La integralidad del desarrollo humano a través de los proyectos educativos institucionales
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Como el proyecto educativo tiene que responder al reto que nos presenta la nueva Ley General de Educación, que en uno de sus fines nos anuncia que la educación se desarrollara atendiendo “El pleno desarrollo de la personalidad sin mas limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, físico, psíquico, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva , ética , cívica y demás valores humanos". Este sólo fin nos lleva a involucrar la integralidad del desarrollo humano, ya que el fin primordial de los proyectos educativos es lograr la formación integral de los educandos.
A través de ellos se pueden proponer nuevos currículos, currículos que propongan un enfoque comprensivo y multidisciplinario, en la cual, cada ciencia debe aportar tanto lo que le es propio de si mismo como de la interacción con los demás; en general, se deben trabajar currículos integradores, lo cual constituye un esfuerzo que exige tanto del trabajo en equipo de los distintos profesionales como de la recuperación del saber popular, como el saber que tiene cierta validez para la comprensión y promoción del desarrollo humano; para ello se podrán organizar con libertad de criterios las áreas fundamentales del conocimiento e introducir asignaturas optativas así como procurar una mayor sintonía entre las áreas de formación y las necesidades regionales o locales, estimulando significativamente la innovación académica.
Los proyectos educativos deben de responder a las necesidades del medio y por ende a las necesidades del sujeto; en este caso el alumno, necesidad que debemos verla, no solo como una carencia, sino como una potencialidad.
La base fundamental de la integralidad de los currículos y a la vez que respondan a las necesidades del medio debe estar basada en los ejes fundamentales y prácticos del desarrollo humano .