Cómo generar desde la escuela una práctica científica comprensiva

La controversia histórica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Napoleón Murcia Peña Universidad de Caldas
Resumen

 * La dinámica escolar prospectada en la última década, responde en esencia a los recientes horizontes epistemológicos y filosóficos que reconocen la relatividad del conocimiento científico?.
* La ciencia en la realidad escolar es asumida con un criterio de complejidad, o por el contrario, basa sus teorías en las simplificaciones propias de las ciencias naturales?.
* Está acaso la Escuela reproduciendo en sus relaciones los fundamentos del desarrollismo económico del conocimiento científico?
* Cuál será el horizonte que prospecte y permita la salida a los ideales de la ciencia como emancipación y del conocimiento como desarrollo humano?
 De qué elementos podríamos valernos para dilucidar desde la escuela una formación política - ética - moral?

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Napoleón Murcia Peña, Universidad de Caldas

Profesor departamento de Acción Física Humana

Referencias

Barrera P, Jaime (1995). La estética de la indeterminación, Centro de estudios asiáticos. Universidad de los Andes, Bogotá.

Cajiao, Francisco (1992). Hacia una pedagogía de los valores ciudadanos. FES. Bogotá.

Cortina, Adela (1991). Ética en América Latina. VI Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana. Bogotá.

Cortina, Adela (1989). Ética mínima. Introducción a la filosofía práctica. Tecnos. Madrid.

Florez O, Rafael (1992). Hacia una pedagogía del conocimiento. Me. Graw Hill. Bogotá.

Habermas, Jurgen (1985). Ciencias sociales reconstructivas versus comprensivas. En: Ciencia moral v acción comunicativa. Pensamen. Barcelona.

Huizinga, John (1938). Homo ludens. EMECE. Buenos Aires.

Heizemberg, Duborle (1959). El hombre y el átomo. Madrid.

Kammi, Constanse (1990). La autonomía moral e intelectual (manual de capacitación en universalización de la educación) MEN, Bogotá.

Mead, George (1953). El juego, el deporte y el otro generalizado. En: El espíritu, persona y sociedad. Buenos Aires. Paidos. Pp. 182-193.

Morin, Edgar (1984). Ciencia con conciencia. Antrophos. Barcelona.

Nietzche, Friederich (1935). Ecce Homo. Cómo se llega a ser lo que es. Alianza. Madrid.

Nietzche, Friederich (1935). El crepúsculo de los ídolos. Cómo se filosofa con el martillo. Alianza. Madrid. S.F.

Rubio, Dolma (1996). Política e ideología. Módulo maestría en educación. Manizales.

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
28%
33%
Tiempo publicación (días) 
7057
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
N/D
Editora: 
Universidad Surcolombiana
Sistema OJS - Metabiblioteca |