Surear pedagógico: una propuesta de poética del maestro para las prácticas en la Universidad Surcolombiana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Yeison Arcadio Meneses Copete Universidad Surcolombiana
Nercy Gutiérrez Cardoso Universidad Surcolombiana
Resumen

La experiencia sociohistórica, antropológica, política, económica y ambiental del suroccidente colombiano conllevan a la necesidad de pensar en lo que denominaremos los procesos educativos, pedagógicos y didácticos surcolombianos. Esto es, concebir la educación en, desde y para el progreso cultural de la región, una territorialización de los significados propuestos por el sistema educativo, por supuesto, articulada a las dinámicas planetarias. En este contexto, el artículo presenta, en primer lugar, una visión de la práctica pedagógica, producto de lecturas, intercambios de ideas con docentes asesoras y estudiantes del programa de licenciatura en Literatura y Lengua Castellana. Aunque se referencian autores diversos, consideraremos algunos fundamentales para la hilación de las categorías que perfilan el horizonte de la práctica y el surear pedagógico surcolombiano desde el programa de Literatura y Lengua Castellana: Paulo Freire, Jorge Larrosa, Michael Foucault y Édouard Glissant.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Yeison Arcadio Meneses Copete, Universidad Surcolombiana

Universidad Surcolombiana, Colombia.

Nercy Gutiérrez Cardoso, Universidad Surcolombiana

Universidad Surcolombiana

Referencias

Adichie, C. (2018). El peligro de la historia única. (C. Rodríguez, Trans.). Mondadori.

Bourdieu, P. y Passeron, J. (1996). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Distribuciones Fontmara. https://socioeducacion.wordpress.com/wp-content/uploads/2011/05/bourdieu-pierre-la-reproduccion1.pdf

Bonilla, B. (2023). Del canon y otras antipatías. En Bonilla, B. (2023). Conversaciones en voz baja. Ensayos de aproximación literaria. Ediciones Universidad Industrial de Santander.

Bronckart, J.P. y Schneuwly,B. La didáctica de la lengua materna: el nacimiento de una utopía indispensable. Textos de didáctica de la lengua y de la literatura, 1996, no.9, p. 61-78.

Butler, J. y Athanasiou, A. (2022). Desposesión. Lo performativo en lo político. Paidós.

Colectivo Filosofarconchicxs. (2018). Pedagogías del caos: pensar la escuela más allá de lo (im)posible. 2ª ed. Buenos Aires: Ediciones Seisdedos.

Colomer, T. (1996). "La evolución de la enseñanza literaria". Aspectos didácticos de Lengua y Literatura, 8, pp. 127-171. Elliot, J. (2005). El cambio educativo la investigación-acción. Ediciones Morata, S.l.

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Paz e tierra S.A.

_______. (2005a). Pedagogía del oprimido. Siglo Veintiuno Editores.

_______. (2005b). Pedagogía de la esperanza. Siglo Veintiuno Editores.

_______. (2008). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo Veintiuno Editores.

Foucault, M. (1994). La hermenéutica del sujeto. Edición y traducción de Fernando Álvarez-Uría. Las Ediciones de la Piqueta. Hooks, bell. (2021).

Enseñar a transgredir. La educación como práctica de libertad. (M. Malo, Trans.). Capitán Swing.

_____. (2022). Enseñar pensamiento crítico. (V. Sabaté, Trans.). Rayo Verde Editorial.

Kemmis, S. (2023). Mejorando la educación mediante la investigación-acción. En Salazar, María Cristina, (coord.), Investigación- Acción Participativa. Inicios y Desarrollos (2da Edición, pp. 175-202. Editorial Laboratorio Educativo.

Kumaravadivelu, B. (2003). Beyond methods : macrostrategies for language teaching. Yale Language Series.

Larrosa, J. (2003) La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Fondo de Cultura Económica. Larrosa, J. (2020). El profesor artesano. Materiales para conversar sobre el oficio. Barcelona: Laertes.

_____. (2006) Algunas notas sobre la experiencia y los lenguajes. Revista de psicología. Serie Encuentros y Seminarios.

Leite, V. (2021). Ser Mais: coerência entre a vida e o conceito de Paulo Freire. Práxis Educativa, 16, e2116581. Epub 20 de outubro de 2021.https://doi.org/10.5212/praxeduc.v.16.16581.046

Levinas, E. (2001). La huella del otro. Taurus.

Lewin, K. (2023). La investigación-acción y los problemas de las minorías. En Salazar, María Cristina, (coord.), Investigación- Acción Participativa. Inicios y Desarrollos (2da Edición, pp. 15-27. Editorial Laboratorio Educativo.

Marín, J. (2012). La investigación en educación y pedagogía. Sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Publicaciones Universidad Santo Tomás.

Mejía, M. (2006). Educación(es) en la(s) globalización(es) I. Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Ediciones Desde Abajo. Munita, F. (2021). Yo, Mediador(A): Mediación y Formación de Lectores. Ediciones OCTAEDRO, S.L.

Ndlovu-Gatsheni, S. y Schramm, K. (2024). Thinking as Moving - Knowledge Practices and Decolonial Frames in African Studies (Documento de trabajo). DOI:10.1163/9789004701441_002

Petit, M. (2008). Dos a tres pasos hacia el mundo de lo escrito. Asolectura.

______. (2009a). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. Fondo de Cultura Económica.

______. (2009b). El arte de la lectura en tiempos de crisis. Traducción de Diana Luz Sánchez. Editorial Océano de México S.A de C.V.

Zemelman, H. [COMPLEXUS] (2017). Formar constructores de realidad: Los docentes como protagonistas en los procesos educativos. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=TfRQQaPmmHc

______. (2021). Pensar Teórico y Pensar Epistémico: los retos de las Ciencias Sociales latinoamericanas. Espacio Abierto, 30(3), 234-244. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/36823

Zuluaga, L. y Marín, D. L. (2015). Memoria colectiva memoria activa del saber pedagógico. Educación y Ciudad, (10), 63-86. https://doi.org/10.36737/01230425.n10.281

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
27%
33%
Tiempo publicación (días) 
0
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
N/D
Editora: 
Universidad Surcolombiana
Sistema OJS - Metabiblioteca |