resolución de problemas en un entorno de colaboración (Strauss y Corbin, 2002).

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Uber Fabián Vargas Motta, Universidad Surcolombiana

Universidad Surcolombiana, Colombia

Jhon Fredy Trujillo Escalante, Universidad Surcolombiana

Universidad Surcolombiana, Colombia

Fabián Andrés Molano Vásquez, Universidad Surcolombiana

Universidad Surcolombiana

Referencias

Alvarado, Y. N. R., Cuentas, M. M. C., y Arbeláez, D. C. (2021). proceso etnográfico y la gestión estratégica de datos cualitativos

con la utilización del aplicativo Atlas.Ti. Saber Ciencia Y Libertad, 16(2). https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.

v16n2.6500

Arboleda, R. (2013). Las expresiones motrices. En Educación Física en la escuela (pp. 93-102). Kinesis.

Balcázar, A., Guarnizo, N., y Rojas, D. (2024). La educación física, el currículo y las expresiones motrices (Physical education, the curriculum and motor expressions). Retos, 55, 650–658. https://doi.org/10.47197/retos.v55.102623

Bernal, P. P. (2018). LA ENTREVISTA. En La Entrevista (pp. 119-130). https://doi.org/10.2307/j.ctv7fmfjk.12

Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Anagrama.

Bourdieu, P. (2005). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI.

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo XXI Editores.

Centro de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Imprenta Nacional.

Comins-Mingol, I., y París-Albert, S. (2019). Reconocimiento y cuidado: filosofía para la paz y paz imperfecta en diálogo.

Convergencia Revista De Ciencias Sociales, 27, 1. https://doi.org/10.29101/crcs.v27i82.12495

Del Pilar Rodríguez Sánchez, A. (2019). “Nos han enseñado a estar en compañía” Estudio de los programas musicales colectivos

con comunidades víctimas del conflicto armado en Colombia como espacios de reconstrucción del tejido social.

https://doi.org/10.6035/14106.2019.422304

Fisas, V. (2011). Educar para una cultura de paz. Quaderns de Construcció de Pau, (20), 1-10. https://escolapau.uab.cat/img/

qcp/educar_cultura_paz.pdf

Galtung, J. (1998). Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la

guerra y la violencia. Bakeaz.

Giddens, A. (2003). La constitución de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración. Amorrortu.

Guette, M., Bonilla Cruz, N., y Hernandez-Peña, Y. K. (2019). El deporte como intervención del tejido social para la paz: estado del

arte. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 38(5), 496. Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y

Terapéutica. https://www.redalyc.org/journal/559/55962867024/html/

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2012). Metodología de la investigación (5a ed.). McGraw-Hill.

Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento: por una gramática moral de los conflictos sociales. Crítica.

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (Ed.), Psicología social II. Pensamiento y

vida social. Psicología social y problemas sociales (pp. 469-494). Paidós.

Lederach, J. P. (2007). Construyendo la paz: Reconciliación sostenible en sociedades divididas. Bakeaz.

Lederach, J. P. (2008). La imaginación moral: el arte y el alma de la construcción de la paz. Norma.

Lucio-Villegas, E. (2021). Revisitando la educación popular en el centenario de Paulo Freire. Cuestiones Pedagógicas, 1(30),

–130. https://doi.org/10.12795/cp.2021.i30.v1.09

Martin, J. C. T., Cannarozzo, V., Aguirre, M. C., y Gómez, D. (2023). Construcción, expresión y grupalidad. Estableciendo lazos en

interdisciplina. Salud Ciencia Y Tecnología - Serie De Conferencias, 2(1), 62. https://doi.org/10.56294/sctconf202362

Martínez, D., y Moreno, V. (2020). Deporte y posconflicto: una opción para la convivencia. Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento, 10(1), 39-54. https://doi.org/10.15332/2422474X/5965

Meek, G. C., y Russo, G. A. (2019). El ágora como espacio de reconstrucción del tejido social para la paz: el caso del teatro

comunitario argentino. Pensamiento Palabra Y Obra, 22. https://doi.org/10.17227/ppo.num22-10505

Merleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción. Planeta-De Agostini.

Molúfode. (2014). Vivencias de las expresiones deportivas y lúdicas en los polideportivos: estrategias para la construcción de paz y

convivencia en la comuna seis de la ciudad de Neiva. Universidad Surcolombiana.

Moscovici, S. (1986). Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Paidós.

Murcia, N. (2011). Imaginarios sociales. Preludios sobre universidad. Universidad de Caldas.

Murcia, N., Jaimes, S. S., y Gómez, J. (2016). La práctica social como expresión de humanidad. Cinta de moebio, (57), 257-274.

https://doi.org/10.4067/S0717-554X2016000300002

Murcia, N., y Jaramillo, L. G. (2017). Escuela dinámica para la paz: Una construcción desde la urdimbre magmática de la realidad

social. En N. Murcia y L. G. Jaramillo (Eds.), Educaciones y pedagogías críticas desde el sur: Cartografías de la educación

popular (pp. 13-26). Clacso.

Pérez, M. I., y Rodríguez, J. A. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de datos cualitativos: análisis y procesamiento

realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 107-121. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.

400

Schutz, A. (1993). La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Paidós.

Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría

fundamentada. Universidad de Antioquia.

Tójar, J. C. (2006). Investigación cualitativa: comprender y actuar. La Muralla.

Trigo, E., y López, A. (2000). Manifestaciones de la motricidad. INDE.

Trigo, E., y Montoya, H. (2009). Motricidad humana: política, teoría y vivencias. Léeme.

Valencia, V. (2018). Revisión documental en el proceso de investigación. Universidad Tecnológica de Pereira. https://univirtual.

utp.edu.co/pandora/recursos/1000/1771/1771.pdf

Wodak, R., y Meyer, M. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Gedisa.

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
27%
33%
Tiempo publicación (días) 
2
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
N/D
Editora: 
Universidad Surcolombiana
Sistema OJS - Metabiblioteca |